El Pasaje de las Flores (Çiçek Pasajı en turco) es de esos lugares de Estambul que nos trasladan de época, un viaje a un tiempo en el que la famosa avenida İstiklal (antiguamente llamada Grande Rue de Péra) era el epicentro cultural y social de la ciudad, tiempos dorados en el que los arquitectos no dudaban en regalarnos edificios inmemoriales como esta hermosa galería comercial.

Pasaje de las Flores Estambul

Pasaje de las Flores  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La historia nos cuenta que a mediados del siglo XIX, fue construido el teatro Naum, un centro artístico que daba soporte físico a las apetencias culturales tanto de la alta sociedad estambulí como de la europea (hay que tener en cuenta que en esta época Beyoğlu era sede de la mayoría de embajadas).

Este glamuroso teatro ardería en un gran incendio en 1870, siendo sus restos comprados por un banquero de origen griego de nombre Hristaki Zoğrafos Efendi (de aquella la comunidad griega estaba muy presente en el barrio) quien asignó al arquitecto Kleanthis Zannos la construcción del actual edificio.

Teatro Naum Estambul

Dibujo de como era el Teatro Naum en su momento de esplendor

El pasaje inicialmente alternaba el uso comercial con el residencial, con un perfil orientado hacía el público más pudiente, el cual se adentraba en el recinto a través de su monumental puerta principal, la cual se encuentra decorada por hermosas vidrieras y estatuas de influencia francesa.

Ya en su interior una galería cubierta protege de las inclemencias meteorológicas al visitante, a la par que facilita la iluminación natural ayudando a reducir la sensación de estrechez que trasmite el pasaje.

Pasaje de las Flores

Interior del Pasaje de las Flores  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Tras la revolución comunista rusa, muchas familias de la derrotada Rusia zarista huyeron a Estambul y en su afán de encontrar un medio de subsistencia comenzaron a  vender flores en el recinto, siendo tal su éxito que la mayoría de los locales se orientaron hacia esta actividad, motivando que galería comercial comenzase a ser denominada con el nombre de “Pasaje de las Flores“, sustituyendo otros nombres históricos del recinto como Cité de Pera, Hristaki Pasajı, etc.

A partir de mediados de los años 40 del siglo pasado, los bares y restaurantes empezaron a hacer acto de presencia en el edificio y las floristas poco a poco fueron desaparecieron, aunque el pasaje siguió manteniendo su floral denominación.

A día de hoy la restauración es la principal actividad económica del Pasaje, que por su belleza se ha convertido en un importante polo de atracción turística, pero también un lugar ideal para disfrutar de las delicias de la gastronomía turca.

El Pasaje de las Flores o Cité de Pera
Actualizado el 22 diciembre,2017.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. emilioarriaga dice:

    Reblogueó esto en Los paseos de Arriaga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s