La Mansión de Cemil Molla, la primera casa con electricidad y telefono de Estambul

Publicado: abril 20, 2016 en Üsküdar, Kuzguncuk, Mansiones
Etiquetas:, , , , , ,

Coronando una de las colinas del barrio de Kuzguncuk en el distrito de Üsküdar, se encuentra la que fue la lujosa residencia de Cemil Molla (Cemil Molla Köşkü en turco), una de las figuras más destacadas del funcionariado otomano de finales del siglo XIX y principios del XX.

Una casa de albino color que no es solo una de las mansiones otomanas más hermosas del lado asiático de Estambul, sino que también atesora el hito de ser la primera mansión privada turca en tener electricidad y teléfono, honor que refleja la importancia que tuvo en su momento este edificio que solía alojar prestigiosas reuniones y tertulias, organizadas por el anfitrión Üryanizade Cemil Molla.

Cemil Molla

La mansión de Cemil Molla  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Construida en 1886 bajo el diseño del italiano Signor Alberti, la mansión buscaba trasmitir al exterior una imagen de refinamiento y estilo, para ello el arquitecto entremezcló el estilo otomano clásico con el buen gusto de las nuevas tendencias europeas, creando un complejo arquitectónicamente impecable que amplía su interés cuando admiramos los muebles y los elementos decorativos de sus numerosas salas.

Desconocida para los turistas y para gran parte de los estambulís, la mansión quedó parcialmente oculta como consecuencia de la construcción del primer puente del Bósforo, el cual creó una barrera visual y física que también distanció la casa del cercano palacio de Beylerbeyi.

Integrada magistralmente en el entorno y con unos espectaculares jardines, la de Cemil Molla es el símbolo de la riqueza de una época, un período de poderosos magnates que demostraban su posición social construyendo lujosas casas a pie del Bósforo, en una competencia feroz que hoy disfrutamos aquellos que hemos caído en el encanto de Estambul.

La Mansión de Cemil Molla, la primera casa con electricidad y telefono de Estambul
Actualizado el 9 mayo,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. José'nin dice:

    Muy interesante. Desgraciadamente, el tráfico, los puentes y las autopistas han dejado a un lado muchos bellos monumentos de la ciudad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lujan Quartucci dice:

    la mansion C Molla es casi la misma de la novela “Amor prohibido” que estamos viendo por TV canal 11 de Argentina–está con vista al Bósforo–tiene espléndidos jardines–ojalá sigan dando novelas turcas de esta clase que muestran esos lugares–Luján–

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s