La conocida como Fuente de Tophane (Tophane Çeşmesi en turco) es un sebil de estilo Rococó situada en las inmediaciones de la Mezquita de Kılıç Ali Paşa en el distrito de Beyoğlu.

Fue comisionada por el sultán Mahmud I a los arquitectos Raimondo D’Aronco (autor de otros edificios de la ciudad) y  Mehmed Ağa, quienes convirtieron con su arte una sencilla fuente en un auténtico monumento, cuya visualización es inmejorable al estar ubicada en el medio de una plaza ajardinada sin obstáculos que le hagan sombra.

Tophane

Fuente de Tophane  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Este prisma de 4 fachadas simétricas (con un surtidor en cada una) está coronado por una magnifica cúpula y un tejado de madera que protege a los usuarios que hacen uso de la misma, bien para saciar su fe o para completar el ritual de la ablución previo a la oración; hay que tener en cuenta que la misma se encuentra muy próximo a la importante Mezquita de Kılıç Ali Paşa, así como al templo de Nusretiye. 

Construida en 1732, su cuidada decoración, entre las que destacan una serie de poemas en caligrafía islámica, muestra similitudes con otras fuentes contemporáneas como la de Ahmet III en Topkapı o la del mismo nombre ubicada en el puerto de Üsküdar.

Fue renovada en varias ocasiones siendo la última la realizada en 2006, restauración que estaba integrada en un ambicioso proyecto que incluía un lavado de cara todo el complejo de la Mezquita de Kılıç Ali Paşa, incluidos sus populares baños.

Fuente de Tophane

Fuente de Tophane a la derecha y la Mezquita de Kılıç Ali Paşa al fondo a la izquierda antes de la restauración de la misma  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Fuente de Tophane
Actualizado el 27 junio,2017.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. Cuidado Miguel, en la foto esta la mezquita de tophane, la de Kiliç Ali Pasha mirando al bosforo esta a la derecha de la fuente de la mezquita. Actualmente la mezquita de Tophane esta en limpieza por lo que no se puede visitar. La de Kiliç Ali Pasha la limpiaron hace 2 años, es más pequeña, construida debido a que Kiliç Ali Pasha fue un militar marinero que sirvió muy bien al sultan y le pidió que a su muerte se construyera una mezquita al lado del Bosforo, el año pasado abrieron el Haman que esta a su lado, muy limpio y recomendable, solo que las mujeres solo pueden ir por las mañanas y los hombres por la tarde.

    Me gusta

  2. Me tienes un poco confundido ahora, reconozco que este complejo como consecuencia de las obras no lo tengo del todo visualizado y quizas no soy consciente de la existencia de otra mezquita de menor tamaño; de hecho cuando busque referencias de fotos de la misma la denominaban siempre Kiliç Ali pasa y es asi como la llaman en google maps y en wikimapia, ¿que se supone que esta integrada en la de Tophane?

    La foto es de mi primera visita en 2010 antes de la restauración y cuando aun estaba desbordado por los miles de monumentos de la ciudad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s