Nota importante: Esta información es solamente válida para ciudadanos españoles, en lo referente a otros países deben consultar su caso especifico, pero indicar que en el caso de los países latinoamericanos están exentos en su mayor parte de visado, pudiendo acceder al país presentando únicamente su pasaporte; con todo lo mas fácil y seguro es consultar su caso especifico en la pagina oficial del visado electrónico de Turquía.

Para aquellos españoles que estén planteándose organizar un viaje turístico o con fines comerciales a Turquía deben saber que desde el 10 de abril de 2014 para acceder al país es obligatorio contar con:

  • Un pasaporte con una vigencia de al menos seis meses. Excepcionalmente se puede viajar con DNI a Turquía, aunque se recomienda  hacerlo con pasaporte dado que los tramites son mas ágiles y no existen ciertas limitaciones de entrada, como si sucede con el DNI. Para consultar las limitaciones de entrada aplicables al DNI consultar el siguiente enlace

Tal como se informa en la pagina de la Embajada de Turquía en España no se permitirá la entrada al país si faltase uno de estos dos requisitos.

Mezquita Azul

La Mezquita Azul es uno de los monumentos mas populares de Turquía  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Hasta 2014 mucha gente solía comprar la etiqueta visado en los puestos fronterizos a su llegada al país, pero esta etiqueta dejará de tener validez y sólo se podrá obtener a través de la solicitud online. Hay que indicar que el tener el visado electrónico no exime de realizar el control de pasaportes, que es donde realmente la espera se puede hacer mas larga.

La tasa del e-Visado esta estimada en 20 dolares estadounidenses y debe ser pagada con una tarjeta de crédito/débito de Mastercard o Visa. La tarjeta no está obligada a estar a su nombre aunque se recomienda asegúrarse la misma tenga el sistema de “3D Secure” y esté abierta a las transacciones internacionales. Comentar igualmente que uno no necesita tener una cuenta en dólares, ya que deducirá un importe equivalente en moneda local. Después de realizar el pago, el programa envía al email del viajero un enlace para descargar el visado, que deberá ser imprimido y guardado durante toda la estancia en Turquía.

Una vez que el visado electrónico es procesado, la información contenida no puede ser modificada. El viajero se debe asegurar que la información sobre el e-Visado sea exactamente la misma que la que aparece en su pasaporte. De lo contrario, su e-Visado será inválido, y no habrá ningún reembolso.

En el caso de ciudadanos españoles, el período de validez del visado es de 180 días desde la fecha que nosotros indiquemos como entrada. No estamos obligados a acceder al país en la fecha indicada, pudiendo hacerlo libremente a lo largo de todo el período de validez, eso si uno finalmente desea entrar en Turquía antes de la fecha especificada en su visado, el usuario deberá hacer una nueva solicitud.

Santa Sofia

Santa Sofía   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El visado para españoles es de múltiple entrada, es decir podemos entrar y salir de Turquía un numero ilimitado de veces, pero la estancia máxima en Turquía es de 90 días dentro del período de validez de 180 días, es decir, que aunque estemos dentro del período de validez de los 180 días, una vez alcanzado los 90 días de estancia en el país, bien sea en una, dos o mas entradas, debemos abandonar Turquía o bien debemos regular nuestra situación solicitando un permiso de residencia al Departamento de Policía local .

Todo esto es válido para visados turísticos o con fines comerciales, para otros visados de tipo especial (trabajo, educación, tratamiento médico, etc.) desde el 05 de enero de 2016 se realizan las solicitudes mediante un formulario electrónico en la pagina web www.visa.gov.tr y posteriormente se entregan los documentos requeridos de forma presencial en la Sección Consular de la Embajada (C/Rafael Calvo, 18-2 A y B, 28010 Madrid).

Para cualquier duda sobre el procedimiento, lo mas recomendable es acudir a la sección de preguntas frecuentes de la pagina de solicitud del visado que actualmente ya se encuentra traducida al español. Si la misma no resolviese las dudas, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía o mismo consultar con la Embajada de Turquía en Madrid o bien el Consulado de Turquía en Barcelona.

Para finalizar os incluyo el vídeo oficial (en ingles) que explica paso por paso como realizar el procedimiento:

 

Desde Planeta Estambul agradecemos cualquier aportación o comentario que mejore la calidad de las mismas. Con todo indicar que la información aquí contenida es meramente informativa y la misma puede estar desfasada o no ser completamente correcta, no haciéndome responsable de la misma.

 

También te puede interesar:

Consulado de España en Estambul

Preguntas y respuestas sobre Turquía

Visado para viajar a Turquía
Actualizado el 6 abril,2016.
Publicado por

comentarios
  1. […] – Visados – Consulado General de España en Estambul […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s