Curso de Turco – Lección 4: Los números en turco

Publicado: junio 8, 2016 en Aprender turco
Etiquetas:, , , , , ,

Continuando con las lecciones de lengua turca hoy hablaremos de los números (rakamlar en turco).

Nada mejor para empezar que fijarse en el siguiente cuadro, donde os muestro como se escriben los principales números en turco y como se forman las decenas, centenas, millares y millones.

rakam

Los números en turcos

Al principio os parecerán complicados, sobre todo a la hora de memorizarlos, pero tranquilos con el tiempo os resultaran muy familiares, así que ¡No os preocupeís!.

Con todo voy a daros una serie de consejos del día a día que os facilitará la comunicación con los turcos en lo relativo al uso de los números:

  • Es importante recordar a la hora de escribir que existen diferentes caracteres turcos que no existen en castellano, especialmente intentar no confundir “ı” con “i”; por ejemplo, “cero” en español es “Sıfır” no “Sifir”. Este error es más grave en el oral que en el escrito, de hecho muchos turcos al mandar mensajes de texto escriben directamente “i” pero es bueno evitarlo ya que nos ahorrará muchas confusiones ya que la pronunciación de ambas vocales es muy diferente.
  • Otra cuestión importante es cuando deletreamos un número, nomalmente los turcos en el caso de encontrarse con dos ceros “00” dicen “çift sıfır(çift = doble), pero este caso sólo es aplicable al cero es decir si tenemos dos cuatro seguidos “44” se diría “dört dört” siendo incorrecto decir “çift dört”.
  • Otro elemento de confusión habitual es en las tiendas cuando vamos a pagar y la cantidad es 1,50, 2,50 o similar; en español diríamos que una coca cola vale un euro y medio, en turco sería de forma similar “bir buçuk Euro“, pero en el caso de las liras (moneda oficial de Turquía) los turcos normalmente dicen “bir buçuk” es decir “uno y medio” a secas algo que en español no es posible. Con todo la confusión mayor para los extranjeros es cuando los turcos se deciden a responderte por la forma larga en vez de decir “bir buçuk” y dicen “bir lira elli kuruş” (kuruş son centimos de lira) ya que al decirlo muy rápido podemos entender otro número y dar mal el dinero.

Consejo:  Para preguntar cuanto cuesta algo se dice “Ne kadar?”


Ahora que conocemos como se escriben los números en turco vamos a intentar identificar los mismos, para ello os he propuesto 3 ejercicios donde podéis practicar si sois capaces de identificar los números que dice el hablante nativo. Para hacer correctamente este ejercicio es útil repasar lo aprendido en la segunda lección del curso que versaba sobre el alfabeto y la pronunciación en turco.

Ejercicios Lección 4

Pinchar en los enlaces que aparecen a continuación para acceder a los audios de los ejercicios.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Soluciones Ejercicios

Ejercicio 1:  35 otuz beş, 46 kırk altı, 58 elli sekiz, 69 Altmış dokuz

Ejercicio 2:  3 üç , 8 sekiz, 13 on uç, 40 kırk, 46 kırk altı, 90 doksan

Ejercicio 3:  1 bir, 2 iki ,3 üç ,4 dört, 5 beş, 6 altı, 7 yedi, 8 sekiz ,9 dokuz ,10 on ,11 on bir, 12 on iki ,13 on üç ,14 on dört ,15 on beş ,20 yirmi ,30 otuz ,40 kırk ,50 elli ,60 altmış, 70 yetmiş, 80 seksen ,90 doksan,100 yüz

Siguiente lección del curso — Ejercicio Crucigramas

¿Quieres aprender mas de turco? Pincha aquí y accede a todas nuestras lecciones

Curso de Turco – Lección 4: Los números en turco
Actualizado el 11 octubre,2016.
Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s