Hadım İbrahim Paşa, la mezquita del eunuco del Sultán Suleimán

Publicado: diciembre 17, 2015 en Canbaziye, Fatih, Mezquitas
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Esta hermosa mezquita de puro aroma otomano fue construida bajo mecenazgo y mandato de Hadım İbrahim Paşa, eunuco que sirvió durante años como visir del Sultán Suleimán y que se convertiría en uno de sus principales hombres de confianza

N.a. No confundir a Hadım İbrahim Paşa con Pargalı İbrahim Paşa amigo personal de Suleimán y que murió ejecutado por las intrigas de Hürrem.

Hadim Ibrahim Pasha Estambul

La mezquita lleva el nombre de su mentor Hadım İbrahim Paşa, eunuco y visir del Sultán Suleiman Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La Mezquita de Hadım İbrahim Paşa (Hadım İbrahim Paşa camii en turco) se encuentra situada en las inmediaciones de las históricas murallas de la ciudad en el barrio de Canbaziye (Fatih) y en el pasado conformaba un conjunto más amplio que incluía una madrasa y un hammam.

Actualmente solo permanece la mezquita cuyo arte original llevaba la firma del célebre arquitecto Sinan, quien le confirió un diseño singular basado en una planta cuadrada que se eleva en altura siendo coronada por una única cúpula. A su interior se accede a través de una puerta de elegantes muqarnas, que da paso a un luminoso y colorido entorno en el que brillan las vidrieras y un azulejado azul característico de la escuela de Iznik.

mezquita Estambul

Interior de la mezquita  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La mezquita fue construida en 1551 pero se vio seriamente dañada por varios terremotos en 1648 y 1754 que obligó a ciertos cambios estructurales en la misma. Uno de los elementos que se vio afectado por la actividad sísmica fue su solitario minarete que tuvo que ser reemplazado y que parece estar estratégicamente situado para dar sombra espiritual a la tumba del propio İbrahim Paşa. Una ubicación idónea para que el famoso eunuco pueda descansar eternamente acompañado del profundo sonido de la llamada a la oración y admirando la obra que contribuyó a construir.

Hadım İbrahim Paşa, la mezquita del eunuco del Sultán Suleimán
Actualizado el 18 septiembre,2016.
Publicado por 

Anuncios
comentarios
  1. Amina dice:

    Disculpa pero estas totalmente equivocado. İbrahim Paşa no era un eunuco. Eunuco es un varón castrado para custodiar el harén. İbrahim Paşa fue el mejor amigo del Sultán Suleiman, y el cual se convertiría en el gran visir y posteriormente en su cuñado al casarse con Hatice Sultán.

    Me gusta

    • Hola Amina, decirte que hablamos de personas distintas, en el mundo otomano el tema de los nombres es muy complejo y hay mucha gente con nombres o títulos muy parecidos o similares y esto genera confusiones.

      Hadım İbrahim Paşa no es la misma persona que Pargalı İbrahim Paşa, que es la persona a la que tu te refieres, amigo personal de Suleiman y que murió ejecutado por las intrigas de Hürrem-

      Hadım İbrahim Paşa era un eunuco y hombre de confianza de Suleiman, que conste que entiendo tu confusión es un verdadero lio lo de los nombres, yo tengo que comprobarlo mil veces antes de publicar nada, ya que sino me puedo equivocar. un saludo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Bellas historias,del sultán suleiman el magnífico.Me encanto el gran amor del sultán y hurrem,también su valentía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s