La Mezquita de Nuruosmaniye es uno de los templos más hermosos de Estambul, categoría alcanzada en gran parte por sus numerosas y logradas vidrieras que embellecen su interior a través de una soberbia y bien lograda luminosidad.

Nuruosmaniye, que en turco significa la luz de Osman, es uno de los templos islámicos más visibles y visitados del casco histórico de la ciudad, dado que goza de una ubicación única aledaña al Gran Bazar y a la Columna de Constantino.

Mezquita Estambul

Interior de la Mezquita de Nuruosmaniye  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Fue diseñada por los arquitectos Mustafa AğaSimon Kalfa e inaugurada en 1755 por el sultán Osman III, aunque la misma fue comisionada por Mahmut I en 1748, siendo considerada como una de las obras culmen del barroco otomano.

Nuruosmaniye sorprende por su aprovechamiento del espacio, de hecho ni siquiera cuenta con una tradicional fuente central para las abluciones, pero el templo exhibe porte y su cúpula se eleva hasta los 42 metros de altura, en una competición por alcanzar el cielo en la que se ve acompañado de 2 esplendidos alminares que suben hasta los 60 metros.

Mezquita de Nuruosmaniye

Fachada de la mezquita de Nuruosmaniye  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Su interior es sublime, con una luz que tras atravesar los ventanales se enriquece de colores creando un interior intimo que estalla en emociones durante la oración, ya que Nuruosmaniye es uno de los epicentros de la Llamada al rezo, un lugar donde la polifonía coral de todo el entorno se concentra emocionando tanto a creyentes como ateos.

Además, Nuruosmaniye no solo constituye solo una mezquita, sino en el pasado configuraba un complejo más grande o Külliye, donde se ubicaba una madrasa, aulas y alojamientos para los alumnos, así como uno de las mejores bibliotecas de la ciudad que sigue existiendo en la actualidad y atesora documentos personales de los sultanes Mahmut I y Osman III.

En definitiva, la mezquita de Nuruosmaniye es una de las luces que hacen vibrar a los viajeros, un templo para soñadores, luz y arte para enamorarse para siempre de Estambul.

Nuruosmaniye, la mezquita de la luz
Actualizado el 27 abril,2017.
Publicado por

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s