Preguntas y respuestas sobre Turquía y Estambul

Esta sección esta destinada a responder a aquellas preguntas y dudas que he recibido a través del blog o en persona sobre Turquía y Estambul. Las respuestas están basadas en mi propia experiencia personal y en los comentarios de los servicios consulares españoles y turcos. La información contenida en esta página se ira actualizando progresivamente a medida que surjan nuevas preguntas y cuestiones.

Desde Planeta Estambul agradecemos cualquier aportación o comentario que mejore la calidad de las mismas. Con todo indicar que la información aquí contenida es meramente informativa y la misma puede estar desfasada o no ser completamente correcta, no haciéndome responsable de la misma.

Si alguno quiere hacer una nueva pregunta o consulta que no este incluida en el listado, no dude en escribir un comentario a continuación e intentaré responder en la medida que me sea posible.

cupula mezquita azul

La Mezquita Azul desde Santa Sofía  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño


 

1.Visado para viajar a Turquía

a) ¿Se necesita visado para viajar a Turquía? 

Los ciudadanos españoles que quieran viajar a Turquía por motivos turísticos deben saber que necesitan obtener un visado de forma electrónica antes de acceder al país. El procedimiento es muy sencillo, para más información al respecto consultar la siguiente entrada.

En lo referente a otros países deben consultar su caso especifico, pero indicar que en el caso de los países hispanoamericanos están exentos en su mayor parte de visado para viajes turísticos, pudiendo acceder al país presentando únicamente su pasaporte; con todo lo mas fácil y seguro es consultar su caso especifico en la pagina oficial del visado electrónico de Turquía.

Para visados de otro tipo (trabajo, residencia, estudios..) en todos los casos (tanto españoles como hispanos) deben realizar la solicitud correspondiente en la embajada o consulado de Turquía que le corresponda según su ámbito geográfico.

Atatürk Estambul

Pasillos del Aeropuerto de Atatürk  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

b) ¿Por qué tengo que pagar un visado para entrar a Turquía?

Muchos españoles (la mayoría de nacionales de países latinoamericanos no tienen pagar) se quejan por tener que pagar por el visado para acceder a Turquía, es una queja con fundamento y razón pero también es importante recordar que es nuestro gobierno (y la UE por extensión) el responsable indirecto de su existencia.

Me explico, el pago del visado viene relacionado con el hecho de que a los turcos se les exige un visado Schengen para entrar en España; los turcos llevan años suspirando con el hecho de que sus ciudadanos puedan viajar sin visado por Europa por motivos turísticos y estarían encantados en eliminar el coste de su visado si consiguiesen a cambio mas facilidades para acceder al espacio Schengen.

Nos puede molestar el pago del visado (20 dolares) pero hay que pensar que el coste que tienen los turcos del visado a España es muy superior (sobre 60 euros) y ademas supone la realización de un tramite de solicitud de visado muy engorroso lleno de papeles y requerimientos (hay que presentar billete de avión, hotel, recursos económicos, seguro medico…), por lo que el coste combinado es muy alto en tiempo y dinero y en muchas ocasiones los solicitantes son rechazados y pierden todo el dinero invertido. Por todo ello debemos ser un poco autocriticos y antes de criticar a Turquía en este aspecto miremos primero lo que sucede en nuestras fronteras.

 –

c. ¿Se puede viajar a Turquía con DNI? ¿Es más recomendable llevar Pasaporte o DNI a Turquía?

Los ciudadanos españoles pueden viajar a Turquía con DNI, aunque es recomendable hacerlo con pasaporte porque el procedimiento en la frontera es mas ágil y además existen ciertas limitaciones, para ver las mismas consultar el siguiente enlace.

El acceder a Turquía con DNI no excluye la obligación de solicitar previamente el visado electrónico correspondiente.


 

2. Turquía – Unión Europea

a. ¿Esta Turquía dentro de la Unión Europea?

Turquía no esta dentro de la Unión Europea aunque esta dentro de los países candidatos; eso si su proceso de admisión, iniciado en el año 2005, lleva estancado muchos años sin que se hayan producido muchos avances en la mayoría de los capítulos. A día de hoy de los capítulos de negociación abiertos sólo el referente a Ciencia y Investigación ha sido cerrado con éxito.

b. ¿Por qué Turquía no esta aún dentro de la Unión Europea?

El principal motivo es que existen políticos e importantes sectores de la población europea que son reacios a la incorporación de Turquía al ente comunitario; este rechazo se nutre de diferentes fuentes que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Tamaño y población de Turquía.  Turquía, de ser aceptada, sería uno de las paises más extensos y poblados de la Unión Europea y eso se materializaría en un importe número de escaños propios en el Parlamento Europeo, de hecho sólo Alemania tendría más peso parlamentario que Turquía. Debido a esto, muchos países de la UE no ven con buenos ojos la entrada de Turquía, ya que se verían obligados a ceder poder a los turcos a cambio de perder su propio peso en la unión.
  • Conflictos y tensiones territoriales con otros estados miembros. Como consecuencia de su historia reciente, Turquía guarda una tensa relación con varios de los estados miembros, especialmente con Grecia y Chipre. La ocupación del Norte de Chipre en 1974 por parte de las tropas turcas y la división de la isla en dos repúblicas separadas, una de mayoría ortodoxa que forma parte de la Unión Europea y otra de mayoría musulmana sólo reconocida por Turquía, constituye un escollo insalvable por la capacidad de veto que tienen los países miembros, que no aceptarán la entrada de Turquía hasta que este tema sea resuelto.
  • Fronteras conflictivas. Turquía tiene muchas fronteras complejas, las cuales están asociadas a innumerables conflictos bélicos (Armenia-Azerbayan, Irán, Irak, Siria o Chipre); muchos expertos consideran que aceptar a Turquía supondría acercar estos conflictos al día a día de la sociedad europea con consecuencias que podrían ser imprevisibles.
  • Religión y miedos culturales. Aunque la Unión Europea es laica en esencia, sus países constituyentes son de tradición cristiana y eso hace que la opinión pública europea no vea con buenos ojos la entrada de un país de mayoría musulmana. Además durante siglos el Imperio Otomano fue el principal enemigo de los países de Europa Occidental y en el acervo sociocultural de muchos países, especialmente los que estuvieron bajo el dominio turco o amenazados por el mismo, aun existe un miedo histórico a su presencia.
  • Economía. Muchos economistas consideran que la economía turca, dado su tamaño y sus problemas estructurales endémicos, podría suponer un elemento de riesgo muy alto para la estabilidad económica de la Unión Europea; por todo ello abogan por retrasar su entrada hasta que Turquía realice reformas importantes en la misma.
  • Libertades sociales y políticas. Aunque Turquía es una democracia, tiene un importante déficit en lo referente a las libertades políticas, sociales y religiosas. Muchos dirigentes internacionales consideran que hasta que Turquía no avance en la separación de poderes, luche contra la corrupción política y respete a las minorías étnicas y religiosas no debería acceder a la Unión Europea.

c. ¿Pertenece Turquía al tratado Schengen de libre circulación de los trabajadores?

A día de hoy Turquía no esta adscrita al tratado Schengen.


 

3. Educación en Turquía

a. ¿Existen becas para estudiar una carrera o un máster en Turquía?

Sí, el gobierno turco tiene una linea propia de becas para la realización estudios de Grado, Máster y Tesis doctoral en Turquía. Para mas información uno debe estar atento a los avisos de la Embajada de Turquía en España así como de la pagina web de becas del gobierno turco.

Universidades Estambul

Universidad del Bósforo, una de las más prestigiosas del país  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

b. ¿Forma parte Turquía del Espacio Europeo de Educación Superior?

Si desde el 2001 Turquía forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior.

c. ¿Se puede disfrutar una beca Erasmus en Turquía?

Aunque Turquía no esta en la Unión Europea si participa en el Programa Erasmus.


 

4. Dinero, cambio, compras y tarjetas de crédito

a. ¿Cual es la moneda de Turquía? ¿Existe un limite de divisas para entrar o salir de Turquía?

La moneda en Turquía es la Lira Turca. No existe límite a la entrada de divisas en Turquía, pero solo se pueden sacar del país el equivalente en liras turcas a 5.000 dólares americanos.

El cambio de billetes se puede efectuar en aeropuertos, bancos comerciales, hoteles y en las oficinas de cambio “Döviz Satis Bürosu”. Funciona adecuadamente la red de cajeros automáticos pudiéndose utilizar sin problemas tarjetas de crédito y débito españolas.

Existen numerosos cajeros automáticos, en donde se pueden obtener sin dificultad liras turcas, con las principales tarjetas de débito y de crédito que se usan en España.

b. ¿Recomiendas pagar en euros o dolares en Turquía? ¿Debería llevar liras desde mi país o sacar/cambiar dinero a mi llegada?

Mi recomendación es nunca pagar nada en euros o en dolares y siempre en liras o con tarjeta, siempre y cuando las mismas no lleven asociada una comisión por pagar en el extranjero. El motivo es que muchas veces los comerciantes turcos no aceptaran dolares o euros y si lo hacen lo harán a un cambio claramente beneficioso a sus intereses.

No creo que sea necesario llevar liras turcas desde el país de origen y recomiendo que los viajeros extranjeros o bien saquen dinero de los cajeros existentes en las terminales del aeropuerto (muchas veces la comisión del banco es igual que la comisión de las casas de cambio) o bien cambiar euros o dolares a liras en una casa de cambio.

Normalmente en los aeropuertos de Estambul existen casas de cambio con amplios horarios, con todo suelen aplicar un tipo de cambio que no es del todo favorable al cliente. Por ello recomiendo solo cambiar allí la cantidad necesaria para el primer día y proceder a cambiar el resto del dinero en las muchísimas casas de cambio existentes en la ciudad, donde las tasas de cambio son mucho mejores. Con todo recomiendo evitar en la medida de lo posible las casas de cambio de las zonas más turísticas como el Gran Bazar o plaza de Sultanahmet.

c. ¿Existen problemas para pagar con mi tarjeta de crédito o de débito en Turquía? ¿Me van a cobrar comisión si pago con tarjeta? ¿Es mejor pagar en efectivo o en tarjeta? ¿Me cobran comisión si saco dinero en un cajero de Turquía?

En Turquía esta muy extendido el pago con tarjeta (mucho mas que en muchos países europeos como España o Portugal) e incluso se puede pagar fácilmente productos de pequeño valor que en España sería imposible pagar por reticencias del vendedor.

Por mi experiencia personal las tarjetas de débito españolas suelen dar problemas especialmente en establecimientos pequeños o restaurantes, y mas aun si estas no son Visa o Mastercard. Algunos establecimientos turcos no aceptan tarjetas de débito extranjeras.

Las tarjetas de crédito españolas suelen funcionar correctamente aunque algunas maquinas de cobro turcas pueden no aceptarlas aunque son casos muy minoritarios.

Normalmente no se exige identificación a la hora de pagar con tarjeta ya que casi todas las operaciones en Turquía se realizan introduciendo Pin; por todo ello muchos dependientes turcos pueden sentirse sorprendidos si tu tarjeta no es de pin y a veces creen haber hecho algo mal y repiten la operación cargándote dos veces el valor del producto. Alertar al mismo de que es de firma ayuda a no tener desagradables sorpresas.

El cobro de una comisión por el pago en el extranjero dependerá de las condiciones de tu banco, pero es importante recordar que Turquía no pertenece a la Unión Europea y muchas tarjetas están exentas dentro de la Unión pero no fuera de ella. Consultar dichas condiciones antes de salir del país.

En el caso de no tener que pagar comisión por el pago con tarjeta, suele compensar pagar todo con tarjeta en vez de en efectivo ya que el banco realizará el cambio de divisa automáticamente y no perderemos los margenes de ganancia que cobran las empresas de cambio de moneda.

Normalmente los bancos españoles suelen cobrar comisión en el momento de sacar dinero en los cajeros turcos, pero esto dependerá de las condiciones de nuestra tarjeta y del banco en donde tengamos nuestra cuenta. Las comisiones suelen ser porcentajes sobre la cantidad retirada (aunque suele existir un mínimo fijo) y son variables en función de la entidad.

d. ¿Se puede regatear en todas las tiendas de Turquía?

La tradición del regateo existe especialmente en los mercados como el popular Gran Bazar o el Bazar de las Especias, mas allá de estos lugares el regateo es mas raro y depende del establecimiento y del tipo de producto que venda.

Bazar de las Especias

Diferentes productos a la venta en el interior del Mercado de las Especias  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

e. ¿Es obligatorio dejar propina en Turquía?

Pese a lo que es posible leer en ciertos foros o blogs, no es obligatorio dejar propinas en hoteles, bares y restaurantes de Turquía, de hecho el pago con tarjeta esta muy extendido (mucho mas que por ejemplo en España) entre los turcos y normalmente los mismos pagan sin dejar ningún tipo dinero adicional como pago por el servicio. Así el dar propina o no es voluntad del cliente como sucede en otros países europeos.

Es importante ser consciente del cambio entre euros y liras a la hora de dejar propina, ya que por ejemplo 50 kuruş no equivale a 50 céntimos de euro y sin darnos cuenta podemos dar cantidades que aunque en España son aceptables como propina en Turquía puede que sean vistas como tacañería.

Indicar que aunque muchos lo creen el acrónimo KDV (Katma Deger Vergisi) que aparece en los tickets de bares y restaurantes no tiene nada que ver con la propina, sino que es el equivalente en España al IVA (impuesto de valor añadido).

En ocasiones, especialmente en las zonas turísticas, se cobra un concepto llamado “Servis”, similar al pago del cubierto o servicio en España. Este puede ser un precio fijo o un porcentaje fijo del ticket del restaurante, dicho concepto roza lo ilegal y muchas veces se usa para complementar el sueldo de los camareros, aunque no existe ninguna garantía que dicha precio acabe siendo destinado al personal. Este pago extra es muy habitual por ejemplo en los restaurantes de la isla de Büyükada.

f. ¿Existen impuesto al consumo en Turquía similares al IVA (impuesto de valor añadido) en España? ¿A cuanto equivale?

Si el equivalente al IVA español se denomina KDV (Katma Deger Vergisi) y su tasa estándar es del 18 %, existiendo un tipo reducido del 8 % aplicado principalmente a alimentación, productos farmacéuticos y libros y un tipo supereducido del 1% para revistas, periódicos y así como determinados productos agrícolas. Además existen algunos productos que están exentos del pago del mismo.

También existen otros impuestos que se aplican a ciertos productos petroleros, vehículos, tabaco, alcohol, refrescos y productos que se consideran de lujo y a los cuales se le aplica un Impuesto especial de consumo conocido como OTV (Özel Tüketim Vergisi).


 

5. Idiomas

a. ¿Que idiomas se hablan en Turquía?

La lengua oficial en toda Turquía es el turco, aunque en muchas partes del país se hablan otras lenguas no oficiales como el dialecto kurmanchi del kurdo, el zaza, los idiomas caucásicos o circasianos como adigués y kabardino, bosníaco, árabe, armenio y griego. El idioma judeoespañol es hablado por algunos miembros de la comunidad sefardí.

En los lugares turísticos la mayoría de los empleados tienen conocimiento de inglés y en muchos casos de español. Además gran parte de los menús en los restaurantes están traducidos a varios idiomas y casi todos los museos cuentan con información en inglés.

Los jóvenes turcos cuentan con un nivel aceptable en idiomas, especialmente los que cuentan con estudios superiores.

b.¿Es el turco una lengua europea?

El turco pertenece a la familia lingüística de las lenguas túrquicas, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes. Más allá de los habitantes de la parte europea de Turquía y de las importantes comunidades de emigrantes existentes en países como Alemania, decir que utilizan el turco como lengua de comunicación diaria importantes minorías históricas ubicadas en países europeos que en el pasado pertenecieron al Imperio Otomano (Grecia, Bulgaria, Albania, Macedonia…) .

Por todo ello a todos los efectos la lengua turca se puede considerar también una lengua europea.

Para más información a este respecto recomiendo la lectura de este excelente artículo que explica esta cuestión de una forma muy clara.

c. ¿Es el turco una lengua oficial de la Unión Europea?

La Unión Europea tiene 24 lenguas oficiales y de trabajo, entre las que en este momento no se encuentra de momento el turco, aunque se prevé que en un futuro próximo se incorporé si prospera la iniciativa de la República de Chipre al respecto o bien si Turquía acaba ingresando en la Unión Europea.

Con todo si es importante señalar que aunque el turco no es una lengua de trabajo en la Unión Europea, si es lengua oficial de un país de la Unión Europea, la República de Chipre, cuya constitución vigente reconoce al griego y al turco como las dos lenguas oficiales del país en condiciones de igualdad. El hecho que dicha lengua no se haya convertido en lengua de trabajo viene derivado en gran medida por el conflicto aun no resuelto de la división de la isla.

Atatürk

¿Quieres aprender turco? Visita nuestra sección de aprendizaje de turco  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

d. Quiero aprender turco ¿como puedo hacerlo?

A nivel de enseñanza del turco a extranjeros existen diferentes instituciones de interés como el Yunus Emre Enstitüsü, que desarrolla actividades culturales y cursos de turco a través de sus sedes distribuidas por el mundo. Función parecida realiza Tömer, centro perteneciente a la Universidad de Ankara, que cuenta con numerosas sedes a lo largo de Turquía y que se encarga de realizar los exámenes oficiales de turco para extranjeros. La Universidad de Estambul también cuenta con su propio centro Dilmer que desarrolla cursos aplicando su propia metodología.

A nivel español existen diversas academias que realizan cursos de turco a un nivel básico entre ellos podemos destacar aquellos promovidos por la Casa Turca en Madrid o el Institut del Proxim Orient Antic en Barcelona.

Indicar así mismo que el gobierno turco tiene una linea propia de becas para la realización de cursos de turco en verano en Turquía. Para mas información uno debe estar atento a los avisos de la Embajada de Turquía en España así como de la pagina web de becas del gobierno turco.

Finalmente indicar que el presente blog cuenta con una modesta sección dedicada al aprendizaje progresiva de la lengua turca. Para conocer la misma pinchad aquí.

e. ¿Existe sede del Instituto Cervantes en Turquía?

Si, existe una sede en Estambul muy cerquita de la Plaza de Taskim donde se dan cursos de español para todos los niveles y existe una biblioteca con obras en lengua castellana. Para mas información consultar su pagina web.


 

6. Clima

a. ¿Como es el clima en Estambul?

El tiempo de Estambul es uno de los motivos que mas sorprenden a los turistas extranjeros cuando visitan la ciudad por primera vez, ya que varía considerablemente con las expectativas que previamente tenían.

Tiempo en Estambul

Temperaturas y precipitaciones en Estambul a lo largo del año  Fuente: Organización Meteorológica Mundial (ONU), Servicio Meteorológico del Estado Turco (normales 1960-2012, datos para lluvia: 1970-2010) y BBC Weather Centre

La idea de una Estambul cálida es parcialmente errónea y debe desecharse al menos durante los meses que van desde octubre hasta abril. En el inverno hace bastante frío, rigor térmico que se ve agudizado por la alta humedad con temperaturas que rondan de media los 3º y con mínimas de -10ºC, siendo habituales las nevadas.

En primavera y verano el panorama es diametralmente opuesto con altas temperaturas (entre 23-25º de media) y una humedad relativa muy elevada en el ambiente.

Al respecto de las precipitaciones, la lluvia en Estambul a veces no sigue patrones muy regulares y se suceden grandes períodos sin lluvia que se ven rotos por fuertes tormentas que suceden tanto en invierno como en verano. El promedio de precipitaciones total ronda los de 850 mm anuales.

Palacio de Ihlamur

Palacio de Ihlamur nevado  Foto: Gözde Özçelik


 

7. Seguridad

a. ¿Es peligroso viajar a Turquía?

Actualización octubre 2016:  Indicar que por el motivo del golpe de estado del 15 de julio de 2016 el gobierno turco declaro el estado de excepción durante 3 meses, una vez pasado estos 3 meses el consejo de seguridad decidió ampliar el mismo 3 meses más pese a que las condiciones han cambiado y se respira cierta calma y el goteo de detenciones, manifestaciones violentas etc se ha reducido.

Es importante señalar que otros países europeos como Francia llevan en estado de emergencia desde hace meses, en esencia el mismo conlleva un mayor control del estado y ciertas restricciones a las libertades como por ejemplo limitar los horarios de permanencia en espacios públicos, prohibir las concentraciones, extender poderes a las fuerzas de seguridad sobre los registros a personas y vehículos, censurar información y exhibiciones e incluso suspender contratos laborales.

Es importante, al menos hasta que cese el estado de excepción, tener precaución a la hora de realizar manifestaciones públicas comprometidas a través de redes sociales (twitter, facebook…) que afecten al estado turco, dado que el gobierno las monitoriza y pueden convertirlas en justificación para una expulsión del país.  Debe recordarse que en Turquía se prohíbe, bajo pena de cárcel, ofender o insultar a la nación turca, al Jefe del Estado o a la bandera.

También se recomienda extremar las medidas de seguridad y autoprotección, evitando las aglomeraciones y manifestaciones, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales, en especial en los controles de seguridad que pudieran encontrarse. En este sentido, se recomienda ir en todo momento debidamente documentado.

Se recomienda desplazarse a los aeropuertos con mayor antelación de la habitual, en atención a la presencia de controles de seguridad reforzados y prever más tiempo para hacer las conexiones aéreas.

En las últimas fechas el ejercito turco ha invadido parte del Norte de Siria, expulsando al Estado Islámico de la frontera con Turquía, creando una zona de seguridad lo que está dificultado el paso de terroristas y militantes de este grupo criminal.  

Nota 1: Las presentes recomendaciones operan como mero aviso o consejo y las mismas están tomadas en su parte mayor de la información pública que ofrece la Embajada de España en Turquía, así como de otras fuentes consulares o procedentes de fuentes propias. El blog no se hace responsable de las mismas, ni de que las mismas están desactualizadas

Nota 2: Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

A raíz del recrudecimiento de la guerra en Siria e Irak y la vuelta a las armas del PKK, se ha disparado la inquietud entre muchos turistas que tenían planeado visitar Turquía, muchos de los cuales han incluso llegado a cancelar sus viajes. Muchas veces la desinformación, el sensacionalismo mediático o mismo los prejuicios han condicionado la respuesta de los viajeros que como es lógico quieren disfrutar de un destino sin problemas ni amenazas.

Con el fin de ayudar a la toma de decisiones desde Planeta Estambul vamos a intentar aportar información al respecto, con el fin del que viajero puede decidir de la forma más objetiva posible, con todo para cualquier ampliación o consideración adicional no dudéis en dejar un mensaje en el apartado de comentarios e intentare contestaros y daros mi opinión personal en la medida que me sea posible.

Para empezar es importante señalar y recalcar que el riesgo cero en viajes no existe y ninguna región del mundo esta libre de que sucedan ataques terroristas o sucesos violentos. 

Tras esto indicar que a la hora de plantear un viaje a Turquía, uno debe tener en cuenta que en estos momentos el país no es homogéneo en lo referente a la seguridad. Así la mayor parte del país, incluyendo las principales zonas turísticas, mantiene unos niveles de seguridad parecidos a los que tenía en el pasado, existiendo regiones seguras (Egeo, Cappadocia, Antalya…) u otras moderadamente seguras pero en las que pueden ocurrir sucesos puntuales de riesgo (atentados, manifestaciones violentas…) como es el caso de las ciudades de Estambul o Ankara.

Con todo es importante señalar que desde el inicio de la guerra en Siria y especialmente desde el regreso a las armas del PKK, la frecuencia de atentados en las dos principales ciudades del país ha aumentado y aunque fundamentalmente la acción terrorista se ha dirigido a objetivos policiales o militares también ha habido ataques a lugares turísticos. Se recomienda por tanto precaución y actitud vigilante si uno visita tanto Ankara como Estambul.

En lo relativo a las provincias del Este y Sureste del país, la situación derivada de la guerra en Siria e Irak o mismo de la problemática Kurda han supuesto mermas importantes en la seguridad y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de viajar. En algunas provincias el gobierno turco ha establecido temporalmente Zonas de Seguridad (equivalentes en la práctica a un “toque de queda”), estas zonas son declaradas por las autoridades turcas, en función de la situación de seguridad, para periodos de entre 15 días y 6 meses, por lo que se recomienda, en caso de desplazamiento al Este y Sureste de Turquía ponerse en contacto con las autoridades locales para conocer el listado actualizado de las zonas de seguridad.

Pese a todo, es necesario mencionar que las regiones afectadas en su mayor parte han estado alejadas de los circuitos turísticos clásicos y sus limites geográficos son bastante estancos para que afecte a la experiencia turística del resto del país, con todo destinos con cierta popularidad como Mardin se han visto afectados.

Al respecto de cuestiones de seguridad a la hora de viajar a Turquía es necesario tener en cuenta las siguientes aspectos:

  • Delincuencia. Turquía es un país muy seguro en lo referente a delincuencia común, con un nivel de seguridad similar a muchos países del occidente europeo, existiendo bastante presencia policial en todas las ciudades del país; los robos a turistas no suelen ser comunes aunque ocasionalmente se producen.
  • Refugiados. Desde el inicio de la guerra de Siria se ha producido un importante flujo de refugiados sirios e iraquís hacía Turquía, lo cual es claramente visible en muchas ciudades como Estambul; con todo la presencia de refugiados no ha supuesto un incremento en la delincuencia por robo, ni tampoco han surgido importantes problemas sociales asociados a la presencia de los mismos, eso si se ha producido un aumento del número de mendigos en muchas ciudades de Turquía. Con todo la embajada de España de Turquía desaconseja visitar los campos de refugiados instalados en las cercanías de la frontera con Siria.
  • Manifestaciones. A nivel social puntualmente se producen manifestaciones violentas que no afectan normalmente a las áreas turísticas; con todo es muy importante evitar las mismas en el caso de que estas se produzcan, en el caso de Estambul estas suelen tener lugar principalmente en el distrito de Şişli y en las zonas próximas a la Plaza Taksim y de la calle Istiklal.
  • Riesgo Terrorista. En lo referente a posibles atentados terroristas, la embajada de España en Turquía recomienda mantener una actitud prudente y vigilante en sus desplazamientos a Turquía, y recomienda mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twiter de dicha Embajada (@EmbEspTurquia).
  • Conflicto Sirio.  En las últimas fechas el ejercito turco ha invadido parte del Norte de Siria, expulsando al Estado Islámico de la frontera con Turquía, creando una zona de seguridad. Pese a todo y debido a la actual situación en Siria, la embajada desaconseja firmemente acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera con ese país en particular a las provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay ya que existe un altísimo riesgo de atentado terrorista y de secuestro. En particular se recomienda encarecidamente no visitar las localidades Akçakale, Ceylanpinar, Suruç y Nusaybin. Además, en todas estas provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada esta sujeta a una autorización de las autoridades turcas.
  • Conflicto Kurdo.  La situación de seguridad en el sudeste del país sigue siendo muy volátil e inestable con atentados casi diarios del PKK desde que declaró finalizada la tregua a finales de julio de este año, los problemas se han agudizado particularmente en las provincias de Diyarbakir y Sirnak. Estas provincias y sus núcleos urbanos deben evitarse absolutamente.  En el caso de otras provincias del Este, en particular en Batman, Siirt, Mardin, Tunceli, Van, Erzurum y Ardahan se están produciendo enfrentamientos entre militantes del PKK y Fuerzas Armadas y Gendarmería turcas. Además, en todas estas provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada esta sujeta a una autorización de las autoridades turcas. Por todo ello se desaconseja cualquier desplazamiento a estas zonas y, en caso de verse en la ineluctable obligación de hacerlo, se desaconseja el circular de noche y se recomienda estar atentos a las instrucciones que dictan las autoridades turcas en función de la evolución de los acontecimientos. Cabe insistir en que los riesgos son altísimos.
  • Frontera con Irak. Se desaconseja absolutamente  el cruce de la frontera entre Turquía e Irak. En las dos provincias fronterizas con Irak (Sirnak y Hakkari) se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas, y así como restricciones a la circulación en algunas localidades. Indicar que puntualmente se están produciendo enfrentamientos armados entre miembros del PKK y fuerzas de seguridad turcas.
  • Frontera con Armenia. La frontera con Armenia permanece cerrada por motivos diplomáticos, aunque no se considera una zona peligrosa. Las autoridades turcas no permiten el acceso de civiles al monte Ararat y Tendürek, declaradas zonas de seguridad militar. Se recuerda que el acceso a estas montañas requiere la tramitación de una autorización previa de las autoridades turcas.

b. ¿Es peligroso viajar sola por Turquía siendo mujer?

Pese a lo que muchos piensan al tratarse de un país musulmán es un país relativamente seguro para las mujeres, con todo si una mujer viaja sola por el Este/Sudeste de Turquía o sale de noche sin acompañante es recomendable extremar precauciones. Comentarios sexistas o puntuales tocamientos pueden producirse, aunque normalmente no se dirigen hacia los turistas.

Para quien quiera información adicional sobre este tema y de boca de una mujer recomiendo la lectura del siguiente artículo de nuestra compañera bloguera Irene de Mundo Turístico titulado “Consejos para viajar sola a Turquía”. Creo que es muy interesante y ajustado a la realidad.

c. ¿Existe riesgo de terremotos en Turquía?

Turquía se encuentra enclavada en una zona de actividad sísmica, siendo imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse.

En caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, se recomienda que los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada, se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara o con el Consulado General de España en Estambul.


 

8. Sanidad

a.¿Existen riesgos de salud en Turquía? ¿Se puede utilizar la tarjeta sanitaria europea en Turquía? 

Las condiciones sanitarias son en general aceptables y el país cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas y urbanizadas. Para consultar la necesidad o no de vacunas o mismo estar al tanto de alertas sanitarias en Turquía, lo mas recomendable es consultar la siguiente web del Ministerio de Sanidad.

Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica, ya que la tarjeta sanitaria europea no cubre a los pacientes españoles en Turquía.

En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc) es conveniente informarse sobre si el clausulado de la póliza suscrita en España cubre tales actividades o bien es necesario contratar un seguro adicional para tales actividades.


 

9. Monumentos y atracciones turísticas

a. ¿Cuantos días se necesita para conocer turísticamente Estambul?

Estambul es una metrópolis inmensa que abarca más de 1500 km² de superficie, que  se extiende por dos continentes y cuyo territorio abarca incluso una decena de islas situadas en el Mar de Mármara. No sólo hablamos de la ciudad más grande de Europa, sino que también es una de las más antiguas e históricas del mundo, atesorando un patrimonio inmenso que parece no terminar nunca; por ello intentar acercarse al conocimiento turístico completo de la ciudad es una tarea ardua por no decir prácticamente imposible de realizar.

Teniendo en cuenta esto y considerando que los turistas normalmente tienen un tiempo limitado para conocer la ciudad, me atrevo a establecer que una estancia de 5 días es el tiempo mínimo para conocer los monumentos o lugares imprescindibles de la ciudad y a la par disfrutar de unos pedazitos de sus múltiples atractivos culturales y de ocio. Para un conocimiento amplio de la ciudad lo recomendable sería al menos entre 7 y 10 días, y  aún así nos quedarían aún cientos de lugares interesantes sin descubrir, de hecho sería necesario al menos una estancia de un mes dedicada en exclusiva a esa tarea para descubrir de forma óptima la monumentalidad inherente a Estambul.

Estancias menores a 4 días, que suelen ser la media para otras capitales, son francamente insuficientes y muchos turistas que apuestan por este número de días acaban regresando de nuevo a Estambul al sentir que no han conocido bien la ciudad. Es importante en este aspecto tener en cuenta que la dispersión geográfica de los monumentos y lugares de interés, la propia geografía de Estambul (con continúas subidas y bajadas, estrechos marítimos etc), el caótico tráfico y el déficit en el transporte público dificultan en gran medida un conocimiento pleno de la misma.

b. Hago una escala en Estambul y tendré unas horas libres pero llego de noche ¿Me recomiendas intentar dar un paseo o bien quedarme en el aeropuerto? ¿Es viable intentar visitar a la ciudad?

En primer lugar es necesario comprobar la necesidad o no de disponer visado electrónico para acceder al país. En estos momentos los ciudadanos españoles, los países hispanos suelen estar exentos, necesitamos solicitar un visado (para más información pinchar aquí) para acceder al país, el mismo tiene un coste de 20 dolares. Por ello si queremos acceder al país tenemos que tener en cuenta este trámite y su coste para valorar adecuadamente si nos vale la pena visitar la ciudad.

Aunque evidentemente no es la forma ideal de conocer Estambul, yo siempre recomiendo intentar hacerlo y considero que es viable intentar dar un paseo ya que la ciudad es muy animada de noche incluido los días de entre semana. Estambul de noche no es especialmente insegura ya que siempre hay gente por la calle y no son frecuentes los robos, aunque evidentemente hay que tomar las precauciones habituales.

En líneas generales podría resumir que hay dos opciones posibles:

a) Sultanahmet. Es el barrio más hermoso y turístico, ver monumentos como Santa Sofía o la mezquita Azul de noche tiene un encanto único por ello a nivel visual es la mejor opción. Lamentablemente a partir de las 22:00 horas las calles están un poco vacías y a partir de las 00:00 horas no hay forma de volver en transporte público al aeropuerto solo en taxi, pero si uno está dispuesto a asumir el coste del taxi es una opción muy interesante.

b) Taksim- Gálata. Es el lugar que probablemente estará más animado de noche, ya que es la zona de bares y restaurantes por excelencia de Estambul. Desde allí uno puede volver en bus a ambos aeropuertos a cualquier hora (solo no hay autobuses durante una hora), además hay locales abiertos hasta muy tarde, especialmente en fin de semana, así como muchos puestos de comida que abren 24 horas. Mujeres solas o en grupos de solo de chicas deben extremar precauciones a altas horas de la madrugada para evitar ser molestadas por turcos borrachos, con todo en las horas centrales de la noche no suele haber problemas.

c. ¿Se puede ir a Turquía en Interrail?

Turquía si forma parte de los destinos validos para hacer uso del Interrail

d. ¿Se puede entrar libremente en las mezquitas? ¿Se puede sacar fotos en el interior? ¿Cual es la vestimenta adecuada para acceder a una mezquita?

Todas las mezquitas son de acceso libre y gratuito, aunque algunas zonas pueden estar limitadas al turista.

Normalmente no hay problemas para sacar fotos en el interior de los templos, aunque hay que ser discretos durante la oración ya que muchos fieles son reacios a las mismas especialmente si son ellos los retratados.

Al respecto de la vestimenta, ademas de la obligatoriedad de quitarse los zapatos antes de la entrada, los visitantes deben guardar una serie normas de vestimenta, cuyo cumplimiento estricto es muy dependiente de los responsables de la mezquita así como de la importancia histórica o social del templo.

En lineas generales en lo que se refiere a la vestimenta para acceder a una mezquita o a lugares de culto musulmán (tumbas etc):

  • No esta permitido el acceso con pantalón o falda corta
  • Las mujeres deberán cubrir su pelo con un velo. Las gorras, sombreros y capuchas no son medios adecuados para cumplir esta norma
  • Las mujeres deberán cubrir sus hombros
  • Las mujeres no deberán llevar ropa muy ajustada

Las mujeres deben llevar velo cuando acceden a una mezquita, el cual siempre es ofrecido gratuitamente a la entrada en el caso de no contar con uno propio, con todo algunas mujeres no lo se lo ponen o se lo quitan nada mas entrar especialmente en las mezquitas mas turísticas, ello no quita que algunos fieles o los guardianes del templo pueden recriminar a las mismas su actitud, normalmente si lo hacen es de una forma educada especialmente si son turistas, aunque hay excepciones.

En caso de que una mujer sea especialmente escrupulosa es recomendable que se compre un velo en cualquier tienda de la ciudad ya que los velos ofrecidos a la entrada son reutilizados continuamente y en el caso de mezquitas turísticas como la Mezquita Azul o Süleymaniye, el numero de visitantes que reciben a diario es muy elevado.

En la mayoría de las mezquitas también hay prendas a disposición del público para cubrirse en el caso de que el visitante acuda en falda o pantalón corto.

vestimenta mezquita

Cartel explicativo de la vestimenta adecuada para acceder a mezquitas tanto para hombres o mujeres  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

e. ¿Tienes problemas para entrar a una mezquita siendo mujer? 

Cada mezquita es un mundo en este sentido. Existen mezquitas en las que la mujer, como turista, puede acceder a gran parte del recinto, en otras en cambio los responsables son muy celosos del tema e inmediatamente invitan a la mujer, sea turista o no, a ir a las zonas de oración especificas para las mujeres situadas generalmente en la parte posterior del templo o bien en una planta superior.

f. ¿Se puede visitar las sinagogas y cementerios judíos en Estambul? 

Solo existen dos sinagogas que pueden ser visitadas libremente Zülfaris y Tofre Begadim y ambos casos funcionan actualmente como centros de exposiciones o museo. Para visitar el resto de sinagogas y se debe solicitar un permiso especial del Rabinato de Turquía.

En el caso de los cementerios, recomiendo acceder al siguiente enlace donde aparece una lista de los principales cementerios judíos de Estambul, con información practica e histórica. El acceso del mismo dependerá de la entidad responsable del mismo, estando muchos de ellos gestionados por la fundación Neve Şalom que gestiona la sinagoga del mismo nombre, de todos modos consultas relacionadas con este tema pueden ser trasladadas también al Rabinato.

g. ¿Existe un pase económico para visitar los monumentos de Estambul?

Si, existe una tarjeta denominada Müzekart o Museum Pass que facilita el pase a turistas a un gran número de monumentos de Estambul, por un período de 3 días (85 liras) o 5 días (115 liras).  La misma se vende en muchos hoteles y en distintos puntos de ventas de la ciudad.

La lista de los museos incluidos Santa Sofía, Palacio de Topkapi, Museo Arqueológico, Museo de los Mosaicos, Museo de las Artes turcas e islámicas, Museo de la historia de la ciencia y tecnología en el Islam, Museo de Chora, Museo Mevlevi de Gálata, Palacio de Yildiz, Rumeli Hisari y Museo Fethiye.

Para mas información consultar la siguiente web: www.muzekart.com/en/museum-pass

h. ¿Donde se puede ver la actuación músical de las bandas históricas jenizaras (Mehteran bölüğü)?

Aunque las mismas pueden ser vistas puntualmente en diferentes lugares de la ciudad asociadas a eventos públicos o privados, el lugar adecuado para presenciar las mismas es el museo militar de Harbiye, donde se realizan actuaciones musicales de bandas jenizaras a diario de 15:00 a 16:00.

i. ¿Se puede visitar fácilmente iglesias y cementerios cristianos en Estambul? ¿Se puede sacar fotos en su interior? ¿Existen misas regulares? 

En Estambul existe una gran diversidad de iglesias de prácticamente todas las ramas del cristianismo (ortodoxas, católicas armenias, etc). En el pasado las comunidades cristianas constituían un porcentaje muy amplio de la población de la ciudad, pero actualmente (como consecuencia del torrente de sucesos acontecidos durante el siglo XX) su numero es muy reducido y algunas parroquias se han quedado sin feligreses.

Un gran numero de iglesias están abiertas al público de forma permanente por motivos turísticos o porque aun existe un gran número de fieles en el barrio, pero en muchos casos permanecen permanente cerradas o solo abren ocasionalmente, por eso es recomendable intentar acceder a las mismas en el momento que las veamos abiertas.

Muchas veces el acceso dependerá de la voluntad del vigilante de la iglesia, los cuales suelen ser muy desconfiados dado el ambiente islámico mayoritario. El mostrar algún símbolo cristiano o decir que uno es de un país cristiano ayuda a que te dejen visitar el templo; a veces aunque el templo este cerrado si timbramos el responsable nos puede dejar acceder al mismo.

En mucho templos cristianos esta prohibido el tomar fotografías y los vigilantes son muy celosos de su cumplimiento. En algunas iglesias y monasterios, especialmente en los pertenecientes a la corriente ortodoxa, se obliga a los visitantes a cumplir ciertas normas de vestimenta (no pantalones cortos, mujeres deben cubrirse con un pañuelo etc).

En el caso de los cementerios cristianos, los mismos normalmente están cerrados al públicos y no se pueden visitar salvo que el guardián nos deje acceder al mismo, aunque esto último no suele ser tan habitual.

Aquellos cristianos que deseen acudir a la iglesia a rezar indicar que existen muchas iglesias que ofrecen servicios de misas regulares diarias mas allá de las celebraciones dominicales o de festividades importantes. En el caso de la iglesia católica o protestante incluso tienen misas en diferentes idiomas e incluso es posible confesarse en otro idioma; dos de de las iglesias católicas que ofrecen misas en otros idiomas son la de San Antonio y la del Santo Espíritu.

Santa María de los Mongoles

Iglesia de Santa María de los Mongoles Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

j. Quiero conocer mas sobre el baile y la historia de los derviches ¿que lugares me recomiendas? ¿Existen shows para turistas?

Los derviches son los miembros de una cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico; dentro de los derviches existen diferentes sectas siendo la mas conocida la Mevlevi, cuyo fundador, Jalal al-Din Muhammad Rumi, descansa en la ciudad turca de Konya. Estas cofradías fueron prohibidas en Turquía en 1923 por mandato de Kemal Atatürk pero el interés en las mismas por parte de los extranjeros hizo que tiempo mas tarde se permitiese de nuevo su practica aunque solo con fines turísticos.

El lugar mas adecuado para conocer mas sobre esta cultura es la ciudad de Konya en Anatolia centro de la logia Mevlevi; con todo en Estambul existen diversos monasterios pertenecientes a las distintas sectas y algunos de los cuales pueden ser visitados como es el caso del existente en Gálata que recientemente ha sido reformado y aloja un interesante museo sobre la temática.

Para disfrutar de la visual ceremonia de la Sema, donde los derviches realizan un baile ritual en el que se imita el movimiento de los astros, existen diferentes alternativas en Estambul con precios muy variables. Uno de los lugares es el anteriormente mencionado museo Mevlevi de Gálata que realiza una exhibición semanal los domingos a las 17h; otros espacios donde son realizados shows turísticos son la estación de tren de Sirkeci o el antiguo hamam de Hocapaşa hoy convertido en un centro de artes escénicas. El precio varía según el show y el lugar pero se mueve entre las 50 – 60 liras, por un espectáculo que suele tener una hora de duración.

Museo Mevlevi Estambul

Algunas de las piezas de la colección del museo mevlevi de Gálata  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

k. ¿Existen casinos en Turquía?

Turquía tiene fuertes limitaciones en lo que se refiere a los juegos de azar, el control estatal es severo hasta el punto que muchas actividades relacionadas con el juego están prohibidas o limitadas. En lo que se refiere a los casinos, los mismos fueron prohibidos en el año 1998 bajo acusaciones de blanqueo de capital. Actualmente muchos turcos aficionados a este tipo de recintos se trasladan a la República del Norte de Chipre donde los casinos si están legalizados. Para mas información sobre juegos de azar en Turquía pinchad aquí.

l. ¿Que barrio o zonas me recomiendas para alojarme en Estambul? ¿Son buenos, en lo referente a la calidad, los hoteles de Estambul? 

Para responder a la primera pregunta os recomiendo la lectura de los artículos publicados en la sección de Alojamiento del blog, allí encontrareis respuestas a la mayoría de vuestras dudas.

Al respecto de la segunda pregunta, deciros que hay todo tipo de hoteles de muy buenos a muy malos (como en cualquier gran ciudad) pero en líneas generales los hoteles tienen unos estándares de calidad altos; en esto hay que tener en cuenta que el turismo es una de las principales actividades económicas del país y los turcos cuidan bastante al turista.

l. ¿Donde puede obtener información sobre festivales de música y eventos en Estambul?

Estambul es una ciudad vibrante lleno de eventos y festivales que se desarrollan a lo largo de todo el año. Para estar al tanto de los mismos recomendamos seguir la pagina oficial de Estambul y así como la web The Guide Istanbul. En la pagina oficial de facebook del blog Planeta Estambul solemos anunciar muchos de estos eventos especialmente los de mayor interés para la comunidad hispana.


 

10. Baños turcos

a. Quiero disfrutar de un baño turco o hamam pero no traje ropa de baño ¿es esto un problema?

No es ningún problema ya que en todos los baños turcos ofrecen, de forma gratuita, ropa o toallas adecuadas, con el fin de que los clientes puedan disfrutar de la experiencia tranquilamente y en el momento que ellos escojan.

b. ¿Son los baños turcos mixtos?

Normalmente no, las mujeres y hombres suelen acceder a espacios independientes aunque estén dentro del mismo edificio. Con todo, existe algún hamam mixto como el caso de los baños de Suleimán, el cual está más centrado en parejas y familias (hombres y mujeres solos no pueden acceder al mismo).

c. ¿Se puede llevar niños a los baños turcos?

Si es posible aunque existen restricciones de edad mínima (menores de 4 normalmente no son aceptados) y en los horarios, siendo necesario preguntar en cada centro de forma específica.

A este respecto, antes de acceder con niños es importante reflexionar adecuadamente si ellos van a disfrutar en un lugar como este, ya que los mismos pueden sentirse agobiados por el exceso de calor y humedad o no parar quietos molestando a otros clientes, hay que tener en cuenta que un hamam es un lugar donde la gente busca relax y tranquilidad.

d. ¿Es un baño turco apto para todos los públicos?

No, el baño turco no es recomendable para personas con problemas de baja tensión (el calor provoca la dilatación de las venas y arterias provocando una bajada de tensión) o con problemas de circulación. Tampoco se recomienda a embarazadas, especialmente a partir del segundo mes.

Baños de Roxelana

Los baños de Roxelana o Hürrem se encuentran situados en las inmediaciones de la Basílica de Santa Sofía Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

e. ¿Cuales son los beneficios del baño turco?

En líneas generales todo el proceso, incluyendo el lavado y peeling realizado por los masajistas, produce una eliminación de toxinas e impurezas así como una limpieza de la piel, siendo especialmente útil para personas con problemas de acné.

Genera una agradable sensación de relax y ayuda a la recuperación del cuerpo tras eventos que supusiesen esfuerzos musculares. Mejora la humidificacion de las vías áreas, siendo útil para mejorar síntomas de afecciones respiratorias (tos, sinusitis..).

f. ¿Son seguros a nivel de limpieza los baños turcos?

En líneas generales los baños turcos más famosos y turísticos como Galatasaray, RoxelanaKılıç Ali Paşa o Çemberlitaş tienen un nivel alto de limpieza y seguridad sanitaria; en el caso de baños no turísticos la limpieza dependerá de la modernidad de las instalaciones y del buen hacer del personal.

g. ¿Son los masajistas hombres o mujeres? 

El trabajo de masajista de Hamam está históricamente asociado a hombres con cierta corpulencia, dado que se necesita cierta fuerza a lo hora de realizar el lavado, peeling y el masaje con jabón.

Con todo, normalmente las chicas reciben masajes por parte de otras mujeres, aunque en algunos baños todos los masajistas son hombres; no conozco ningún hamam en que las mujeres den masajes a los hombres.

h. ¿Se pueden sacar fotos en el interior de un baño turco? 

Normalmente no y por respeto a la privacidad del resto de clientes uno no debería hacerlo.

i. ¿Se pueden celebrar “fiestas” o eventos privados en los baños turcos?

Si, de hecho es habitual que las mujeres turcas realicen despedidas de soltera yendo todas las amigas juntas a un hamam, con todo dependerá del baño y su disponibilidad y de lo que uno este dispuesto a pagar.

j. ¿Existen baños turcos gays? 

Sí, aunque es importante señalar que la sociedad turca aun es ampliamente homófoba y dichos hamams son mantenidos secreto para evitar problemas con fanáticos musulmanes o con la administración turca, por eso no es fácil encontrarlos, ni tampoco es fácil diferenciarlos de otros normales.


 

11. Comidas o bebidas

a. ¿Es segura las comidas/bebidas turcas? ¿Es seguro comer en los puestos de comida callejera de Estambul?

La mayoría de los restaurantes turcos guardan un nivel de calidad alimentaria alto, similar al de otros países occidentales.

En lo que respecta a los puestos de comida callejera, como consumidor habitual de este tipo de productos puedo afirmar que en lineas generales es seguro consumir en los puestos callejeros especialmente en las áreas turísticas, barrios occidentales y calles principales, pero hay que analizar adecuadamente la limpieza de ciertos puestos situados en calles menos transitadas, ya que existe cierto riesgo de tener problemas gástricos. No recomiendo la comida callejera turca a personas con sensibilidad gástrica o a niños.

Hamburguesa de Taksim

Hamburguesa de Taksim  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

En caso del agua del grifo en Estambul es relativamente buena pero los turcos por seguridad no suelen consumirla. Indicar que la marca de agua embotellada de confianza para mayoría de los turcos es Erikli, aunque existen decenas de marcas de estándares muy altos como Hamidiye, que es la utilizada por Turkish Airlines en sus menús. No es habitual que existan problemas por el uso de hielos en los bebidas.

En lo que respecta a comidas para gente con problemas de alergias alimentarias indicar que Turquía, aunque ha progresado mucho en este aspecto, aun tiene carencias muy graves de oferta de productos específicos para celiacos, sin lactosa etc, aunque en barrios mas modernos los mismos están cada vez mas presentes. En lineas generales no existe información de interés en los menús para estos colectivos y las consultas sobre los productos utilizados deben ser realizadas directamente a los camareros o cocineros.

b. ¿Es posible encontrar productos derivados de cerdo en Estambul?

Aunque Estambul es un país islámico si es posible encontrar embutidos o carnes procedentes del cerdo (Domuz en turco) especialmente en barrios con fuerte arraigo de las minorías cristianas como sucede en la isla de Kınalıada. También es posible encontrar cerdo en tiendas gourmet de ciertos centros comerciales como es el caso de Eataly, aunque muchas veces los precios son abusivos y la calidad no muy alta. En ciertas pizzerias o restaurantes de barrios chic es posible encontrar platos elaborados con cerdo; normalmente se avisa a los clientes en la carta de que se están incluyendo productos derivados de este animal. 

c. ¿Es posible beber alcohol en Estambul?

Pese a que el Islam lo prohíbe, el alcohol es bastante habitual en la cultura diaria de los estambulís (incluido en la de los musulmanes), de hecho un licor fuerte parecido al anís el “raki” esta considerado incluso como la bebida nacional de Turquía. El alcohol puede ser fácilmente adquirido en supermercados y en pequeñas tiendas y además existen numerosas cervecerías o restaurantes, especialmente en la zonas de Taksim, Nişantaşı, Kadiköy o Besiktas, que lo sirven, eso si su consumo esta altamente gravado por vía impuestos, por lo que incluso la cerveza es un producto relativamente caro.

En ciertos barrios conservadores no es posible encontrar bares donde se sirva alcohol y en muchos restaurantes de Estambul, incluidos los que se encuentran en zonas modernas, no sirven alcohol como política de empresa.


 

12. Geografía política y física

a. ¿Cual es la capital de Turquía? ¿por qué Estambul no es la capital?

La actual capital de la República de Turquía es la ciudad de Ankara. El hecho de que Estambul, la ciudad más poblada y motor económico del país, no sea capital está relacionado con una decisión personal del fundador de la República turca Kemal Atatürk quién decidió en el año 1923, que la pequeña localidad de Ankara (en el momento de convertirse en capital tenía 15.000 habitantes) era menos vulnerable desde el punto de vista estratégico.

Durante siglos, Estambul (antiguamente Constantinopla o Bizancio) fue una de las ciudades más importantes de la humanidad y fue capital de diversos imperios (Romano, Bizantino, Latino  y Otomano). La derrota otomana durante la I Guerra Mundial, llevó al Imperio a una situación de inestabilidad política en el que el sultán y el gobierno turco eran prácticamente marionetas al servicio de los países aliados que se habían repartido el país.

Kemal Atatürk, héroe de la batalla de Gallipoli, se rebeló a la situación y en secreto comenzó a organizar una resistencia armada con el fin de recuperar la soberanía nacional que había quedado muy limitada por lo acordado por el Tratado de Sèvres; así promovió una serie de protestas que conllevaría la ocupación británica de Estambul en 1920 y la detención de todo el parlamento. Tras este suceso, Atatürk formó una nueva asamblea nacional que reclamó la soberanía del territorio turco y se instaló en la localidad de Ankara que ocupaba una posición central en el territorio asignado a los turcos. Desde allí inició la recuperación de los territorios perdidos a manos de los armenios, árabes o bien de los nacionalistas kurdos.

Entre tanto los griegos habían ocupado Esmirna y reclamaban al gobierno turco y a los aliados la cesión de los otros territorios asignados a Grecia en el tratado Sèvres; ante los constantes silencios y negativas, el gobierno heleno decidió tomar estos territorios por las armas. El avance griego, inicialmente sin resistencia, fue detenido por las tropas nacionalistas de Atatürk que tras duras batallas consiguió vencer y expulsar a las griegos en la conocida como Guerra de Independencia turca, tras la cual Turquía conseguiría recuperar parte de los territorios perdidos en la I Guerra Mundial incluida Estambul.

Este éxito encumbró a Kemal Atatürk como nuevo líder turco quién daría por finalizado el Imperio Otomano y fundaría la nueva república turca en 1923. Dado la vulnerabilidad observada durante todos estos eventos, Atatürk decidió que la capital permaneciese en Ankara y no volviese a Estambul, ya que por su posición central era más fácilmente defendible y desde aquella ha permanecido como capital de Turquía.

b. ¿Cuantos habitantes tiene Estambul? ¿Y Turquía?

Estambul cuenta con un censo de de 14.160.467 habitantes (2013), siendo la mayor ciudad de Turquía y la urbe más poblada de Europa.

Por su parte Turquía tiene un censo de 77.695.904 habitantes (2014), siendo el tercer país de Europa en población (tras Rusia y Alemania) y el 18º a nivel mundial.

c. ¿Tiene Turquía la misma hora que España?

No. Si viajamos a Turquía desde la España peninsular tenemos que adelantar el reloj una hora, dos si lo hacemos desde las islas Canarias.

Actualización importante: Pese a lo que venía haciendo de forma ininterrumpida desde el año 1925, Turquía ha decidido no seguir la práctica del resto de países europeos y a partir de este momento (a fecha de 9/9/2016 ) no retrasarán su hora en invierno. Como motivo aluden las autoridades turcas que esto evitará los problemas de adaptación y se aprovechará mejor la luz del día.

Todo esto supone que durante el invierno habrá una diferencia de 2 horas con respecto a la España peninsular y 3 con respecto a Canarias. En verano, una vez que los países europeos adelanten su horario una hora, se recuperará la diferencia de 1 hora con respecto a la España peninsular y dos si lo hacemos desde Canarias. 

d. ¿Turquía se considera un país europeo o asiático? 

Desde el punto de vista meramente geográfico Turquía es un país eurasiático transcontinental, es decir que forma parte tanto del continente europeo como del asiático.

La Turquía asiática, que abarca principalmente la península de Anatolia, incluye el 97 % del territorio del país, mientras que la Turquía europea incluye sólo el 3 % aunque engloba una parte muy significativa de la población del país.

Desde el punto de vista político internacional Turquía esta considerado como un país europeo a todos los efectos; de hecho forma parte de los países candidatos a formar parte de la Unión Europea, es miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, participa en las competiciones deportivas dentro de las federaciones europeas y forma parte de Espacio Europeo de Educación Superior así como de otras decenas de instituciones de carácter paneuropeo.

e. ¿Es Turquía un país árabe?

Turquía no es un país árabe sino mayoritariamente es de etnia turca, es decir sus ciudadanos son descendientes de los pueblos túrquicos que habitaban en el pasado el centro y Norte de Eurasia y por lo tanto no proceden de la península arábiga como sucede con los pueblos árabes. Con todo existe una minoría de turcos de origen árabe, algunos de los cuales hablan lengua árabe como idioma materno, que se concentra en las provincias limítrofes con Siria, especialmente en la provincia de Hatay. En Turquía, más allá de la etnia turca y árabe existen otras etnias minoritarias como la kurda, zaza, yazedí etc.

Es importante para comprender mejor esta respuesta que mucha gente hace una asociación errónea entre ser musulmán con el hecho a ser árabe, pero el termino “árabe” no hace referencia nunca a la religión sino que es un concepto más étnico-geográfico.

La palabra “árabe” hace referencia a dos cosas:

* Pueblo árabe – Árabe en este caso se refiere a la gente oriunda de la península arábiga o descendientes de estos pueblos.

* Lengua árabe –  Árabe en este caso se refiere a la lengua que originalmente hablaban los pueblos originarios de la península arábiga y que actualmente es hablada en muchas partes del mundo.

Aclarado esto hay que tener en cuenta que:

1 – Ser musulmán y ser árabe no son sinónimos. Ser musulmán es quien acepta las creencias islámicas, mientras que ser árabe es ser miembro de los pueblos originarios de la península arábiga. La mayoría de los turcos son musulmanes pero no tienen origen árabe.

2 – Ser árabe no significa ser musulmán. Aunque la mayoría de los árabes son musulmanes hay algunos que no lo son y profesan la religión cristiana por ejemplo; de hecho el concepto étnico de ser árabe es anterior al surgimiento del Islam

3 – Hablar árabe no significa que seas etnicamente árabe. Al expandirse los pueblos árabes por África y Asia impusieron su idioma a las naciones conquistadas, de este modo muchos pueblos hablan árabe en su día a día, pese a que etnicamente pertenecen a otras comunidades. Otras veces muchos pueblos no árabes, adoptaron el idioma voluntariamente por influencia o prestigio social, hay que tener en cuenta que el idioma oficial del Islam es el árabe.

4 – Ser árabe no significa que hables árabe. Existen comunidades de origen árabe, que al quedar bajo las fronteras de ciertos países se han visto obligados a estudiar otro idioma de forma oficial y con el tiempo lo han acabado por asimilar como propio. Así sucede con muchos de los turcos de origen árabe, los cuales usan en su gran mayoría el turco como lengua vehícular, ya que el mismo fue impuesto como lengua obligatoria en las escuelas.

e. ¿Es Constantinopla y Estambul la misma ciudad? ¿Se podría usar oficialmente la denominación Constantinopla para denominar a Estambul?

Constantinopla y Estambul son técnicamente la misma ciudad aunque hay ciertos matices que hay tener en cuenta.

Constantinopla fue fundada en el año 324 por el emperador Constantino I el Grande, quién convirtió en capital a la antigua ciudad griega de Bizancio bautizándola con su propio nombre.

Tras la conquista otomana de la ciudad, la misma pasaría a denominarse Estambul (İstanbul en turco), aunque era tal el prestigio de su nombre que la mayoría de los países siguieron denominándola Constantinopla. No sería hasta la reforma postal auspiciada por Kemal Atatürk en 1930, cuando se dio un ultimátum a esta denominación obligando al servicio postal turco a rechazar todas las cartas y envíos que denominasen a la ciudad turca de forma incorrecta.

Actualmente no se puede usar oficialmente el nombre Constantinopla para denominar a Estambul y la mayoría de los países han introducido el nuevo topónimo en su lenguaje, aunque otros como Grecia siguen denominándola así.

En el español actual, el término Constantinopla suele hacer referencia a la ciudad existente antes de la conquista otomana y Estambul a la fase desde la conquista otomana hasta la actualidad.

f. ¿Cual es el prefijo telefónico de Turquía? ¿Es difícil obtener una tarjeta telefónica turca? Quiero mantenerme en contacto con un amigo/novio/familiar en Turquía, pero el precio de las llamadas es muy alto ¿Que me recomiendas?

El prefijo telefónico internacional de Turquía es el (+90)

No es difícil el principal problema es encontrar algún empleado que hable bien ingles, eso sí deberás presentar el pasaporte y en ocasiones existen ciertas limitaciones con las terminales aunque estas sean libres.

Actualmente el desarrollo de las aplicaciones tipo whatsapp ha facilitado la comunicación con el extranjero, con todo a veces las llamadas vía aplicación conlleva cortes dependiendo del terminal y de la señal de datos o wifi que uno disponga. Como alternativa recomiendo skype que en su modalidad de pago permite llamadas bastantes económicas a móviles y teléfonos fijos y no consume tantos datos. Tarjetas telefónicas específicas para llamar al extranjero también existen aunque están en desuso.


 

13. Religión

a. ¿Cual es la religión oficial de Turquía?

La mayoría de la población es oficialmente musulmana de los cuales más del 80% pertenecen a la rama suní del islam. Mientras que un 10 % está afiliada a la creencia Aleví y el otro 10 % restante a reparte entre otras ramas del Islam. Con todo una parte significativa de la población no practica la religión y se considera laica, aunque estadísticamente el gobierno los considera como musulmanes.

En el pasado existían importantes minorías ortodoxas, católicas, armenias, siriacas, judías (sefardís y asquenazís) aunque actualmente su numero es reducido.

b. Es Ramadán y no soy musulmana ¿Tendré problemas para encontrar algún restaurante abierto durante el día? ¿Me gustaría disfrutar del ambiente de una noche de Ramadán que lugar me recomendarías? ¿Hay actividades específicas durante el Ramadán?

Salvo en ciertos barrios conservadores no existen grandes dificultades para encontrar lugares donde comer durante el día, hay que tener en cuenta que Estambul es una ciudad muy turística y no todos los turcos cumplen el Ramadán así que siempre existen alternativas.

El Ramadán se vive con gran intensidad en los distritos más tradicionales o conservadores como Eyüp o Fatih, en los que se desarrollan cenas colectivas a la caída del sol que suelen estar muy animadas con música o puestos de comida donde se ofrecen productos específicos para esta festividad.

Durante este mes sagrado, hay innumerables actividades a largo y ancho de la ciudad tanto de día como de noche, de hecho es el período más habitual para ver actuaciones como el teatro de sombras o Karagöz. Por otro lado solo durante este mes es posible ver la túnica sagrada de Mahoma en la mezquita de Hirka I-Serif, también es posible ver las Mahyas, una iluminación específica que cuelgan de las mezquitas imperiales.

c. ¿Qué es Hizmet? ¿quién es Fethullah Gülen?

Fethullah Gülen es un clérigo turco fundador de una cofradía religiosa que es conocida como Hizmet o Cemaat y que vive exiliado en Pennsylvania (Estados Unidos) desde el año 1999. Entre muchas fuentes se considera al movimiento de Gülen como una visión del Islam más moderada, con influencias sufí y con cierto carácter integrador con otras religiones, aunque otros expertos lo consideran directamente como una secta, con gran apetencia por el poder y con el objetivo último de controlar los gobiernos y reducir el secularismo de las instituciones.

Muchos veces se considera a Hizmet como el Opus Dei del Islam por su carácter de grupo cerrado y semisecreto y por su tendencia natural a que sus seguidores se coloquen entre sí en puestos claves de la judicatura, policía o el ejercito de los países en los que opera, especialmente EE.UU y Turquía. A nivel político decenas de diputados, gobernadores o alcaldes servían al movimiento en secreto, especialmente integrados en las filas del AKP, como sucedía con el famoso futbolista turco y posterior parlamentario Hakan Şükür.

Normalmente sus seguidores son captados a través de sus redes de escuelas. En Turquía durante mucho tiempo llegaron a controlar un sistema de escuelas preparatorias para el examen de acceso a la universidad llamadas dershanes, que solían captar miembros para el movimiento entre gente de clase media o pobre que no podían costearse los estudios. También controlaban los medios de comunicación, como el periódico turco Zaman, o numerosas empresas y bancos.

A nivel político durante los primeros años apoyaron políticamente al gobierno Erdogan, gracias al cual ganaron mucho peso e influencia en la sociedad turca, juntos consiguieron reducir el poder del ejército y desmontaron paso a paso la estructura secular del estado. Pero el crecimiento de la popularidad de Erdogan y sus actitudes cada vez más autoritarias (especialmente tras los sucesos del Parque Gezi) llevaron a que ambos lideres chocaran y empezase a una especie guerra silenciosa entre ambos, que llevó a jueces del movimiento a procesar por corrupción a familiares y miembros del entorno del presidente turco, quién reaccionó acusando de terrorismo a Gülen y purgando de sus puestos a muchos de sus supuestos seguidores.

La purga fue acompañada del cierre del diario Zaman y de sus escuelas, así como otras empresas e instituciones asociadas a Gülen, creando una fuerte tensión entre ambos bandos, que puede ser la causa de que se apunte a que fueron seguidores de Gülen quienes promovieran el fracasado Golpe de Estado de julio 2016 .


 

14. Vida diaria Estambul y Turquía

a. ¿Esta Estambul adaptada para las personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, carritos de bebes, ancianos..)?

En lineas generales las calles de Estambul están poco o nada adaptadas a las sillas de ruedas, carritos de bebe etc, así salvo zonas nuevas o recién reformadas nos encontramos con aceras con innumerables obstáculos y baches, ademas gran parte de la ciudad es en cuesta y eso dificulta aun mas los traslados.

Ademas las aceras son muchas veces estrechas o de tamaño inadecuado en relación al número de peatones que las utilizan y muchas veces son invadidas por coches, los cuales no son muy respetuosos en general con los peatones especialmente en los pasos de cebra.

En el caso de los medios de transporte, en el metro la situación es medianamente aceptable en temas de accesos en muchas estaciones, especialmente en las mas nuevas, en otras hay deficiencias importantes; en los barcos y trenes se debe solicitar la colaboración del personal para acceder a los vehículos ya que de otra de forma sería muy complicado; en los autobuses salvo los muy nuevos (que son minoría) ninguno cuenta con sistemas especiales para minusvalidos o personas de movilidad reducida, aunque si cuentan con asientos exclusivos, con todo dado el principal problema es que los mismos suelen estar muy saturados de gente, lo cual hace que no sea muy cómodo el viaje.

Los aeropuertos y muchos de los hoteles modernos cuentan con infraestructuras adecuadas para acoger a personas de movilidad reducida.

Aunque muchos monumentos de Estambul son inviables o complicadas para personas con movilidad reducida (por no contar con rampas de acceso), existen otros que no resultaran especialmente complicados (por ejemplo el Gran Bazar). Alternativas como disfrutar de un paseo por el Bósforo en barco o bien paseos por la costa (por ejemplo desde el castillo de Rumeli Hisari hasta Arnavutkoy etc) también pueden ser valoradas.

b. ¿Es Estambul una ciudad cómoda y segura para los niños?

En primer lugar decir que la forma de viajar de cada familia es muy dispar y los requisitos de comodidad, tolerancia y seguridad varían mucho según las personas, por eso lo que para muchos no es un problema para otros puede ser una pesadilla. Con todo esto decir, que aunque Estambul no es la ciudad más cómoda ni mejor preparada del mundo para viajar con niños, muchas familias lo hacen y disfrutan de la estancia, pero es importante tener ciertos aspectos en consideración.

En el caso de bebes, el uso de carritos es en ciertas zonas difícil ya que las aceras cuentan con innumerables obstáculos y muchas veces las mismas están invadidas por coches o no están dimensionadas para el numero de peatones que las utilizan produciéndose con ello verdaderas aglomeraciones. Algo parecido sucede en el metro o el transporte público que normalmente esta muy masificado. Con todo es importante recalcar que los turcos suelen ser muy considerados hacía los niños y siempre están dispuestos ayudar a los padres, como por ejemplo a la hora de ceder su espacio en el transporte público.

A nivel de seguridad, los niños pueden encontrarse seguros tanto en las calles como en los parques o zonas de recreo (aunque estás no son muy numerosas). Con todo uno debe prestar continua atención a sus hijos en ciertas áreas turísticas, ya que dado la masificación de personas existe cierto riesgo de que los niños se pierdan entre la marabunta de gente.

A nivel de comidas existe una enorme diversidad de productos gastronómicos, de tal forma que encontrar un tipo de comida adecuada a los gustos de los menores no resulta muy complejo, aunque es recomendable que los niños no consuman productos callejeros cocinados o de ciertos bares de barrio, ya que muchos no cumplen con las garantías sanitarias y sus productos quizás no afecten o las adultos pero si que pueden provocar problemas a los niños.

En lo que respecta a niños con problemas de alergias alimentarias indicar que Turquía, aunque ha progresado mucho en este aspecto, aun tiene carencias muy graves de oferta de productos específicos para celiacos, sin lactosa etc, por lo que es recomendable que los padres tengan en cuenta esas carencias a la hora de organizar un viaje con sus hijos.

En caso del agua del grifo en Estambul es relativamente buena pero los turcos por seguridad no suelen consumirla. Indicar que la marca de agua embotellada de confianza para mayoría de los turcos es Erikli, aunque existen decenas de marcas de estándares muy altos como Hamidiye, que es la utilizada por Turkish Airlines en sus menús. En el caso de bebes o niños con problemas estomacales recomiendo utilizar ambas marcas.

Museo de Rahmi M.Koç

Museo de Rahmi M.Koç es una colección privada destinada al estudio de la historia del transporte, las comunicaciones y la industria  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

En lo que respecta a lugares para el disfrute especifico de los mas pequeños, decir que existen un gran número de lugares pero lamentablemente la gran mayoría están ciertamente alejados de las áreas turísticas, con todo lugares como Miniaturk, museo de Rahmi M. Koç o el acuario de Florya pueden ser alternativas adecuadas para el ocio infantil.

En el caso de querer combinar lugares turísticos y hermosos a la vez que tranquilos, decir que las islas Principe pueden ser una interesante alternativa para una excursión con niños.

c. Me gustaría ir al cine en Turquía ¿Exhiben las películas en versión original o traducidas al turco? ¿Sucede lo mismo con la televisión?

Las películas extranjeras en los cines de Turquía son exhibidas siempre en versión original subtitulada al turco. Las películas turcas evidentemente no son subtituladas a otro idioma.

En el caso de las películas emitidas por televisión existe una gran disparidad de situaciones, a veces se emiten en versión original con subtítulos mientras que otras veces estas son traducidas al turco, especialmente si se tratan de películas dirigidas al público infantil, con todo muchos aparatos de televisión modernos y operadores de cable permiten seleccionar los idiomas de las series o películas extranjeras.

d. Me gusta mucho el fútbol y me gustaría acudir a un encuentro en Turquía ¿Es seguro para un extranjero ir a los estadios? ¿Pasa lo mismo con otros deportes?

Los aficionados turcos son famosos por su pasión desbordante por los deportes de equipos, especialmente si se trata de fútbol o baloncesto. En el pasado los ultras turcos mas radicales generaban problemas dentro y fuera de los estadios, pero a lo largo de los últimos años se ha producido una reducción importante de los altercados como consecuencia de las sanciones ejemplarizantes emitidas (como sucedió con Fenerbahçe que fue sancionado y no permitió el acceso a hombres adultos, solo a mujeres y niños, durante varios partidos), así como por una política de seguridad mas severa, que por ejemplo impide que los hinchas puedan viajar con su equipo a otros estadios o pabellones. Pese a todo si uno quiere acudir a un evento deportivo en Turquía, en el que participen clubs turcos, uno debe siempre tomar ciertas precauciones básicas.

No es recomendable acudir a las gradas donde se ubican los hinchas locales mas radicales, por un lado por el uso indiscriminado que estos normalmente hacen de la pirotecnia (bengalas…) y así como por sus constantes altercados con la policía. Tampoco es muy recomendable entrar en discusiones con aficionados locales, celebrar muy efusivamente goles de equipos contrarios o portar camisetas de equipos deportivos, incluso extranjeros, sin conocer las posibles rivalidades.

Todo esto es aplicable a todos los eventos deportivos en Turquía, aunque evidentemente en los deportes mas minoritarios la probabilidad de que ocurran sucesos violentos es menor.

Indicar que estas recomendaciones son para aficionados que quieren ver eventos deportivos de forma individual o en pequeños grupos, no aplicable a grandes grupos, que en cuyo caso su seguridad dependerá de la acción policial y del tipo de evento.


 

15. Otras cuestiones

a. Me he enamorado de un/a turco/a y estoy lleno de dudas ¿Podrías ayudarme?

Las relaciones de amor entre parejas hispano-turcas, es un desafío hermoso pero a la vez lleno de dificultades y en el que uno se siente muchas veces perdido y en el que precisamos constantemente ayuda y consejo. Lamentablemente no existe una receta única y cada caso tiene sus propias singularidades, con todo recomiendo leer los siguientes artículos que quizás puedan servir de referencia e inspiración.

b. ¿Reflejan las telenovelas turcas la realidad de Turquía?

No, de hecho contribuyen, en algunos aspectos, a crear una imagen distorsionada de la realidad país. Para explicar mejor este tema os recomiendo la lectura del siguiente artículo donde es tratado el tema en profundidad.

Suleiman

Cojines de la serie Suleimán  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

c. Quisiera leer algún libro de autor turco traducido al español ¿Alguna recomendación?

No soy un experto en literatura turca, con todo un libro que a mi me marcó mucho fue Estambul ciudad y recuerdos de Orhan Pamuk; es una obra fácil de leer y un hermoso homenaje a Estambul, creo que este libro podría ser un buen comienzo. La obra de Pamuk, al haber ganado el premio Nobel, es la más fácil de conseguir en lengua castellana y tiene libros muy interesantes como Nieve, el Museo de la Inocencia etc, con todo su literatura no es apta para todos los públicos.

Más allá de Pamuk también recomiendo la lectura de esta entrada del blog Renostan sobre novelas turcas en castellano y así como este excelente artículo en inglés del Profesor Carpintero en el que se resume la historia de las obras turcas traducidas español entre los años 1954 y 2010.

Orhan Pamuk

Portada del libro de Orhan Pamuk Estambul, ciudad y Recuerdos

d. ¿ Existe la pena de muerte en Turquía?

Desde el año 2004 está abolida la pena de muerte en Turquía, la misma fue prohibida como gesto para acelerar la adhesión del país a la Unión Europea.


Preguntas y respuestas sobre Turquía y Estambul
Actualizado el 30 septiembre,2016.
Publicado por

comentarios
  1. marta dice:

    Estamos programando un viaje a Estambul y me gustaría saber si las veredas tienen ( rampas) de subida y bajada de las veredas para trasladarse y movilizarse en silla de ruedas y si los medios de transporte contemplan la necesidad de colaboración con estas sillas de ruedas. Agradeceré información.

    Le gusta a 1 persona

    • En lineas generales las calles de Estambul están poco o nada adaptadas a las sillas de ruedas, carritos de bebe etc, así salvo zonas nuevas o recién reformadas nos encontramos con aceras con innumerables obstáculos y baches, ademas gran parte de la ciudad es en cuesta y eso dificulta aun mas los traslados.

      Ademas las aceras son muchas veces estrechas o de tamaño inadecuado en relación al número de peatones que las utilizan y muchas veces son invadidas por coches, los cuales no son muy respetuosos en general con los peatones especialmente en los pasos de cebra.

      En el caso de los medios de transporte, en el metro la situación es medianamente aceptable en temas de accesos en muchas estaciones, especialmente en las mas nuevas, en otras hay deficiencias importantes; en los barcos y trenes se debe solicitar la colaboración del personal para acceder a los vehículos ya que de otra de forma sería muy complicado; en los autobuses salvo los muy nuevos (que son minoría) ninguno cuenta con sistemas especiales para minusvalidos o personas de movilidad reducida, aunque si cuentan con asientos exclusivos, con todo dado el principal problema es que los mismos suelen estar muy saturados de gente, lo cual hace que no sea muy cómodo el viaje.

      Los aeropuertos y muchos de los hoteles modernos cuentan con infraestructuras adecuadas para acoger a personas de movilidad reducida.

      Tristemente esta es la realidad no te voy a engañar, es algo de lo que me he quejado habitualmente a mis amigos turcos, espero que la información haya sido de tu interés.

      Me gusta

      • marta dice:

        Señor Miguel Angel: abusando de su amabilidad le agradecería que me sugiera en que forma puedo solucionar mis inconvenientes de traslado por mi movilidad reducida en silla de ruedas, (plegable). Sera posible que los coches de alquiler me trasladen con ella? A los sitios de interés puedo entrar con la silla? Que haría usted en mi lugar? He viajado por varios países pero mi sueño es conocer Estambul, puedo dar algunos pasos pero solo algunos, mi afección es en la columna.Mucas gracias por enviarme sus sugerencias.

        Me gusta

        • Si su sueño es conocer Estambul debe ir y conocerlo. Las agencias de turismo en Estambul o en Turquia funcionan muy bien seguro que pueden encontrarle una solución a su problema ya que no sea el primer caso que ocurre y si lleva ayuda de algun amigo/familiar seguro que puede ayudarle a acceder a un gran numero de lugares de interes.

          Estambul es tan grande que hay mil opciones igual de validas para usted; por ejemplo lugares como Santa Sofía o el Gran Bazar no resultaran muy complicados, incluso Topkapi, tambien podria disfrutar de un paseo por el Bósforo en barco (con que alguien le ayude a subir al barco) o pasear por la costa desde el castillo de Rumeli Hisari hasta Arnavutkoy etc hay mil opciones tambien para usted.

          Con mi comentario anterior no queria desanimarla a visitar la ciudad pero tampoco darle una falsa imagen ya que Estambul en el tema de las aceras y en la movilidad de personas como usted, tiene un grave problema a solucionar

          Me gusta

  2. marta dice:

    Miguel Angel, es un gusto leer sus sugerencias, nos gustaría si es posible que nos proporcionara mas datos sobre la visa que debemos conseguir, donde se obtiene y si es absolutamente indispensable. Nosotros somos de Argentina tenemos ciudadanía española y pasaporte de la comunidad Europea y viajaríamos en Turquis a Estambul en forma particular.GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  3. Borja dice:

    Hola buenas,
    Soy Borja, un compañero y yo vamos a hacer un estudio a Estambul en la YTU durante seis meses y nos gustaría información sobre donde vivir que no sea excesivamente caro. La zona que nos interesa es la parte europea y relativamente cerca de la zona joven universitaria no dejando de lado la zona universidad (campus de la facultad de económicas).
    Ambos tenemos 23 años y queremos informarnos sobre precios de pisos, lugares y sobre todo como compartir con gente que no sea española sin que nos cueste demasiado dinero.
    Gracias

    Me gusta

  4. Entendiendo que vais al campus central de YTU, creo que la zona de Besiktas donde esta la universidad es bastante adecuada a vuestros intereses, es una zona joven, abierta y moderna en donde también viven muchos estudiantes. La barriada es grande y hay muchos pisos a precios normales. Sino tambien puedes intentar vivir en la zona de Taksim, alli hay una gran diversidad de precios y ambientes y esta bien conectada con Besiktas.

    Me gusta

  5. Borja dice:

    Mi facultad no está justo en esa zona pero no me importa, son las dos que me habían comentado.
    ¿Conoceis páginas fiables por internet para buscar y compartir pisos? Y así también informarme sobre precios.

    Gracias de antemano

    Me gusta

  6. Lisabeth Endres Rosell dice:

    Estoy preparando un viaje a vuestro Pais, soy viuda, tengo pasaparte de la comunidad, una mujer sola que va en excursion puede tener problemas,
    La Seguridad ya que veo que hay ataques, en la ciudad, es por zonas, viajaria en octubre, soy argentina, quisiera poder cumplir mi ilusion.

    Me gusta

    • A tu cuestion te traslado a las respuestas 7 y 8 del foro, de todos modos conozco muchas mujeres que han viajado solas por Turquia y ninguna me ha mencionado ningun problema a lo sumo algun comentario sexista, pero desgraciadamente no es algo exclusivo de Turquia. A nivel de atentados la situacion ha empeorado un poco con la vuelta a las armas del Pkk con todo sus objetivos son predominantemente militares y afectan especialmente al Este de Turquia alli uno si deberia tomar precauciones. La embajada de España no recomienda viajar a esta zona del pais. Huir de manifestaciones tambien es una recomendacion general que uno debe tomar cuando visita el pais

      Me gusta

  7. Verónica Ruiz dice:

    Hola Miguel Ángel. Gracias por la información, creo que es muy útil e interesante.

    Yo también me estoy planteando hacer un viaje en Octubre con mi pareja y a parte de temas turísticos de los que ya me informaré lo que más me preocupa es la seguridad.

    Es cierto que solo viajaríamos a la zona oeste, básicamente Estambul y Capadocia pero me preocupa la alerta de la embajada que ha publicado en la web del Ministerio el Exterior el cual es bastante alarmante incluso en zonas turísticas (coches bomba, secuestro de extranjeros…)

    http://www.exteriores.gob.es/Consulados/ESTAMBUL/es/Consulado/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=187

    Aun así consideras que hay relativa seguridad en esas zonas? Por ejemplo, a la hora de desplazarnos desde Estambul a Capadocia, nos recomiendas algún tipo de transporte más seguro o con menos riesgo? O quizá alguna ciudad que evitar concretamente en la zona oeste?

    Gracias de veras por tu ayuda.

    Verónica.

    Me gusta

    • Hola Veronica, desconocia estas ultimas recomendaciones dadas por la embajada gracias por avisarme, las añadire al texto. Dichos avisos como los que puedo trasladar yo son mero recomendaciones, y nadie te puede garantizar nada y cada uno es libre de sus decisiones y hoy en dia puede suceder un atentado en cualquier sitio del mundo.

      Dicho esto, decirte a lo que se refiere a la recomendacion referente a Estambul de la embajada aunque habla de barrios turisticos, realmente luego cita 4 de los cuales solo uno lo es, Taksim, y lo cita mas que nada porque en ellos se pueden producir disturbios por ser barrios de la minoria aleví o por ser el epicentro de manifestaciones de todo tipo como pasa en Taksim. Si os puedo recomendar que si veis una manifestacion mejor que os alejeis ya que muchas acaban mal. En la zona turistica de Sultanahmet (donde estan los grandes monumentos) es raro que se produzcan atentados y no recuerdo nunca disturbios alli, asi que si os centrais en esta zona no tendreis problemas. Lo que se refiere a secuestro, coches bombas etc solo afecta al Este de Turquía.

      No conozco ninguna ciudad que debais evitar en el Oeste del país, eso si repito no es recomendable ir al Este bajo ningun concepto, hasta que la situacion se estabilice.

      Al respecto de Cappadocia si os sentis mas seguros ir en avion, pero no veo especial problema en ir en autobus, de hecho correis mucho mas riesgo de un accidente de trafico (los turcos son unos pesimos conductores) de que os pase algo por temas de terrorismo. un saludo

      Me gusta

  8. Rossana dice:

    Hola MigueL!!! Tengo programado viajar el 1 de setiembre de 2015 a la zona oeste, visitando varios lugares y estoy preocupada por los acontecimientos de inseguridad que se viven en Turquía, veo que Costa Cruceros notifico que sacaba del itinerario a Estambul y Ezmir y aumenta mi alarma, ya que pienso que si toman esa decisión es porque hay riesgo y uno desconoce. Esta semana debo definir si suspendo el viaje o no. Te agradecería alguna recomendación. Gracias. Rossana

    Me gusta

    • Como he dicho no soy un experto en terrorismo y seguridad internacional y esto es mi opinion personal pero no creo que costa cruceros tenga una información a mayores que la tenemos el resto y especialmente Izmir no esta dentro de los lugares con problemas. Supongo que la ‘ decisión es económica y ante el riesgo de posibles cancelaciones ya que mucha gente esta preocupada prefiere cambiar la ruta y ya esta, una empresa de cruceros piensa en balances monetarios no tanto en la seguridad. Yo llevo años viajando a Estambul y no creo que haya menos inseguridad que antes otra cosa es la zona del Este de Turquia que alli la cosa si ha empeorado. De hecho atentados del Pkk siempre ha habido y es como si un turista no fuese a Madrid pq habia atentados de ETA. Y de hecho si ha habido situaciones de inseguridad mas problematicas q las actuales como lo ocurrido durante los conflictos del parque Gezi. Yo estoy ahora en Estambul y me siento tranquilo, pero repito es mi opinion personal

      Me gusta

  9. Rossana dice:

    Muchas Gracias Miguel por tu aporte. El hecho de que manifiestes que estando en Estambul en este momento te sentís seguro, me hace al menos replantearme la idea de no viajar. Sería deseable si tenes pensado quedarte un tiempo en Estambul o en la región, que hagas algún comentarios si comienzan a operarse cambios en la vida cotidiana que impliquen situaciones de riesgo para el turista o que exijan que para moverse se deba extremar aún mas los cuidados. Te vamos a agradecer todos los que estamos en una situación próxima de viajar. Rossana

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Rosana aunque no viva en Estambul viajo frecuentemente a la ciudad y tengo testimonios de primera mano de mi pareja y amigos. Este mes estare aqui asi que cualquier información os la dare de primera mano. Siempre estoy abierto a las cuestiones que pueda responder desde mi modesto punto de vista. Un saludo

      Me gusta

  10. Pupi dice:

    Hola Miguel. Soy Pupi , de Argentina. Me encantan tus comentarios y toda la información sobre Estambul. Tenemos ya todo programado para estar allá el 19 de septiembre. Iremos también a Capadoccia. Estoy re ansiosa por llegar y las ultimas noticias quizás alarmen un poco. Coincido que nos pueden pasar cosas en cualquier sitio. Me parece genial el pedido de Rosana de mantenernos al tanto ya que estas allí. Muchas gracias, un saludo desde Argentina

    Me gusta

    • Hola Pupi os mantendre informado en la medida de lo posible yo personalmente mantengo lo dicho anteriormente de que me siento tranquilo y estoy haciendo vida turistica perfectamente. Ademas los atentados del Pkk y de los alevis radicales no se dirigen hacia los turistas o ciudadanos de a pie sino hacia policia y militares y el 90 se concentran en el Este. No es la situación ideal y el Este de Turquia esta complicado pero al menos a Estambul yo no veo ningun problema y a Cappadocia aun mas. Esto solo es mi recomendación y mi opinion personal cada cual es libre de elegir

      Me gusta

      • Pupi dice:

        Muchas gracias Miguel. Saludos. Pupi

        Me gusta

      • andrea dice:

        Hola Miguel, Muy útil toda la información que das. Estoy planeando viajar a Estambul del 24 al 29 de octubre de este año. Como mucha gente, tras los atentados que ha habido, y la proximidad con Síria,etc me preocupa un poco. Sobretodo me preocupa el hecho de que el 1 de noviembre haya elecciones. Crees que es más arriesgado viajar en esas fechas? Que zonas deben evitarse donde puedan producirse manifestaciones? muchas gracias de antemano🙂

        Me gusta

        • Hola Andrea, soy consciente de que llegan muchas informaciones a los lectores procedentes de la prensa las cuales generan incertidumbre, evidentemente la situación en Turquía no es la ideal pero la experiencia turística y la seguridad es muy alta, yo me he sentido muy seguro este verano en la ciudad. Al respecto de las elecciones no creo que influya mucho en tu estancia, de haber problemas creo que sera después de las mismas, pero repito no soy un experto en política exterior. En Estambul el epicentro de las manifestaciones es la zona de Taksim, pero obviar esta parte de tu rutas es perderse una parte importante de Estambul, con todo si recomiendo que intentes alejarte de esta zona en el caso de que se inicien manifestaciones. Hay otras zonas que pueden ser conflictivas como los barrios alevis de Gazi pero son barrios muy alejados de los puntos de interes.

          Me gusta

  11. Anna dice:

    Hola, me gustaria hacer un viaje a Turquia en octubre, lo unico es que viajo sola y todo el mundo me lo desaconseja. En principio la idea es hacer 2 dias en cappadocia, coger un bus a pumukale hacer noche ahi y despues llegar a estambul y pasar 4 dias en la ciudad. Me podeis aconsejar o decir si es mucho o nose ando un poco perdida. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Anna, tu cuestion esta respondida en la respuesta numero 8. Con todo decirte que conozco a muchas chicas que han viajado sola y no han tenido ningun problema y menos aun a los lugares que comentas que son muy turisticos. Evidentemente toma las precauciones habituales cuando uno viaja solo es decir informa a alguien de tus movimientos y ten precauciones especialmente de noche. Vamos mas alla de algun comentario sexista puntual no creo que tengas problemas y mas siendo extranjera. De todos modos para añadir seguridad y que te encuentres mas tranquila en tus viajes en bus coge compañias tipo de Metro es muy buena compañia no muy cara y suelen tener todas las comodidades ademas de que suelen tener un asistente que atiende a todo el pasaje y cuidara de ti. He oido que otras compañias como Pammukale tambien es buena, pero no he viajado en ellas. Quizas ahorres dinero yendo en otras pero Metro es barata al menos si comparas con España y sus servicios excelentes doy fe y te sentiras mas segura

      Me gusta

  12. Letizia Andrade dice:

    Hola Miguel, me llamo Letizia, de México. Mi esposo y yo viajaremos en plan turístico por varias ciudades turcas. Mi pregunta es si la vestimenta de mujer turista es libre, si podemos usar jeans . He encontrado algo de información en otras páginas, entiendo que es preferible la ropa holgada, cubrir hombros y brazos, mas no hacen referencia a los jeans específicamente.
    Ojalá me puedas sacar de la duda. Gracias y saludos.
    Letizia.

    Le gusta a 1 persona

    • En Turquía tanto para las turistas como para las turcas la vestimenta es libre, de hecho en muchísimas ciudades de Turquía (especialmente del Egeo y Mediterráneo) y en muchos barrios de Estambul lo normal es no ver mujeres con vestimenta tradicional sino siguiendo la ultima moda occidental. En ciertas zonas de Anatolia (no turísticas) o en ciertos barrios conservadores uno puede recibir algún comentario o desaprobación pero normalmente no se dirigen a los turistas.

      Al respecto de acceso de lugares de culto del Islam, como mezquitas o tumbas si que existe un código de vestimenta tanto para hombres como mujeres. Te recomiendo que leas la respuesta a la pregunta Nº 12 que de he hecho he reescrito y ampliado a raíz de tu pregunta.

      Y por último solo decir que no veo en ningun caso inconveniente alguno en llevar jeans, salvo que sean muy ajustados

      Me gusta

  13. CARMEN dice:

    UYYY ME HA SERVIDO MUCHO LOS CONSEJOS MIGUEL… YO VIAJO A TURQUÍA LA PROXIMA SEMANA.. Y NECESITABA INFORMARME…..

    ME PREOCUPA SI EL IDIOMA….SERÁ MUY DIFICIL COMUNICARSE ?
    ……
    GRACIAS ….CARMEN

    Me gusta

    • Hola Carmen Turquia es un pais muy turistico y la gente esta habituada a entenderse y a tratar con los extranjeros aunque sea a señas no tendras problemas.En las zonas turisticas de Estambul y en la mayoria de monumentos con ingles basico te puedes entender facilmente e incluso en muchos establecimientos por ejemplo del Gran Bazar hablan español con gran fluidez. Las cartas de los restaurantes estan en ingles y muchos museos tienen la información en ingles. La gente turca suele ser amable y si tienes un problema y le preguntas te intentara ayudar. Solo veo que puedes tener problemas si vas a ciertos lugares no turísticos de Anatolia con todo el turco usa desde la fundacion de la republica el alabeto latino y eso es de gran ayuda

      Me gusta

  14. Maria Vigil dice:

    Hola Miguel. Muchas gracias por tu blog, me ha sido de mucha ayuda. Viajo del 22 al 29 a Estambul y la capadocia en un viaje organizado. Nos dicen que no hay problemas y prefiero no pensarlo mucho. También nos han dicho que no llevemos cambio de moneda, que se puede pagar con Euros perfectamente, pero yo no lo tengo muy claro… ¿Qué recomiendas?. Ademas, me gustaría saber, que tiempo hay en esta época del año.
    Saludos
    Maria

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Maria, comentarte que si se puede pagar en muchos sitios con euros pero no en todos y en muchos lugares no te los van aceptar y si te los aceptan vas a perder mucho dinero porque te harán cambios muy perjudiciales yo no lo recomiendo. Mi recomendación es siempre pagar con tarjeta y pagar en liras todo en comercios pequeños, en cualquier cajero de Turquía puedes sacar liras o bien llevar euros y cambiarlos en las múltiples oficinas de cambio de la ciudad, hay muchas es relativamente facil encontrarlas.

      En Turquia esta muy extendido el pago con tarjeta, mas incluso que en España, hasta cosas muy pequeñas se pueden pagar sin problemas. Lee mi respuesta numero 34 relativa a este asunto ya que te puede ser de gran ayuda. La principal ventaja es que al hacer el pago con tarjeta el cambio es automático y no sufrirás comisiones o redondeos abusivos, lo unico que tienes que consultar si tu tarjeta te cobrara comisiones y recuerda que Turquia no esta en la UE, eso es algo que incluso muchos oficinistas de banco no lo saben, porque algunas tarjetas no cobran en la UE pero si fuera de ella.

      Al respecto del tiempo, decirte que mi única visita a Cappadocia se produjo sobre esas fechas y puedo decirte que hizo frio soportable pero frio a fin de cuentas te aconsejo llevar chaqueta y abrigo, aunque lo del tiempo ya se sabe que es algo imprevisible. En Estambul probablemente hara un clima moderado tendiendo a un poco de frio la temperatura media que suele tener el mes de octubre es de 16º. Decir que en Octubre suele llover bastante en Estambul, aunque estas lluvias son muy irregulares y muchas veces vienen en tromba

      Me gusta

  15. Toni Llaberia dice:

    Hola Miguel, estamos pensado desplazarnos 15 dias a Turquia durante el mes de noviembre. Nuestra idea es llegar en vuelo aereo, alquilar alli un coche ( llevamos gps con mapa de Turquia) y durante 2 semanas desplazarnos por todo el pais y hacer un poco el viaje a nuestra medida. Los viajes organizados estan muy bien, pero cuando algo te gusta hay que subir en bus ya y si no te gusta tienes que esperar 2 horas hasta que sale el bus, osea que preferimos ir por libre. Queremos hacer estambul, luego capadocia y regresar por el sur ( todo lejos de la frontera siria)Para reservar hoteles por internet no he visto nungún problema, un trivago o un booking te lo pone muy facil. Mis 2 preguntas son muy sencillas,es desaconsejable viajar por Turquia con medios propios ? Es seguro viajar a Turquia y más en vehiculo sin guía?
    Saludos y muchas gracias.
    Toni.

    Me gusta

    • Lo relativo a la pregunta de seguridad física os traslado a la pregunta numero 7 donde se indican las zonas a donde no se recomienda viajar, en el resto de Turquía no creo que tengáis problemas pero es solo mi opinión.

      Al respecto de si es desaconsejable o no viajar por Turquía con medios propios, yo no le veo especial problema, mas allá de la problemática habitual de viajar solo por un país extranjero (idiomas, etc), Turquía es un país muy turístico y tiene una relativamente buena infraestructura hotelera no tendreis problemas en encontrar alojamiento, ademas el hecho de que el turco este en alfabeto latino os ayudará a la comprensión de señales de trafico, en ese sentido es mas sencillo viajar en coche particular por Turquía que por los países como Grecia, o repúblicas eslavas, donde el alfabeto cirilico o griego dificulta en gran medida la compresión de las señales.

      El mayor inconveniente que veo a vuestro viaje es la agresividad y falta de respeto por las normas de circulación de gran parte de los conductores turcos, esto es especialmente cierto en Estambul donde son extremadamente agresivos. En esta ciudad la conducción no es fácil y puede resultar un poco estresante.

      En Cappadocia y centro-sur de Anatolia los conductores son mas respetuosos pero hay que tener cuidado igualmente, Turquía es un país con muchos accidentes de trafico y las carreteras no son como en España.

      Otro tema a considerar es que miréis bien la situación meteorológica antes de iniciar vuestro viaje, ya que en el Centro de Anatolia es común las nevadas, hielo en carretera etc ademas de que gran parte del viaje lo haréis por zonas aisladas. Este tema es muy importante por la época en la que vais a viajar.

      Una alternativa viable (por si queréis plantearla) es que hagáis los viajes largos con lineas regulares (no turísticas) de buses como Metro o Pammukale, son compañías excelentes con trato exquisito (incluso tenéis un asistente que os atiende en todo momento) y el precio es muy económico. Yo he viajado mucho con Metro por ejemplo y vamos tienes tele individual, café, agua y te gratis y los asientos son muy cómodos, en este tema dan mil vueltas a los autobuses de linea españoles, ademas de que son mas baratos, por ejemplo recuerdo haber hecho un Estambul- Cappadocia por 50 euros ida y vuelta. Lo digo porque a lo mejor os interesa optar por hacer los tránsitos en bus o mismo en avión y luego alquilar un coche al llegar al destino. Pero eso es una decisión personal vuestra.

      un saludo

      Me gusta

  16. Nora dice:

    Hola Miguel Ángel, Me encanta tu blog, pero es la primera vez que dejo un mensaje. Quisiera saber si el domingo 1 de noviembre, día de las Elecciones Parlamentarias, están abiertos los museos y sitios emblemáticos de Estambul. Tengo una escala de 12 horas (especialmente programada para conocer la ciudad) y debo saber si cambio el billete de avión. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos,

    Le gusta a 1 persona

    • No tengo constancia de que ningún gran museo de la ciudad Topkapi, Santa Sofia etc este cerrado por ese motivo, ni estos tienen ningún aviso relacionado con ese aspecto en sus paginas web. Algunos lugares turísticos como es el caso del Gran Bazar estarán cerrados pero es motivado por el hecho de que es su día de descanso, no por nada relacionado con las elecciones. un saludo

      Me gusta

      • Nora dice:

        Gracias Miguel por tu pronta respuesta. Ya estaba pensando en cambiar la fecha y pagar la penalidad. Tenía enlace con escalas de 15 minutos y busqué esta combinación de vuelos sólo para visitar Estambul. Espero que pueda, además de visitar los museos, edificios y lugares más emblemáticos de esta ciudad, encontrar lugares abiertos para almorzar y cenar. Nuevamente, muchas gracias!

        Le gusta a 1 persona

        • Indicarte que por eso no te preocupes ya que Estambul es una ciudad en la que los negocios apenas cierran ningún día al año y hay muchísimos negocios 24 horas, para que te hagas una idea no es extraño encontrarse peluquerías abiertas a las 2 am o mismo tiendas de frutas 24 horas, para comer o almorzar ya te garantizo que vas a encontrar sitios sin problemas, de hecho lo que te va a costar es elegir entre tanta variedad.

          Me gusta

  17. Anónimo dice:

    Hola , voy a viajar a estambul la semana que viene y me estan diciendo que lo deje tras las elecciones poe seguridad, miguel tu que me recomiendas, mas que nada por segurida, gracias.

    Me gusta

    • Hola, entiendo la inseguridad que genera entre todos los recientes atentados en Turquía, realmente desearía invitaros a todos a conocer el país y disfrutar de él sin desconfianza, lamentablemente hay gente que no piensa igual y se empeña en ensangrentarlo.

      Dicho esto y repitiendo que no soy un experto en seguridad y política internacional y que esto solo mi opinión personal creo que la seguridad en este momento en Turquía no depende tanto de las elecciones, de hecho por ejemplo el PKK ha declarado un alto el fuego temporal hasta que estas terminen y desde hace semanas que los grupos de extrema aleví tampoco actúan.

      En este momento el yihadismo es la amenaza mas peligrosa desde el punto de vista turístico por su violencia indiscriminada y sus acciones pueden producirse ahora como después de las elecciones.

      De todos modos decir que los atentados, sea cual sea el signo de los mismo, no están tocando por ahora los intereses turísticos y se dirigen a enemigos políticos, a nivel turístico yo creo que la gente puede estar tranquila salvo que se vaya al Este de Turquía, pero con fanáticos nunca se sabe. Incluso ya que pides mi opinión creo que es mas seguro viajar ahora que los días posteriores a las elecciones, porque según sean o no los resultados pueden producirse reacciones incontroladas

      Me gusta

  18. CARMEN dice:

    Si Miguel toda la razón!!!!!!!! yo volví hoy de Turquía y todo bien, todo normal…. Muy lindoooooo….

    Le gusta a 1 persona

  19. Emmanuel. dice:

    Hola Miguel, somos de México y planeamos hace meses nuestro viaje a Estambul, dados los últimos acontecimientos en cuestión de actos de terrorismo, consideras que sigue siendo seguro el destino?, saludos y gracias por tu punto de vista.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Emmanuel. En primer lugar siento responderte con retraso de hecho precisamente estaba viajando con destino a Estambul. Repetir que no soy un experto en seguridad internacional y la situacion en la región cambia cada dia y uno nunca sabe lo que puede pasar, pero mantengo lo dicho para quienes me preguntaron lo mismo en verano, yo estoy en estos momentos en Estambul y me siento igual de seguro que me he sentido siempre no noto ninguna diferencia y creo que la situacion en Siria no afecta a la experiencia turistica. Ahora bien sigo sin recomendar visitar el Este de Turquia o zonas fronterizas con Iraq o Siria, donde la situación no es segura. Con todo lo suyo es comprobar las recomendaciones de seguridad que ofrecen las respectivas embajadas de cada país.

      Con todo indicar que ninguna de las grandes ciudades del mundo estan libres de posibles atentados y ademas historicamente Turquia y Estambul ha sufrido atentados de todo tipo (nacionalistas, islamistas, kurdos, contra interes judios etc etc) y casi nunca los mismos se han dirigido contra intereses turisticos y es mas el nivel de atentados o violencia actual no es mas alto ni mas bajo que en el pasado. Por eso creo que si hace un año o hace varios meses pensaste que era seguro viajar a Estambul ahora lo es igual, eso no ha cambiado.

      Me gusta

  20. Nuria dice:

    se habla de un possible terremoto en estambul?

    Le gusta a 1 persona

  21. elisabete tavares dice:

    como afectam las subidas del euro al turismo en Turquia?

    Le gusta a 1 persona

    • Ola Elisabete,

      En primer lugar decir que no soy un experto en economía y así que es solo mi opinión personal.
      Al respecto de lo que preguntas creo que el tipo de turismo que recibe Turquía (a excepción del que visita Estambul), es un turismo de sol y playa y concentrado en la región del Egeo y Mediterráneo, un turismo de baja calidad y muy dirigido por touroperadores.

      Por lo tanto el que este la lira baja favorece al turista extranjero al tener mas poder adquisitivo al visitar el país, lo que si afecta es a los turcos en la medida que supone un coste añadido a sus viajes, de hecho conozco algunos amigos turcos mas jóvenes (justo en el pico del euro sobre la lira antes de las elecciones) que han postergado sus viajes porque el coste del mismo al cambio a euros se les hacía prohibitivo

      Por este tema no creo que el turismo con dirección a Turquía se vea afectado sino todo lo contrario, lo que si va a provocar un impacto importantes son las sanciones rusas a Turquía con motivo del avión recientemente derribado, los rusos son uno de los principales turistas del país especialmente en Antalya, que seguramente la región se va ver fuertemente afectada.

      Por otro lado mucha gente esta desviando sus viajes a otros países con motivo de la inseguridad generada por la guerra en Siria y los propios conflictos internos de Turquía, no se cuanto será su impacto global en las cifras turísticas, pero creo que es algo que mucha gente me esta comentando.

      Beijos

      Me gusta

  22. nuria dice:

    Como sigue la situacion en turquia , estambul?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Nuria, en lo que respecto a la seguridad y a las recomendaciones de viaje tanto las referentes a Estambul y a Turquía mis recomendaciones permanecen iguales, no hay diferencias notables (quizás un poquito mas de tranquilidad tras las elecciones) con lo que sucedía en verano o lo mismo que recientemente cuando otros lectores me preguntaron.

      Yo al me siento igual de seguro que me he sentido siempre y creo que la situacion en Siria no afecta a la experiencia turística. Ahora bien sigo sin recomendar visitar el Este de Turquia o zonas fronterizas con Iraq o Siria, donde la situación no es segura. Con todo lo suyo es comprobar las recomendaciones de seguridad que ofrecen las respectivas embajadas de cada país.

      Con todo aquí te dejo las recomendaciones de seguridad relacionadas con Turquía a fecha de 13/11/2015 publicada por la embajada de Ankara

      http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=187

      Me gusta

  23. Analia dice:

    Hola Miguel!!! Te escribo desde Argentina y te queria preguntar como ves la situacion para visitar el pais luego de este ultim atentado en Estambul ya que estoy planeando mi viaje para mitad de año y el tema me tiene in poco inquieta.
    Desde ya muchas gracias y te felicito por el blog

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Analia, en primer lugar repito que no soy un experto en seguridad internacional e incidiendo que mi comentario es solo mi opinión personal,decir que mas allá de lo sucedido en el ultimo atentado creo que viajar a Estambul (salvo que cambien mucho las circunstancias) es igual de seguro ahora que antes, digo esto porque históricamente en Estambul ha habido atentados de todo tipo (incluso con mas muertos) y la gente ha seguido viajando sin problemas y no se ha creado una alarma social. Ahora las redes sociales y los medios tienden a magnificarlo todo, pero creo que no podemos caer en el chantaje del miedo que ofrecen los terroristas y cancelar nuestros viajes programados ya que eso seria un triunfo para ellos.
      Otro tema es el Este- Sudeste de Turquía a donde no recomiendo viajar, dada la situación compleja que se vive allí, pero mantengo mi recomendación de viajar a Estambul y disfrutar de la misma.
      Te recomiendo con todo analizar la respuesta numero 7 de la lista y mantenerte atento a las actualizaciones por si las circunstancias hubieran cambiado. un beso

      Me gusta

  24. Berta dice:

    Hola Miguel, hola Analia. Soy de Argentina y tus comentarios me tranquilizaron cuando viajamos en Septiembre de 2015. Con mi nieta mayor estuvimos primero en Bruselas y a ella con sus 13 años le pareció tan linda la ciudad que quería quedarse a vivir allá. Una semana más tarde se nos unió mi hija menor en Estambul (ella con miedo porque ya había habido problemas en Ankara y Plaza Taksim). Les cuento que la experiencia en Estambul fue grandiosa,nuestro hotel estaba en Sultanahmed a 2 cuadras de la plaza donde pusieron la bomba. Nos sentimos tan bien, la gente es genial, simpática, amable y Hay tanto para visitar que el tiempo resultó corto. Ayer escribí tanto al manager del hotel como a la persona que nos vendió la excursión a Cappaddoccia. Están bien, tristes por lo que pasó, opinan como yo que el mundo está loco y…..hay que seguir.. Para terminar, nuestra ultima parada fue París, un mes antes del atentado. No tenía que ser. Como dice Miguel estos locos no pueden paralizarnos. Espero te sirva y gracias Miguel por los comentarios. Sigo leyéndolos porque pienso volver algún día. Hasta pronto

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por seguir leyendome y espero que vuelvas pronto a la ciudad que tanto te gusto y sino puedes aquí tienes un lugar donde reencontrarte con ella. Tambien decirte que me alegra que hayas hecho el comentario porque tu feedback es importante tanto para mí como para otros futuros viajeros. Además es coincidente con el sentimiento que quiero expresar, hay que seguir adelante siempre ya que desgraciadamente ninguna región esta libre de riesgo terrorista y por ello no puedes dejar que el miedo condicione un viaje. un beso y de nuevo gracias por ayudarme a complementar mi respuesta

      Me gusta

  25. Berta/Pupi dice:

    En tu blog aparezco como Pupi

    Me gusta

  26. eveline dice:

    Hola Miguel
    Te cuento que viajo a Turquia los primeros dias de febrero con mis dos hijas y marido. Estoy algo preocupada por el atentado del 12 de enero. Traté de cambiar el viaje pero las empresas no lo permitieron y las multas eran abusivas. El tour incluye Estambul, Capadocia, Ankara Ezmirna y otros lugares.
    Me gustaría saber tu opinión y si el país toma medidas de seguridad.
    Muchas gracias

    Me gusta

  27. Hola tal como le comente a Analia un poco más arriba no soy un experto en seguridad y esto es solo mi opinión, pero mas allá de lo sucedido en el ultimo atentado creo que viajar a Estambul es igual de seguro ahora que antes, digo esto porque históricamente en Estambul ha habido atentados de todo tipo (incluso con mas muertos) y la gente ha seguido viajando sin problemas y no se ha creado una alarma social. Si hace una semana te planteabas el viajar a Estambul ahora no veo el porque deberías cambiarlo, ya que el riesgo es prácticamente el mismo.

    Otro tema es el Este- Sudeste de Turquía a donde no recomiendo viajar, dada la situación compleja que se vive allí, ya que uno se podría verse envuelto en problemas. Con todo te recomiendo leer las recomendaciones de seguridad que aparecen en la respuesta número 7 y ver si afectan a tu ruta, aunque lo dudo ya que normalmente los viajes programados escogen lugares tranquilos.

    En lo que refiere Estambul, Capadocia, Ankara, Esmirna, la situación de seguridad es muy similar y actualmente esta tranquila, pero ninguna región del mundo esta libre de la amenaza terrorista, por lo que siempre puede suceder algo; pero puedo afirmar y repito es mi opinión, que el nivel de amenaza es similar al que había hace una semana, un año o mismo cinco años. Por eso mantengo mi recomendación de viajar a Estambul y Turquía, personalmente creo que vais a disfrutar del viaje y no vais a tener mas riesgo del que tendrías al viajar a París por ejemplo.

    En lo referente si el gobierno turco esta haciendo todo lo posible por mejorar la seguridad, puedo indicar que sí lo hace y persigue a los terroristas y generalmente en Turquía la presencia policial en las calles es muy alta. Eso sí muchos pedimos un esfuerzo mayor, especialmente en el tema de inteligencia y en el tema fronterizo, porque existe una gran permeabilidad fronteriza en el Este de Turquía.

    un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  28. mario c dice:

    Hola Miguel, soy mexicano y pienso irme a estudiar 6 meses a Estambul. Quiero saber que tal es la vida nocturna para un estudiante y si es peligroso. Me iria a la universidad de Bilgi esta segura esa zona. También me gustaría saber los precios por esa zona .
    gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Estambul no es una ciudad peligrosa y hay mucha vida nocturna y poca delincuencia común. Hay vida 24 horas y siempre es posible encontrar gente por la calle, por eso no te deberías preocupar mucho, salvo en algunas calles peros son fáciles de identificar. Dicho esto decirte que la universidad de Bilgi tiene varios campus por eso me tendrias que decir a cual vas, porque cada uno tiene sus singularidades

      Me gusta

      • Memo dice:

        Hola Miguel yo también soy mexicano y voy a irme con Mario y otros dos amigos allá ! Estaremos en el campus de Ingeniería si es eso a lo que te refieres. También queremos saber que zona es la de los estudiantes y si es cara o que nos recomiendes algún lugar para quedarnos

        Le gusta a 1 persona

        • Hola, os comento la universidad de Bilgi es una universidad que adoptó como política poner sus campus en zonas humildes y con problemas para animar la vida y mejorar la situación social de las barriadas. Así los tres campus que conozco no se puede decir que se ubiquen en los mejores barrios de Estambul lo cual no quiero decir que sean peligrosos (quizas el campus de Dolaplere es el que peor zona esta). Se trata de barrios modestos y baratos quizas un poco conservadores de hecho vuestra vida social probablemente la hareis en otros barrios aunque vivais alli.

          Vuestra facultad me parece que esta en Santral, la zona de los alrededores son zonas humildes, no tengo referencias de que sea un barrio peligroso ni si viven o no muchos estudiantes alli pero tampoco he estado mucho por alli ya queda un poco a desmano de la zona turistica o mas moderna y no hay muchos atractivos para ir alli salvo algunas atracciones para niños como el delfinario o miniaturk

          Si quereis una vida social propia de vuestra edad os recomiendo vivir en las calles principales de Sisli, o bien a Taksim o Besiktas (aunque este ultimo os queda lejos). Son barrios jovenes, modernos y animados, en todos estos barrios hay alojamientos para todos los bolsillos.

          Me gusta

  29. violeta santellan dice:

    hola miguel ! he leido atentamente tus consejos , me parecieron muy interesantes y completos. me llamo violeta, soy argentina , tengo un vuelo programado a Barcelona para finales de abril, el cual tiene una escala de 9 hs a la noche en estambul. Me gustaria conocer un poco de la ciudad.
    LLego al aeropuerto internacional, queria saber si me podias dar consejos de que podia conocer en esas horas libres.
    muchas gracias !!! agradezco tu ambilidad
    saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Violeta, dependerá de a que hora llegues fundamentalmente. Entiendo que vas al aeropuerto de Atatürk. Lo mas seguro es irse a Taksim, porque desde allí puedes volver al aeropuerto a cualquier hora (solo no hay autobuses durante una hora) y es una zona animada en cualquier momento del día, incluido toda la noche, con todo si vas sola a partir de una hora toma las precauciones lógicas para evitar que los chicos turcos borrachos te molesten. La zona de Sultanahmet es mas bonita pero a partir de las 22h esta muy apagada y a partir de las 00:00h no hay forma de volver en transporte público al aeropuerto solo en taxi, pero allí estan los principales monumentos. Si tienes tiempo y te da igual agarrar un taxi a lo noche vete allí. No se si te he ayudado pero si quieres mas aclaraciones no dudes en volverme a escribir

      Me gusta

  30. Maroa lopez dice:

    Mi novio y yo decidimos casarnos el vive en yalova..(llevamos 5años) yo resido en chile.
    Consulte en la embajada por la documentacion necesaria..
    Usted tiene alguna informacion que pudiese entregarme…hacerca de que es lo que necesito para residir si problemas en yalova.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  31. Anabel dice:

    Hola Miguel Ángel,

    En primer lugar, te quiero felicitar por tu blog ya que das información muy detallada y útil sobre Turquía.

    Tengo programado un viaje para dentro de 15 días a Estambul y a Capadocia y todo el mundo me está “agobiando” un poco diciéndome que es una locura viajar en estos momentos por la situación que se está viviendo. La verdad es que me ha tranquilizado un poco leer la parte en la que comentas que es seguro viajar. Sin embargo, como somos dos chicas, me gustaría preguntarte si podremos tener algún tipo de problemas, si nos respetarán o si debemos extremar mucho más las precauciones.

    Muchas gracias de antemano por todo.

    Un saludo,

    Anabel

    Le gusta a 1 persona

  32. Hola Anabel, tu pregunta viene respondida en la respuesta numero 8, con todo para ampliar tu cuestión indicarte que yo creo es seguro viajar siendo mujer por Turquía y mas a los dos destinos comentados y lo digo en base a las decenas de experiencias de mujeres que han visitado
    el país solas o en grupos de chicas y la de mi propia novia que es turca, de todos modos si quieres la opinion de una mujer puedes trasladarle la cuestión a mi compañera bloguera de http://mundoturistico.es/ quien ha estado recientemente y ha hecho ese viaje en parte sola.

    En mi modesta opinión Turquía es un país machista pero a niveles sociales o familiares pero en lo que se refiere a la experiencia turistica no lo vais a notar, algun comentario quizas o algun acercamiento molesto en el bus aprovechando la multitud pero siempre hay gente asi en todos los paises.

    En lo que se refiere a Estambul solo doy dos recomendaciones una no ir solas por el barrio de Çarsamba porque es un barrio megaconservador (con todo es dificil que acabeis en él) en el que todas las mujeres llevan velo integral y os pueden mirar mal y que tengais un poco de precaución en Taksim si salís de noche de alejaros de posibles borrachos especialmente a partir de las 3 o 4 de la mañana.

    Es habitual que la gente os agobien con temas de seguridad, os puedo decir que incluso a mi me entorno me hacen comentarios por viajar allí pese a lo bien que conozco Estambul y Turquía, es mas mucha gente hace eso comentarios pese a no haber nunca ha estado allí y no conocer nada sobre la situacion social y politica. Evidentemente la situación en Turquia no es idilica, pero salvo en las regiones del Este de Turquia, la experiencia turistica puede ser igual de segura que si vais a otra capital europea.

    Disfrutar de vuestro viaje y si al volver quereis dar vuestra opinion sea positiva o negativa os lo agradecería seria de gran ayuda para otras lectoras.

    un beso

    Me gusta

    • Anabel dice:

      Hola, Miguel! Ya estamos de vuelta en España y me gustaría dejar mi opinión para ayudar también a gente que probablemente tenga las mismas dudas que me surgieron antes de viajar.
      Hemos viajado dos chicas solas por Capadocia y Estambul y no hemos tenido ningún tipo de problema, pero sí me gustaría comentar comentar algo que a mí me ha incomodado un poco. En el Gran Bazar, hubo un comerciante que nos pidió hacerse una foto con nosotras en “agradecimiento” a las compras que realizamos. En el momento de la foto, aprovecho para cogernos por ls cintura e incluso tocar un poco más. Fue tal mi enfado que discutí con él. No quiero generalizar, pero conocimos a otras Españolas que nos comentaron que les había ocurrido lo mismo. Aparte de esto, el viaje ha sido fantástico y la gente ha sido agradable.
      En cuanto a la situación actual del país, en ningún momento hemos pasado miedo ni hemos tenido la sensación de inseguridad. Es una pena que un país con tanto encanto haya tenido estas vacaciones tan poco turismo. Espero que esta situación cambie, pues el turismo ta ls base de la economía turca.
      Muchas gracias por todos tus consejos y por responder tan rápido a nuestras dudas, Miguel.

      Un saludo.

      Me gusta

      • En primer lugar darte las gracias por haberte escrito a tu vuelta tu aportacion es muy importante para ayudar a otros viajeros.

        Al respecto sobre la situacion incomoda que sufriste, entiendo tu enfado y por desgracia soy consciente que puntualmente sucede en Turquia especialmente en los buses y en los bazares, por ahora habia escuchado comentarios de turcas que lo habian sufrido pero no turistas pero lo tendre en cuenta para avisar a otras viajeras, a veces como hombre uno no se da cuenta de esas cosas ya que nuestra percepción de la seguridad es distinta por eso agradezco vuestro comentario.

        Me alegro que salvo eso todo os haya ido bien. Esperemos que la sensacion de seguridad global vuelva a todo el mundo. Un abrazo

        Me gusta

  33. amantesdelhuasteco dice:

    Hermano, excelente información que nos proporcionas sobre Turquía, he quedado satisfecho e impactado. Jamás he viajado hacía allá pero he estudiado mucho al respecto (y, por supuesto me ha ayudado muchísimo lo que aquí has plasmado). Me gustaría saber un poco sobre Ankara (ciudad de la cual me encuentro escribiendo un artículo para uso personal) y quisiera saber si puedes orientarme.

    Me gustaría saber si hay zonas industriales en Ankara y sobre todo si hay barrios peligrosos y cuáles serían.

    Salud y libertad, un fuerte abrazo.

    Atentamente: Leopoldo.

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado Leopoldo, decirte que no conozco tanto Ankara como otras partes de Turquía y quizás no sea la persona mas adecuada para responderte a esta pregunta, pero decirte que la capital turca si es una ciudad bastante industrial y tiene importantes polígonos industriales como el de Ostim que es bastante conocido a nivel nacional http://www.ostim.org.tr/. Al respecto de barrios peligrosos, supongo que los habrá pero desconozco sus nombres, algunos barrios alevís de Ankara, por ser una comunidad muy revindicativa de sus derechos y marginada políticamente, suelen salir mucho en prensa por disturbios pero a parte de eso poco conozco . Siento no poderte ayudar mas y para cualquier duda adicional intentare responderte en la medida de lo posible. un saludo

      Me gusta

  34. Anónimo dice:

    Hola Miguel!
    yo y una amiga esta semana santa tenemos planeado un viaje a Estambul. Vamos dos chicas solas, de 20 años. Nos han dicho que es una locura y que estamos locas, pero morimos de ganas por visitar la ciudad y conocer el país. Te estaríamos muy agradecidas si pudieras darnos tu opinion al respecto, así como alguna explicación de la situación política actual, ya que sabemos lo de los atentados de enero y los pasados en Ankara. Más que nada nuestra preocupación es esa, sabemos que todo puede pasar en cualquier lugar y más como estan las cosas hoy en día, una pena desgraciadamente. Por lo de ser solo chicas no tenemos ningun miedo, solo le tenemos respeto a la situación.

    Gracias Miguel!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, soy consciente de que este es un tema que os preocupa, de hecho es una pregunta recurrente por muchos lectores.
      Muchas veces a amigos o familiares me preguntan si tengo miedo a ir a Turquía por el riesgo de atentado, yo suelo responder que lo único que me preocupa es el no ser atropellado al cruzar la calle ya que los conductores turcos tienen una total falta de respeto a los peatones y ya me han golpeado varias veces y a mi novia una vez la atropellaron y tuvo daños importantes. Es curioso pero seguro que nadie dejaría de visitar Turquía por el tráfico, pese a que el riesgo es mayor, pero la gente si lo hace por algo bastante improbable como un atentado terrorista.
      Dicho esto, vuelvo a repetir que no soy un experto en seguridad internacional ni tampoco sé que va a pasar en el futuro, pero bajo mi modesta opinión considero que a día de hoy Turquía es un destino seguro o al menos es igual de seguro ahora que ha sido en los últimos 10-15 años y si antes la gente viajaba sin miedo no creo que ahora debería ser diferente. De hecho, sin conocer los datos precisos, pero es muy posible que haya habido muchos más muertos por atentados en los últimos 15 años en Paris, Madrid, Nueva York o Londres que en Estambul y no conozco a nadie que no te recomiende visitar estas ciudades y te diga que estás loco por querer ir a visitarlas.
      Os recomiendo de que no hagáis caso a quienes hablan de un país sin conocerlo, porque dudo que alguien que ha visitado Turquía puede decir que se trata de un destino inseguro y de hecho lo más seguro que todo el mundo te hable maravillas del país, con todo el riesgo cero viajando no existe. Por otro lado, debéis ser conscientes de diferenciar lo que es la experiencia turística del resto de lo que sucede políticamente en Turquía. Uno puede tener una experiencia turística completa en el país sin ser percatarse de la conflictividad inherente en el país porque se tratan de realidades que no se mezclan, así si existen atentados pero la mayoría son asociados a luchas de grupúsculos terroristas kurdos o alevís como PKK que atacan objetivos militares o policiales y salvo un atentado reciente del estado islámico los ataques terroristas nunca se han dirigido a objetivos turísticos.
      Con todo lo único que no recomiendo es ir al Este/sureste de Turquía porque la situación allí no es buena y hay mucha tensión social, pero con todo esta región está fuera de las principales rutas turísticas. Y en el caso de Estambul huir de las manifestaciones ya que las mismas suelen acabar en incidentes violentos.
      un beso

      Me gusta

  35. Teresa dice:

    Buenas tardes:
    Estoy desesperada y escribo con la esperanza que alguno me podáis ayudar. Este verano queremos llevar, mi marido y yo, a nuestra hija de 11 años a un campamento de día, dos o tres semanas en julio. Nosotros alquilaríamos una casa en la misma localidad. Mi hija entiende turco (su abuela es turca) pero no lo habla, por lo que queremos que sea un campamento para niños turcos, nada de inglés ni otras historias.
    Nos gustaría fuera en Estambul o alrededores (200 km).
    Desde Madrid nos está resultando imposible encontrar nada.
    Si alguien me puede echar una mano, lo agradeceré un montón.
    Un saludo
    Teresa Castillo

    Le gusta a 1 persona

  36. belen dice:

    buenas tardes señor, mi marido y yo viajaremos a turquia en los proximos días. somos de argentina y no sabemos cuan insegura es la zona debido a todos los atentados ocurridos en los ultimos dias. me gustaria nos informe al respecto.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Belen,

      Si te soy honesto me esperaba nuevas preguntas al respecto de seguridad tras el atentado ocurrido esta tarde en Ankara, la verdad que uno desearía aconsejaros sobre otras cosas y no precisamente de este tema.

      Decir nuevamente que no soy experto en la materia de terrorismo internacional y no se si van a producirse nuevos atentados en el país, igualmente deciros que esto es mi opinión personal

      Mantengo mi opinion que a nivel turistico Turquía es lo suficientemente segura para que vuestra experiencia turística no sea afectada y que existe el mismo riesgo hoy que el que existía la semana pasada. El riesgo cero de ataque terrorista no existe en Turquía ni en la mayoría de los grandes países de Europa y si la semana pasada os planteabaís ir a Turquía creo que no deberiais cambiar de opinión, pero esto es mi opinión, yo me siento igual de seguro de viajar a Turquía como me he sentido siempre y si fueraís mi familia o amigos os recomendarí que fueraís, pero esto es una decisión personal de cada uno.

      Eso sí mantengo mi recomendación de no ir al Este y Sureste del País , ojala pueda retirar esta recomendacion en un futuro pero en este momento si que lo desaconsejo

      un saludo

      Me gusta

  37. soraya dice:

    En que parte de sisli suelen realizarse las manifestaciones?

    Le gusta a 1 persona

    • Antes de responderte aclarar dos cosas:

      1) El distrito de Silsi es enorme, cerca de 400.000 personas viven en el mismo

      2) Cuando la gente habla de Sisli, suele referir al centro comercial del distrito Nisantasi, Tesvikiye o los alrededores de la calle Halaskargazi, pero existen muchos más barrios.

      Dicho esto decir que aunque se producen manifestaciones en el centro de Sisli, realmente las manifestaciones violentas tienen lugar en barrios más perifericos como Okmeydanı, donde existe una fuerte presencia de la minoría aleví, la cual es muy revindicativa en lo referente a sus derechos, con todo es una barriada a la cual no es muy facil de acceder.

      Me gusta

      • Luis felipe riascos dice:

        Hola buenas tardes miguel, soy colombiano y primero que todo quiero felicitarte y darte las gracias por aclarar dudas de aquellas personas turistas que desean viajar a turquia y segundo, este blog me parece genial y muy interesante la informacion que nos brindas desde los diferentes aspectos dando tu punto de vista personal.. yo estare viajando para turquia especificamente a la ciudad de antalya, en el mes de abril y me gustaria saber si es una zona turistica recomendada y si sabes acerca de la seguridad de la ciudad, y saber que probabilidades hay de atentados o manifestaciones en antalya.. de ante mano muchas gracias por la atencion prestada.

        Att. Felipe

        Le gusta a 1 persona

        • Hola

          Antalya es una zona muy turistica y segura que yo recuerde no ha acontecido ningun atentado en los ultimos años y tampoco es un lugar donde ocurran manifestaciones violentas. Evidentemente esto no quiere decir que no puedan suceder cosas, ya que ningun lugar del mundo esta libre de amenazas pero es de los destinos considerados más seguros del país. un saludo

          Me gusta

      • Luis felipe riascos dice:

        Hola miguel, he leido tu comentario y esto me deja mas tranquilo y con la confianza de viajar seguro. Muchas gracias por la informacion que nos brindas a todos los interesados y cualquier cosa te agradeceriamos que nos sigas informando de la situacion actual en turquia, que tengas buen dia y mil gracias !!

        Att: felipe

        Le gusta a 1 persona

  38. Mario Nicoletti dice:

    Miguel: SOMOS UN MATRIMONIO ARGENTINO CON DOS NIÑOS (12 Y 13). VIAJAMOS A ROMA Y AL REGRESO DEBEMOS CAMBIAR DE AEROPUERTO DEL SABIHA GOKSEN AL ATATURK. ¿QUÉ RECOMENDACIONES NOS DARÍAS?. SABEMOS MUY POCO INGLÉS. LLEGAMOS A LAS 1715 Y SALIMOS AL OTRO DÍA A LAS 9:25HS.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola

      En primer lugar el idiomas no es muy importante en Estambul, os entendereís.

      Para cambiar de aeropuerto lo mas facil es que cojais el autobus llamado havatas que os deje en Taksim, o bien cogeis el mismo autobus que os lleva a Kadiköy y desde allí cojaís un barco a Eminönü. No se si vuestra intención es no dormir en esa noche o dormir en el aeropuerto porque en funcion de eso varia la recomendación en el caso de que os alojeis me teneis que indicar mas o menos donde teneis el hotel. Si me orientais os puedo ayudar un poca mas. un saludo

      Me gusta

  39. Monica Tissone dice:

    Hola! Encantada con el sitio que permite comprender mejor qué cosas son imprescindibles a tener en cuenta. Te cuento que soy de Argentina y entre el 30 de mayo y el 2 de junio estaremos con una amiga participando de un crongreso de educacion en Eskisehir. Sobre esta ciudad no es tan fácil encontrar tantos datos. Qué me podrías recomendar cerca de la Universidad de Anadolu? La ciudad es segura o hay que prestar atención a los barrios? Para desplazarse desde esta ciudad a Estambul se puede utilizar el tren? Pensamos quedarnos unos días más para recorrer la zona, pero es tanto para visitar que en 10 días hay que diseñarlo muy bien. Me podrías ayudar? Nos gustaría recorrer aunque sea algunas islas del Mar Egeo considerando que Grecia no esta lejos pero que sería necesario estar más días, cosa que en plena actividad laboral no es posible. Muy agradecida por tu colaboración, saludos. Monica

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Monica

      Nunca he estado en Eskisehir asi que mi aportación sera incompleta por eso en primer lugar os recomiendo el blog amigo Un guiño a Turquia http://www.winkatturkey.com son muy buena gente y tienen varios post dedicados a esta ciudad y quizas te ayuden si les preguntas.

      Con todo siempre he escuchado que Eskisehir es una ciudad muy moderna y segura. Para ir a Estambul hay bus y tren de alta velocidad aunque este ultimo de momento, hasta que no completen la linea, te deja en la estacion de Pendik que esta ciertamente alejada de la zona turistica. Para ir a otras ciudades dependera del destino.

      Al respecto de que visitar te comento que 10 dias son insuficientes asi que tendras que descartar opciones.

      Te comento Estambul es enorme mas de lo que la gente se cree, son 15 millones de habitantes y ademas su patromonio es infinito al menos se debe dedicar 4 dias enteros a la ciudad y aun asi os quedareis muy cortos.

      Del resto mi recomendación es ir a Cappadocia desde Eskisehir es relativamente cerca. Creo que 2 dias es suficiente. Konya podria ser otra alternativa.

      Ankara, aunque es la capital y os quedara cerca no es muy interesante y ningun turco os la recomendara, con todo si vais un dia entero podria ser suficiente.

      Uno de mis lugares favoritos de Turquia Efeso, las ruinas de la ciudad antigua y Sirince son dos visitas muy interesantes.

      Tras Efeso podeis ir a la costa, la zona del Egeo turco es preciosa. Çesme o Bodrum son destinos famosos para los turcos y desde alli podeis coger ferries a las islas griegas que estan casi pegadas a Turquia.

      La zona costera Antalya tambien es muy bonita

      Espero que lo comentado os ayude

      Un beso

      Me gusta

  40. alex moreno dice:

    hola buenos dias, no se si me podras contestar pero me gustaria ir a estambul para hacerme un transplante de pelo y me surgen un millon de dudas. haber si me puedes ayudar.
    son buenos los medicos de alli? es seguro hacertelo ahi? conoces alguna clinica segura?
    haber si alguien me puede ayudar
    muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    • hola Alex, hace unos meses conocí a un chico que tenía un amigo que fue a hacerse un trasplante de pelo a Turquía y me comento que quedo bastante contento además que lo trataron muy bien, pero desconozco a que clinica fue ni si es la tonica general, lo que me comento que el chico estuvo en un hotel de 5 estrellas alojado como parte del tratamiento.

      Nunca he tenido ningun experiencia medica en Turquía, pero mi novia dice que en lineas generales los medicos turcos suelen ser buenos y que no deberías temer, de todos modos en este tema vete a una clinica buena, ya que ahora esta muy de moda lo de ir a hacer trasplantes de pelo en el país y seguro que hay algunas que se aprovechan

      Me gusta

  41. andrea dice:

    hola!! llegue de estambul hace 1 mes. me parecio ademas de bellisima, muy segura. viajamos tres mujeres con un niño de 7 años y paramos en el barrio de kumkapi. jamas sentimos que no estuvieramos seguras, incluso de noche. pero nos quedamos con ganas de mas. si mi economia me ayuda (soy de argentina) me gustaria volver el año proximo y recorrer esmirna, con alacati y cesme incluidos, capadocia y empezar y terminar en estambul. crees que sera peligroso o dificil la costa del egeo o mediterraneo por el tema de los refugiados? o sera mas seguro entrar por la costa del mar negro? creo que no nos podemos perder esmirna y me daria pena! que opinas? saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Andrea, no veo ningun problema al visitar las zonas comentadas y no creo que tengas problemas por el tema de los refugiados, hay muchos en Turquía, también en Estambul, y no causan problemas.

      Esmirna es una ciudad grande pero no es especialmente bonita y sin muchos monumentos de interes, la mayor parte del patrimonio de la ciudad ardió con el gran incendio que tuvo lugar en la ciudad tras la invasión y huida griega despues de la I guerra mundial. Esmirna es un buen punto intermedio para ir a visitar lugares como Efeso, uno de mis lugares favoritos de Turquía, Alaçati y Çesme estan bien y Bodrum tambien es muy bonita y que decir de la zona del mediterraneo que para mí es mas espectacular aún Patara, Kas, Olympus, Antalya…..

      El Mar Negro es mas rural, menos turistico y mas autentico en terminos de identidad turca, son zonas sorprendentes y tambien muy seguras.

      un saludo

      Me gusta

  42. Hola Miguel ..lo primero felicitarte por la completa labor informativa que haces en tu blog.

    Me gustaria saber si me puedes dar informacion sobre la peligrosidad o dificultad de pasar la frontera desde los balcanes a turquia. Ya que en junio voy a hacer un viaje en bici desde Munich hasta Estambul pasando por los balcanes y no se si existe mucha complicación en el paso de fronteras debido al tema de los refugiados..asi como saber si es mejor pasar desde Grecia o Bulgaria.
    La información que me puedas dar agradecida será….muchas gracias¡¡¡¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alejandro,

      En primer lugar en tu pregunta influye tu nacionalidad así si eres español o tienes pasaporte español, tienes que formalizar tu visado electrónico antes de tu llegada a Turquía y lleves pasaporte en vigor y con vigencia de al menos de 6 meses. Para más información consulta esta entrada https://planetaestambul.wordpress.com/2014/02/07/visado-turquia/

      Si eres latino tienes que consultar la necesidad o no de visado electrónico, eso dependerá de tu nacionalidad. Lo mejor es que lo compruebes, normalmente los países de latinoamerica no lo necesitan.

      No se si es mejor ir por Bulgaria que por Grecia, a priori las relaciones de Turquía con Bulgaria son mejores que con Grecia, pero Bulgaria, aunque es UE, no pertenece al espacio Schengen y por ello no se hasta que punto eso te afecta, en el caso de ser español en nada si eres latino pues dependerá de tu país.

      No conozco mucho el tema de la situación actual de las fronteras terrestres, pero creo que el tema de los refugiados no te va a afectar siempre y cuando tengas tu documentación en regla, de hecho los refugiados no intentan entrar por los pasos fronterizos normales porque los rechazarían y buscan acceder fundamentalmente a las islas griegas próximas a Turquía ya que su entrada supone de facto estar en la UE.

      Yo solo cruce una vez la frontera con Grecia en autobús antes de que estallase la crisis migratoria y la policía griega fue bastante suspicaz y revisaba bastante aunque solo a los turcos (temas de rivalidad) o a los no europeos, a la gente con pasaporte europeo no ponían problemas, de hecho tengo amigos españoles que la han cruzado incluso andando también sin problemas y no me comentaron que la ruta fuese peligrosa. Sobre la de Bulgaria no tengo información.

      Los turcos son mucho mas flexibles para dejarte entrar, tendrás creo que mas problemas para salir especialmente si no tienes pasaporte europeo.

      Espero que esto te haya servido de ayuda

      un saludo

      Me gusta

  43. Cuca Castro dice:

    Hola Miguel,

    Soy Cuca, somos un grupo de 6 mexicanos que viajaremos a Estambul en junio, entiendo lo que comentas acerca de la seguridad, pero con los últimos acontecimientos siempre nos queda la duda. Independientemente de esto, la naviera por alguna razon acortó la estancia 1 dia, asi que tendremos solo 3 días😦 ¿nos aconsejas contratar con alguna agencia algun tour pre-armado para aptovechar el tiempo o podemos manejarnos bien por nuestra cuenta? En caso de que si nos aconsejes esto, ¿tienes alguna recomendacion? El blog ha sido muy útil, muchas gracias.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola

      No soy muy fan de los tours privados así que mi opinión no es muy objetiva ya que no es un tipo de servicio que me interese, pero todo depende de vuestra edad y lo habituados que estáis a andar y utilizar el transporte publico, digo esto porque Estambul es una ciudad en pendiente, es decir que hay muchas cuestas y trafico y a veces este dificulta los movimientos. Pero con todo honestamente creo que podeis ver Estambul por vuestra cuenta, eso si tener en cuenta que Estambul es una ciudad enorme y con miles de monumentos, 3 días es insuficiente así que vais a dejar de ver mil cosas por eso tomároslo con relax y no os agobiéis por ver monumentos porque no acabara nunca.

      Yo dado que es vuestra primera visita me centraría en lo clásico

      Mezquita Azul, Santa Sofia, Suleimaniye, Topkapi, Cisterna Basílica, Gran Bazar, Eminonu, alrededores de la Torre de Galata (no hace falta que subais a la misma) y zona de Taksim

      Si tenéis tiempo alternativas:
      Mezquita de Eyüp + Patriarcado Ortodoxo + colina de Pierre Loti
      Ortakoy + Dolmabahçe
      Isla de Büyüada

      Si tienes mas dudas o cualquier consulta no dudeis en escribir

      un saludo

      Me gusta

      • Anónimo dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, la verdad tampoco me encantan los tours armados, si nos movemos bastante bien en transporte público asi que considero que como comentas sera ,ucho mejor hacerlo por nuestra cuenta, sabemos que 3 dias serán insuficientes pero seguro nos daran mil razones para volver.

        Mil gracias por tus consejos, nos seran de mucha utilidad.

        Ya te platicaremos nuestras aventuras

        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

        • Una cosa relacionada con Estambul con el transporte en Estambul, que en los buses no hay forma de pagar si no tenéis una tarjeta llamada Istanbulcard, la gente cuando no la tiene o se la olvida le pide a otros pasajeros que pague por ti y le da el dinero, pero siempre os compensa porque el segundo viaje de conexion os sale mas barato y el tercero casi gratis. Normalmente la podéis comprar en muchos sitios y en las maquinas que acompañan el tranvía o el metro, comprad una e ir cargándola con dinero, la misma tarjeta os vale para los 6. Creo que también había tarjetas diarias, pero yo siempre uso istanbul card

          Me gusta

  44. Patricia dice:

    Hola Miguel, antes que nada, agradecerte por toda la info y recomendaciones. Todo super util.

    Pienso ir a Estambul a fines de setiembre (tenia un poco de miedo por los ultimos atentados, pero como dices, otras ciudades como Madrid o Paris tienen el mismo riesgo y no por eso hay que dejar de viajar).

    Estoy armando el plan y tengo algunas consultas. Vi que recomendabas Efeso y me encanta la idea de ir. Estaria antes en Santorini y podria llegar en avion a Esmirna (no vi aeropuerto en Efeso). Ves posible el dia 1 llegar a Esmirna y el dia 2 ir a Efeso y tal vez Kusadasi o algun otro lugar? Se podra hacer todo en un dia saliendo y regresando a Esmirna a dormir? Existen buses para estos paseos o necesitaria tour? El dia 3 tomaria avion a Estambul para quedarme 3 o 4 dias.
    Primero busque opciones de ferry para llegar cerca a Efeso y bus hasta Estambul pero veo que hay aerolineas a precios razonables y ahorraria mucho tiempo.

    Por favor me dices que opinas o que me puedes recomendar. Gracias!

    Me gusta

  45. Hola Patrica

    te contesto:

    1) El aeropuerto de referencia en la zona es Esmirna, aunque existe un aerodromo pequeño en Efeso

    2) Supongo que hay buses desde Esmirna a Efeso o Selçuk ya que es muy turistica, pero yo cuando lo hice fui en coche asi que no puedo confirmarte. Con todo no hay mucha distancia desde Esmirna a Efeso, es viable ir y volver en el dia. Si vas a Efeso y tienes tiempo cerca esta Sirince que es un pueblo precioso.

    4) Esmirna-Izmir con un dia creo que es suficiente, no es especialmente bella, la mayoria de la ciudad ardio tras la primera guerra mundial, pero bueno si es tu primer contacto con Turquia siempre te va a sorprender por lo novedoso, pero pese a ser una ciudad grande nada que ver con la monumentalidad de Estambul

    5) Kusadasi no es un lugar que recomiende especialmente, aunque yo fui en una epoca no turistica, pero no me parecio que tuviese muchos atractivos aparte de su castillo que esta un poco abandonado

    6) Personalmente te recomiendo ir a Çesme y Alaçati estan cerca de Esmirna y hay buses, son lugares muy famosos entre los turcos para vacaciones, pero visto tu calendario o vas a Efeso o vas a Çesme. Solo alquilando un coche podrias abordar todo, si tuviera elegir priorizaria Efeso

    un saludo

    Me gusta

  46. Cristian R. Castro M. dice:

    Excelente la información y el blog en general, me gustaría conocer mas sobre este país en cuanto a su economía y proyección cualquier información les agradecería

    Le gusta a 1 persona

  47. Paco dice:

    Magnifico Blog. A finales de Julio he contratado un circuito con MapaTour no sé si tienes referencia de ellos, me ha comentado que llevan mas de 20 años ofreciendo tour por Turquía y funcionan bastante bien.

    Un saludo
    Paco..

    Me gusta

  48. Carlos Stamparin dice:

    Hola Miguel, estoy leyendo los comentarios que se desarrollan en el Blog y me interesa mucho ya que tengo planificado viajar a Turkia en octubre 2016, pasando por 3 días por Estambul y unos 4 dias en Goreme, que consejos tenes si es posible me podés pasar para movernos en los 2 sitios , estamos en situación de riesgo ya lo sabemos , pero es o no aconsejable viajar ya que tengo pasajes aereos comprados y pagados, cosa que si no me aconsejas los abandono, que vamos a hacer, bueno si tenes algun comentario para hacerme, bienvenido, muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Empezare diciéndote que quizás 4 días en Göreme sean muchos y 3 en Estambul pocos, para Estambul mínimo recomiendo 5 por no decir una semana. En Göreme necesitaras coche de alquiler sino estarás muy limitado salvo que cojas tours organizados. Te recomiendo en Cappadocia ir de visita al valle de Ihlara https://planetatour.wordpress.com/2014/09/25/valle-ihlara/ . Al respecto de Estambul es relativamente fácil moverse en transporte público.

      Al respecto de la seguridad no soy un experto en política exterior y evidentemente no se lo que va pasar y menos aun lo que va a pasar en octubre. Cappadocia es una región muy segura que yo recuerde nunca hubo atentados, en Estambul pueden suceder, pero yo mantengo mis recomendaciones y sigo diciendo que el nivel de seguridad o riesgo de atentados es exactamente igual o parecido a lo que sucedía hace 5 años, ya que siempre ha habido atentados en Turquía, es decir que si en el momento de comprar el vuelo no temías por este asunto ahora tampoco deberías. Lo único que no recomiendo es ir al Este Turquía, especialmente a las provincias limítrofes con Siria e Irak. Espero haberte ayudado. un saludo

      Me gusta

  49. Pupi dice:

    Hace un año me hice las mismas preguntas, con el pasaje comprado y los conflictos que comenzaban. Entré en este blog que me encantó y que continúo leyendo. En septiembre de 2015 viajamos con una de mis hija y una de mis nietas. Coincido con Miguel Ángel, 4 días ( es hermoso) en Goreme es mucho y 3 en Istambul demasiado poco. Vimos mucho, pero faltó también. Sobre todo para vivir la ciudad y su gente. Buen viaje y que lo disfrutes. Pupi

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Pupi, por tu comentario ya que la experiencia de otros viajeros es muy util para los siguientes y gracias por seguir leyéndome. un saludo

      Me gusta

      • Silvia Chanto dice:

        Hola Miguel:

        Soy de Costa Rica tengo viaje para Turquía en diciembre 2016 y la gente me dice que es peligroso e insiste en ello. Tenemos todo organizado con un touroperador desde España y si bien me gusta viajar por mi cuenta como es un país tan nuevo para nosotros decidimos por seguridad y comodidad hacerlo con una empresa turística. Mi pregunta es ello da mayor seguridad para viajar por el país?

        Silvia

        Le gusta a 1 persona

        • hola Silvia,

          Turquía no es un país inseguro en temas de delicuencia común (robos…) y sus estandares son similares a los de otros paises europeos, es decir en ese sentido no teneis nada que temer. El unico tema que afecta a la seguridad del turista es la posibilidad de atentado o el verse en el medio de una manifestación violenta.Quizas podrais prevenir acabar en medio de una manifestacion violenta (que son muy extrañas) contratando con un touroperador, aunque con sentido comun tambien las podeis prevenir; en el caso de atentados terroristas evidentemente contratar un touroperador no sirve de nada en terminos de prevencion.

          Yo nunca he sido partidario de touroperadores, dado que por mi edad y por mis conocimientos del pais y por mi parcial conocimiento de la lengua me puedo defender sin problemas, evidentemente otras personas lo veran difirente, eso es una decision personal.

          Me gusta

  50. Lola dice:

    Esta mejor porque yo esta preparado para ONU en este año.

    Me gusta

  51. Tras el atentado en el aeropuerto de Atatürk he actualizado las recomendaciones de seguridad incluidas en la respuesta número 7. Mi opinión y las recomendaciones generales de la embajada de España en Turquía están incluidas en la misma. En lo sucesivo, por cuestiones de desgaste psicologico no respondere a preguntas relativas a riesgo terrorista y os remitire directamente a lo incluido en dicha respuesta.

    No lo hago porque considere que no debaís viajar a Turquía y a Estambul, sigo manteniendo mi opinión con los matices indicados pero creo que mi opinión personal no es la de un experto policial y lo que yo crea o no, no es garantía de nada y mantener mi postura ciertamente me consume.Evidentemente esto no quita que seguire a vuestra disposición para responderos a cualquier otra cuestión relacionada con Turquia o Estambul

    Me gusta

  52. Patricia Rodriguez dice:

    Tenemos programado y pagado un viaje de 10 días llegando el 10 de agosto de este 2016 a Estambul en donde pasaríamos seis días y pensamos ir dos dias a Capadocia y dos a Epheso, después del atentado en el aeropuerto no sabemos bien que hacer, la información mediática generalmente es exagerada por lo que te agradeceríamos nos ayudes a decidir si vamos o es mejor cancelar el viaje.
    Mil gracias

    Me gusta

    • Hola Patricia

      Tal como he indicado previamente en un mensaje, para cuestiones de seguridad os remito a lo escrito en la pregunta numero 7, no es que no quiera contestaros es que realmente esta pregunta en concreto (ya que me la realizan a diario) me consume un poco psicologicamente y mi opinion no es la de un experto policial por lo que yo opine no va a reducir la posibilidad de un atentado terrorista y además los mismos pueden tener lugar en cualquier lugar del mundo.

      Con todo yo sigo manteniendo mi postura de que me siento seguro yendo a Estambul y a Turquía y seguire haciendolo y sientome así.

      un abrazo

      Me gusta

  53. Anónimo dice:

    Hola Patricia nosotros tenemos viaje para Estambul a finales de año y nos hacemos la misma pregunta pero hemos decidido salvo que la situación se agravé que iremos a Turquia queremos conocer el país y es una lástima que estas situaciones alejen al turismo y perjudiquen la economía del país. Somos de un país muy pacífico y el terrorismo nos asusta porque no ll hemos vivido en carne propia.

    🍃🌸🍃Nos encomendaremos a Dios y no permitiremos que la maldad de algunos seres humanos nos impida cumplir nuestros sueños. Si toman la decisión de ir no dejen de comentar sobre su viaje. Falta bastante hay que ver como se presenta la situación y como el gobierno turco hace lo suyo para brindar seguridad al respecto

    Le gusta a 1 persona

  54. Patricia Rodriguez dice:

    Es lo que decidimos, iremos a Turquía el 30 de agosto, los medios siempre exageran para vender más, nosotros somos mexicanos y estamos acostumbrados a que en el extranjero se recomiende no viajar a nuestro hermoso país por peligroso y realmente en nuestra ciudad vivimos muy tranquilos, si hay disturbios en algunas partes pero si es bastante seguro para el turismo.
    Así que decidimos seguir con los planes de conocer ese maravilloso país

    Le gusta a 1 persona

  55. Indicar que he hecho una actualización completa y significativa de esta sección esto ha conllevado un nuevo orden de las respuestas por temáticas para así clarificarlas mejor. Puede que algunas respuestas a mensajes anteriores hayan cambiado de numero, pero las respuestas siguen estando presente en el post. Espero que la nueva forma de clasificar las preguntas os sea más útil un saludo

    Me gusta

  56. Carina dice:

    Hola buenas tardes, tengo programado un viaje a Estambul para el 30 de julio, y desde el golpe de estado cada día cambio de opinión como 5 veces sobre ir o no ir. Hoy me he despertado con la noticia de que se ha decretado en Turquía el estado de emergencia.
    Me gustaría saber si alguién ha estado allí desde el golpe de Estado y como es la situación actual y real en las calles. Si realmente podremos visitarla o si no merece la pena ir en estos momentos con la situación que hay.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, evidentemente la situación en la que se encuentra a día de hoy el país no es la más adecuada
      y es una pena que estos eventos generen miedo e inseguridad en un país maravilloso.

      Yo no estoy en Estambul en estos momentos pero mi novia y otros amigos si y me trasmiten que ellos están tranquilos y en lo que respecta al día a día no notan cambios, aunque las libertades de los turcos y las purgas de funcionarios están generando mucha incertidumbre, al turista esto no creo que le afecte, pero si hay que andar con ojo especialmente si hay manifestaciones u operaciones policiales ya que la situación y los ánimos están muy tensos.

      El estado de emergencia también esta decretado en Francia y nadie piensa en él cuando viaja al país, me preocupa desde lo legal porque va a ser utilizado por el gobierno desde un punto vista represivo, pero creo que no afecta a la experiencia turística y yo creo que si vas a Estambul puedes perfectamente disfrutar de la ciudad, pero esto es mi opinión personal y nunca se sabe y los acontecimientos del último mes han sido imprevisibles y duros, así que es una decisión personal que tenéis tomar.

      un saludo

      Me gusta

  57. Maria dice:

    Hola MIguel Àngel
    Felicidades por el Blog y tus comentarios..Estamos en la misma situacion que Carina,cambiando de opinion a cada momento.
    En nuestro caso el viaje es del 8 al 12 de Agosto. Nos gustaria saber si, dentro de la situació delicada que hay, en el caso del turismo, continua todo dentro de una “normalidad”.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Maria, en el caso turístico sigue igual aunque hay tener ojo porque la situación esta tensa y especialmente huir de las manifestaciones.

      Se están produciendo mayores controles fronterizos y la fila para enseñar el pasaporte se ha hecho mas larga por momentos.

      un saludo

      Me gusta

  58. Maria dice:

    MIguel Àngel,

    Muchas gracias por la información!!!

    Agradeceremos, cualquier comentario tuyo en los pròximos dias.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  59. Jacqueline dice:

    Estamos programando un viaje a Estambul el 30 de agosto . En estos momento esta muy complicado ir alla como turista ? He escuchado tanto comentario que me da un poco de susto , pero como dices tu en ningun pais hay completa seguridad , tu que me recomiendas cambio mi destino que seria una lastima o sigo con mis preparativo
    De antemano muchas gracias
    Jacqueline
    Chile

    Me gusta

    • Bien la eterna cuestión….. personalmente más alla de lo que comento en la pregunta numero 7 no se que responderte, porque yo siempre recomiendo ir a Turquía y mantendré esa opinión mientras lo crea así (por ejemplo no recomiendo ir al Este del país por ejemplo), pero los acontecimientos ocurridos con el golpe de estado y el atentado en el aeropuerto no los pudo prever nadie y yo no soy un experto en seguridad internacional.

      El país esta tranquilo a nivel diario, aunque hay detenciones politicas, controles mas exhaustivos, especialmente en los pasaportes etc. Pero no se si definirlo como una calma tensa, eso si fueses huye de cualquier tipo de manifestación ya que las cosas pueden volver a estallar

      Es una decisión personal de cada uno, yo no creo que este complicado ir de turismo a Turquía, y seguro que tu experiencia personal si fueses sería maravillosa, pero repito yo siempre recomendare ir a Turquía pero eso no quita que cada uno deba tomar sus decisiones y valorar los riesgos. Espero haberte ayudado. un saludo

      Me gusta

      • Silvia Chanto dice:

        Hola. Yo quisiera saber como les fue a los que tenían viaje programado para finales dd julio y principios de agosto. Si fueron que nos cuenten de sus experiencias.

        Enviado desde mi iPhone

        Le gusta a 1 persona

  60. Caroline dice:

    ¿Cual es la profesión o trabajo que más se gana dinero en Turquía?

    Le gusta a 1 persona

  61. Jorge Rodriguez dice:

    Buen dia MIguel Angel, tu pagina/blog esta muy bueno, estoy con las mismas dudas que todos respecto a la seguridad, aun no he comprado boletos porque estaré mochilenado Europa y de ahí a lo mejor me animo desde Roma a tomar un vuelo a Estambul, cuyas fechas tentativas son del 11 al 16 de Octubre, Solo dos dudas: ¿El clima que tal es en esas épocas? y ¿ Alguna festividad importante por esos dias? Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  62. Lidia Dt dice:

    Hoal Miguel Angel,

    A ver si me puedes ayudar… En mitad de octubre tenemos que viajar de Barcelona a Varna, Bulgaria con un bebe. Por este motivo buscamos el camino más corto y menos complicado en cuanto a escalas se refiere. La mejor opción en este sentido es viajar con Turkish Airlines con escala en Estambul. He de reconocer que ya he viajado así en un par de ocasiones y no tengo ninguna queja pero ahora con la peque y las noticias ultimamente estoy indecisa…. ¿Es segura la zona de transito? ¿Se considera una zona de riesgo teniendo en cuenta la situación actual en el país?
    Muchas gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    • No se lo que va a pasar en octubre ni soy un experto en seguridad , pero pese a lo sucedido decir que Turquía no esta en estado de guerra ni nada parecido, si hubiera ganado el golpe de estado no se que hubiera pasado pero con su fracaso la situación esta tranquila igual de tranquila que ha estado siempre (salvo en el Este donde la situación está igual de difícil que siempre), creo que si anteriormente viajabas sin miedo ahora deberías hacerlo igual, pero evidentemente es una decisión personal tuya. un abrazo

      Me gusta

      • Maria del carmen dice:

        Hola como estas? Tengo un viaje planeado para estambul la proxima semana…con los ultimo acontecimie tos me puedes decir como esta la situacion en estambul ..crees q aun es recomendable viajar sin problemas. Quedo atenta a tu respuesta que seria de mucha ayuda ..gracias

        Le gusta a 1 persona

        • Hola, reiteró que no soy un experto en seguridad y no se lo que va a pasar ni a corto ni a medio plazo y el riesgo terrorista esta presente en la región y en otras zonas de Europa, sois vosotros los que tenéis que tomar una decisión al respecto. Más allá de este riesgo en concreto no veo ningún problema en viajar a Estambul, en el día a día la ciudad sigue igual. un saludo

          Me gusta

  63. Yu dice:

    Soy de España y quisiera saber si puedo sacarme el visado en el aeropuerto de antalya al llegar ahi. Hace 2 años me lo saque en el mismo aeropuerto de estambul por eso no se si en el de antalya tambien sera posible. Gracias

    Me gusta

    • Desde abril de 2014 a los españoles se nos exige con independencia del punto de entrada la obtención de un visado electrónico, te dejo este enlace con la información https://planetaestambul.wordpress.com/2014/02/07/visado-turquia/ yo te recomiendo que te saques el mismo es relativamente sencillo, en principio la etiqueta de visado que se compraba antes en los aeropuertos “teoricamente” ya no se puede adquirir aunque en la práctica se seguía adquiriendo para no devolver a los despistados, pero no se hasta que día dejaran o si ya lo han dejado de hacer ya que ya siempre viajo con el visado electrónico. Hay que tener en cuenta que los controles fronterizos son más intensos tras el golpe de estado, así que mi recomendación es que te saques el visado electrónico.

      Me gusta

  64. Mavi dice:

    Mi hijo se ha enamorado de una turka y se ha ido con ella a turkia,la cosa es ke necesita 6000€para ke no lo hechen del país(el se fue con sus ahorros,unos 2000€)y pensaba trabajar para vivir ahí..la cosa es ke no tiene los 6000€y antes ke volver prefiere kedarse de ilegal.ke le puede pasar si lo cojen y ven ke es ilegal?gracias.. estoy muy disgustada

    Le gusta a 1 persona

    • Siendo honesto desconozco exactamente lo que pasa en ese contexto pero supongo que lo repatriaran y quizás le pongan una multa, eso sí no creo que le dejen volver a entrar y quizás condicione que pueda viajar también a otros países.

      Personalmente no creo que el de tu hijo sea el camino adecuado, el amor con una turca es un proceso complejo y difícil pero viable, pero este tipo de locuras o situaciones no ayudan a largo plazo y pueden ser contraproducentes es siempre mejor hacer las cosas por la via legal, luchando y siendo constante. Si el amor es verdadero y sincero superara todas las barreras y sera capaz de superar los lentos tramites, digo esto desde la experiencia, te recomiendo la lectura de estos artículos https://planetaestambul.wordpress.com/2015/07/17/relaciones-amor-hispano-turcas/

      pero especialmente te recomiendo intentar que su hijo cambie de opinion, sin quitarle el sueño de estar con su novia, y dirigirlo hacia otro camino, que aunque sera mas lento, permitira lograr su objetivo

      Me gusta

  65. Toni Ferrer DYDSA dice:

    buenas tardes Miguel Angel tengo un viaje programado a estambul para este mes de septiembre ,me podria decir que tal esta todo , estoy un poco asustado por el tema de los atentados que estan sucediendo .

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Toni,

      Poco puedo añadir a lo comentado en la respuesta numero 7 de esta sección.

      La situación esta en una especie de “calma tensa” desde el golpe de estado, en el día a día de Estambul no hay muchos cambios y la vida sigue igual.

      Turquía sigue estando en riesgo de atentados, aunque siempre lo ha estado. En las últimas semanas Turquía ha creado una zona de tapón en Siria, esto podría ayudar a evitar la llegada de terroristas de ISIS, que han sido responsables de los atentados más sangrientos, esto no quita que puedan producirse atentados tanto del ISIS como del PKK

      un saludo

      Me gusta

  66. Anónimo dice:

    Buenas tardes. Soy colombiana y me gustaría ir a visitar a un amigo a turkia. De paso también ir a Estambul , como debo hacer el proceso de visado y me Di en por favor si me cuesta mucho dinero . Gracias

    Le gusta a 1 persona

  67. María Fernanda Sánchez Peñaloza dice:

    Hola Miguel, primero quiero felicitarte por todos los post de tu blog, son muy útiles y completos. Por cosas de los viajes tengo que hacer una escala larga en Estambul, viajaría sola y estaría casi 48 horas, es una lástima porque Estambul es una de esas ciudades a las que siempre he querido ir… La cosa es que viajo sola, ya he visto tus recomendaciones y el post que sugieres leer sobre viajar sola, pero quería preguntarte, ya que voy a estar tan poco tiempo recomendarías contratar un servicio de autobús turístico?, si fuese así, sugieres alguna compañía?. Gracias y un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola,

      No es un tipo de servicio que use en ninguna ciudad que visito por lo tanto no soy muy neutral en ese tema, a mi me gusta caminar.

      Dicho esto, personalmente no creo que en Estambul te haga falta (de hecho apenas hay autobuses turísticos descapotables como en muchas ciudades supongo que por la orografía, distribuccion de las calles, trafico denso etc), ya que para el tiempo que vas a estar solo te va a dar tiempo a conocer los monumentos principales de Sultanahmet y quizás la zona de Taksim galata y poco mas, estas zonas son peatonales, emipeatonales o de calles estrechas, honestamente creo que es mas fácil moverse con transporte público o sencillamente andar.

      Si luego quieres contratar un guía por el extra que puede suponer sus explicaciones ya es una decisión tuya.

      Con todo lo principal recomendación que te doy es que en Estambul es imposible conocer todos los monumentos incluso que la visites mil veces ya que es inmensa y muy monumental, por eso lo mejor es ir de forma relajada y seleccionar primeros los sitios más importantes y si te gusta la impresión que te deja la ciudad intentar visitar en el futuro de nuevo. Siempre te vas a dejar cosas sin ver, así que no te agobies por ver los máximos lugares posibles y disfruta lo que puedas

      un beso

      Me gusta

  68. Andrés Narváez dice:

    Miguel buen día,

    Primero que todo muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer este blog de verdad es de mucha ayuda para todos y más aún gracias de antemano por tomarte el tiempo de responder nuestras preguntas.

    Quisiera preguntarte: Si vas un par de días, máximo 3, a Estambul. quizás tienes algunas recomendaciones de lugares que definitivamente no te debes perder o los más representativos de la ciudad? Quizás conoces un hostal o un sitio a muy bajo costo pero seguro al que se pueda llegar? Es mejor irse con el alojamiento previamente reservado o podría llegar directamente a buscarlo? Es una ciudad en la que puedes caminar de una atracción a otra “tranquilo”*? Más o menos cuántos euros puede costar un día en Estambul? y por último qué tan sencillo es el uso del transporte público, alguna recomendación al respecto?. Tengo muchas ganas de ir pero sigo estando bastante indeciso al respecto, vamos a ver qué ocurre.

    De verdad muchas gracias.

    *las comillas es porque lo que dices es verdad, ninguna parte del mundo está exenta de ataques o manifestaciones internas

    Le gusta a 1 persona

    • Hola

      Al respecto del alojamiento hay cientos de opciones y no es problemático llegar allí y buscarlo, puedes ojear estos post relacionados con hoteles en Estambul por si quieres mas información https://planetaestambul.wordpress.com/alojamiento-estambul/

      Con todo al respecto de un hostel bien ubicado hay uno justo en frente de la torre de Galata y estaba bien y barato World house hostel creo que se llamaba, yo estuve (aunque ya hace años) y calidad/precio me pareció correcto y la ubicación es fenomenal.

      Al respecto de los monumentos hay cientos también yo creo que viajar 2 o 3 dias a Estambul es manifiestamente insuficiente, como mínimo recomiendo 5 y aun así no vas a llegar a ver nada. Los lugares que visitar son infinitos pero para esos días recomiendo lo clásico zona de Sultanahmet (Santa Sofía, Mezquita Azul, Gran Bazar…), Galata y Taksim y quizas Eyüp + patriarcado ortodoxo. No te va a dar para más. Te recomiendo este articulo sobre los monumentos más bellos de la ciudad https://planetaestambul.wordpress.com/2012/09/17/estambul10/

      Se puede caminar entre zonas sin problemas y salvo algunas barriadas no turísticas la delincuencia común (robos etc) es muy baja. Es una ciudad muy segura en ese sentido.

      El transporte público es sencillo y a la vez complejo, si te haces la istanbulcard puedes viajar facilmente en buses y metro, el problema surge sino la tienes ya que por ejemplo no se puede pagar en autobuses sino es con la tarjeta y tendrás que pedir alguien que pague por ti, eso en turco no es sencillo a veces de explicar, aunque los turcos están habituados a ayudar en este tipo de situaciones. Con el metro no hay problema ademas de resultar mas fácil de entender si eres extranjero ya que las paradas son mas claras

      En Estambul es muy frecuente el uso de un taxi colectivo llamado dolmuş, es muy útil pero exige conocimiento de la geografía de la ciudad, porque tienes que pedir que te paren muchas veces.

      Cuanto dinero necesitas en Estambul depende de tus gustos y de la forma como viajes, si vas a visitar monumentos de pago etc, pero realmente Estambul es para todos los precios ya que puedes hacer un viaje a todo lujo a ir a comer solo de comida callejera y caminar gastando prácticamente nada. No puedo darte una cifra depende del modo en que tu viajes, con todo la comida callejera y el te es muy barato, cafe y alcohol carísimo.

      un saludo

      Me gusta

  69. Anónimo dice:

    Hola!!! Tengo un vuelo a Estambul al aeropuerto de Sabina Gokcen y llego a las 18.20 al aeropuerto y una vez alli tengo que coger otro vuelo domestico que pille aparte con otra compañia a las 21.35 en el mismo aeropuerto, mi duda es si me dara tiempo para recoger la maleta y volver a facturarla para el otro vuelo o si tengo que correr mucho por riesgo a poder perderlo ya que no se si una vez que llegue al aeropuerto a llegadas tendre que cambiar hacia salidas y el trayecto es largo o si tendre que coger algun bus o si en el mismo aeropuerto puedo hacerlo todo. Muchas gracias y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  70. Anónimo dice:

    El siguiente vuelo es de Estambul Sabina Gokcen a Antalya.

    Me gusta

  71. Daniel dice:

    Estimados,

    Buenas tardes.

    Quisiera por favor pudieran responder a mis consultas.

    El día 8 de abril entré a Turquía con pasaporte italiano (soy italo-chileno), luego salí de Turquía el día 27 de junio (El día 80 aproximadamente de estar en Turquía), luego de casi 3 semanas volví a ingresar y finalmente salir de Istanbul el día 31 de julio. Sin embargo tuve serios problemas en el aeropuerto ya que me dijeron que había excedido los 90 días (yo pensé que entrando y saliendo no tendría este problema) y finalmente tuve que pagar una multa de usd 170 aprox, además de un timbre rojo en el pasaporte italiano y luego uno azul después de pagar la multa.

    Ahora bien, lo que me preocupa es que tengo que tomar un vuelo desde Istanbul para México en las siguientes semanas y quisiera saber si es posible entrar nuevamente al país por unos días (considerando que a esa fecha ya habrán pasado 6 meses desde que entré el día 8 de abril) o sólo podré estar en tránsito?

    Todo esto ocurrió con mi pasaporte italiano, tengo pasaporte chileno el cuál está sin ningún tipo de timbre rojo ni nada y ciudadanos chilenos también pueden estar un máximo de 3 meses, aunque en esta oportunidad sólo iría unos días, pero estoy muy nervioso con este tema.

    Qué sugieren? Entro con el pasaporte chileno? Aunque mi nombre será el mismo por supuesto o mejor no me arriesgo y me quedo sólo en tránsito? Ya que de puro nervioso no consulté nada de esto en el aeropuerto…

    Quedo atento por favor a sus consultas y saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola

      Es una cuestión compleja y quizás lo suyo sea que traslades la misma a tu embajada en Turquía a ver que te comentan, ya que al menos yo no estoy capacitado para darte una respuesta 100 % segura al respecto que ademas depende y mucho del celo de la persona del control de pasaporte.

      A ver si hay alguien que haya estado en dicha situación y pueda responderte mejor, con todo te voy a dar mi opinión, tu eres libre de tomarla en consideración o no pero que sepas que es solo mi opinión y la decisión es tuya y yo no me hago responsable de las consecuencias de si aceptas y aplicas mi opinión.

      En primer lugar decir que la visa de Turquía es multientrada, por lo tanto el que vuelvas a entrar o a salir no sirve de nada, el contador no vuelve a 0 sino que sigue contando.

      Segundo el haber sido sancionado es motivo para que te denieguen futuras visas, así lo expresa la pagina web de visados de Turquía

      “Si usted excede el tiempo indicado a la izquierda con una entrada sin tener un permiso de residencia, es posible que tenga que pagar multas, sea deportado o expulsado en futuros viajes a Turquía por un período de tiempo”

      Para los españoles es fácil saberlo porque tenemos que pedir visado electrónico así que al pedirlo ya nos contestan con anterioridad si estamos aceptados o no, en tu caso tanto el pasaporte italiano como el chileno no demandan visado así que esa vía de comprobación no la tenemos .

      Con todo en mi opinión es que has sido sancionado con una multa (la pena mas sencilla), ni has sido expulsado ni deportado, por lo tanto entiendo que pasados los 6 meses y dado que has pagado la multa y no te han sellado como ilegal (timbre de color rojo) no deberías tener problemas.

      Lo ideal sería que pasase más tiempo entre medias (es decir que estuvieras mas tiempo sin visitar Turquía), pero personalmente es evidente que no eres un inmigrante ilegal y que solo has cometido un error; tu error se tradujo en una multa pero no deberias tener mas castigo que ese.

      Con todo si apostaría por lo de presentar el pasaporte de Chile por si acaso, aunque ellos te tienen fichado. seguro ( como a todos los viajeros) y que llevases una copia del email de la confirmación del vuelo, es decir el vuelo que te llevaría a tu país, eso podria ayudarte ya que el pagar el vuelo es indicativo que no tienes intención de quedarte en el país.

      Espero que mi opinion te haya servido de ayuda. un abrazo

      Me gusta

  72. pia dice:

    Hola Miguel
    muy bueno el blog. Soy Pia queria consultarte en noviembre viajo para Estambul y queria viajar a capadoccia luego, se que es temporada baja, mi pregunta es si voy por mi cuenta y llego al aeropuerto mas cercano si los buses que te trasladan a los hoteles son faciles de conseguir. Desde ya muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola si son fáciles de conseguir en cualquier época del año. Existen autobuses de línea baratos que te dejan en Taksim, que coges en la parada mas salir de la terminal, o sino existen shuttles, lanzaderas que tienes que negociar el precio y que suelen estar tener oficinas en la terminal, si es entre varios suele compensar. Sino tienes metro o taxis, todo depende de a donde vayas. un saludo

      Me gusta

  73. juan dice:

    buenas miguel , me gustaria viajar em breve a estambul para hacerme un injerto capilar en sisli con el dr serkan , leo mucho en foros pero todavia no estoy muy convencido de ir por la seguridad y confianza plena en una clinica de alli

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Juan, son muchos los que van a clínicas de Turquía a hacer injertos y quedan muy contentos, ahora bien supongo que dependerá de la clínica a la que vayas y supongo que habrá experiencias negativas también.

      Yo la única referencia directa que tengo de alguien que lo hizo me indico que quedo muy contento y la trataron fenomenal.

      Solo decirte que al respecto de la sanidad en Turquía normalmente mantiene unos estándares muy similares a los de países europeos y los médicos están bien formado, quizás en medios técnicos están un pelin por detrás pero creo que los médicos turcos pueden ser de garantías hay que tener en cuenta que acceder a una carrera superior en Turquía no es fácil y los que llegan tienen cierto nivel. Ahora dicho esto no tengo ni idea si las clínicas capilares privadas siguen esos estándares.

      No se si te he ayudado mucho pero me encantaría que si finalmente te decides a hacerlo nos cuentes tu experiencia bien sea positiva o negativa.

      un saludo

      Me gusta

  74. NINA dice:

    Hola Miguel, gracias por toda la informacion. Soy Nina, a finales de noviembre tengo programado un tour a Turquía. Mi pregunta es ¿el clima es muy frío? O más o menos similar al de España? saludos.

    Me gusta

    • Como buen gallego te responderé que depende a donde vayas, no tiene nada que ver el clima de la zona del Egeo (invierno relativamente suave) o del Mediterráneo (invierno muy suave) con el de Cappadocia (inviernos muy duros).

      En el caso de Estambul, tienes los datos climáticos medios en la respuesta número 6 con todo decirte que al menos a Estambul en esa época del año vete bien abrigado, ya que Estambul es una ciudad fría entre finales de otoño y durante el invierno y pese a que esta a nivel del mar es habitual que todos los años se produzcan nevadas.

      un saludo

      Me gusta

  75. juan dice:

    muchas gracias , por supuesto que comentare por aqui si me decido ir,,, y en temas de seguridad de ir a silsi y zonas de de alrededores es segura? o es mejor esperar un par de meses que el pais se calme?

    Me gusta

    • A ver el distrito de Sisli es muy grande y hay muchos tipos de barriadas,con todo el centro del distrito es de las zonas mas pijas y exclusivas de la ciudad, por lo que he visto la clínica sin estar en la zona más exclusiva no está muy lejos de esta zona, al lado de un centro comercial, así que te moverás por una zona segura y tranquila. Al respecto de esperar un par de meses o no, yo siempre recomiendo viajar a Estambul, de hecho el país está relativamente tranquilo tras el golpe de estado y la creación de una franja de seguridad con el estado islámico en Siria, lo cual no quita que puedan producirse eventos violentos, especialmente atentados del estado islámico, pero como digo muchas veces estos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. un saludo

      Me gusta

  76. juan dice:

    muchas gracias miguel por la informacion, a ver lo que decido y ya os comento por aqui , saludos

    Le gusta a 1 persona

  77. ANNA Mª CABARROCAS CAMPENY dice:

    Buenas , Migeul,
    Tengo previsto hacer un viaje organizado la semana del 11 al 18 de diciembre(4 dias Estanbul + 3 Capadocia). Me podrias informar de la situacion actual respeto al terrorismo ? te parece seguro viajar a Turquia en estas fechas ?
    Y no sé si lo he entendido bien. Si viajo con pasaporte, tambien tengo que sacar el visado ? o es solamente para el caso de ir solo con DNI ?
    Muchas gracias !

    Le gusta a 1 persona

    • Hola los españoles, a día de hoy, tenemos que obtener el visado electrónico previamente con independencia de si viajamos con DNI o pasaporte.

      El terrorismo es imprevisible y es difícil saber cuando se va a producir un atentado y repito ningún país esta libre de esa amenaza, con todo decirte que curiosamente desde el golpe de estado los atentados se han reducido considerablemente, quizás la creacion de una zona de seguridad en la frontera con Siria ha contribuido, pero no quita que se puedan reproducirse en cualquier momento. Yo sigo recomendando viajar a Turquía, salvo al Este de Turquía.

      un saludo

      Me gusta

  78. Viviana dice:

    Buenos dias

    Me habia postulado en puestos de empresas multinacionales, hoy me llego una confirmacion de un empleo en Turquia, con el contrato adjunto etc
    Como puedo saber si la empresa en cuestion es real? y que el contrato sea legitimo?

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, yo te recomiendo que traslades dicha pregunta al consulado/embajada que te corresponda ya que ellos por su experiencia pueden informarte de si ese contrato es valido o no, de todos modos para conseguir el visado de trabajo de Turquía entiendo que el gobierno turco (a través de la embajada de tu país) debe comprobar que el mismo se adecua a derecho, sino directamente no te daran el visado, o por lo menos eso entiendo yo que es lo que debería pasar, pero reconozco que tampoco soy un experto. De todos modos creo que la via consular es la adecuada a tu consulta.

      un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s