La sinagoga de Neve Şalom (Neve Şalom sinagogu en turco) es sin duda el principal referente de la comunidad judía de Estambul, no solo por ser el mayor de los templos hebreos de la ciudad, sino también por conformar el escenario más utilizado en la activa vida social y religiosa de esta histórica minoría.

Neve Şalom

Interior de la sinagoga de Neve Şalom  Foto: http://www.nevesalom.org

Neve Şalom, cuyo nombre significa “Oasis de Paz“, constituye un verdadero refugio de espiritualidad judía. De rito sefardí y ubicada en las cercanías de la Torre de Gálata, su discreta puerta exterior pasa generalmente desapercibida para turistas y viandantes, pero ello no quita valor a su hermoso y majestuoso interior donde caben hasta 2000 fieles en oración, los cuales se distribuyen en dos plantas siguiendo los cánones clásicos del sefardismo turco, donde las mujeres ocupan los asientos de la planta superior.  

Neve Şalom

Entrada a la sinagoga de Neve Şalom  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Este simbólico templo tiene su origen en los años 30 del siglo XX cuando el exponencial crecimiento de la población judía en el barrio de Gálata – Karaköy (el cual sigue siendo el vecindario con mayor numero de sinagogas activas de Estambul), llevó a la comunidad hebrea a plantear la creación de nuevas salas de oración, siendo el hall de un antiguo colegio femenino judío existente en la calle Büyük Hendek, en el actual barrio de Bereketzade, uno de los lugares elegidos.

En 1948 se dio un paso hacia delante y se aprobó la construcción de una nueva sinagoga bajo proyecto de Elio Ventura y Bernard Motola, renovación espacial radical que supuso la destrucción del colegio y el levantamiento de un nuevo edificio, que pasó a ocupar el espacio físico que en el pasado ocupaba la desaparecida Sinagoga de Aragón.

Neve Salom Istanbul

Vista de las bancadas de Neve Salom Foto: http://www.nevesalom.org

El 25 de marzo de 1951 fue inaugurada por el Gran Rabí Rafael Saban convirtiéndose en poco tiempo en el principal escenario para la realización de ceremonias propias de la comunidad tales como bodas, funerales o Bar-Mitzvahs. Además, a lo largo de su historia también ha sido sede de importantes actos públicos como la conmemoración, en 1992, del 500 aniversario de la llegada de los judíos sefarditas a Turquía tras su expulsión de la España de los Reyes Católicos.

Un templo único y singular que ha sobrevivido hasta 3 ataques terroristas (1986, 1992 y 2003), los cuales se llevaron consigo la vida de 49 personas y a cuyo recuerdo se le dedican sentidas palabras en su interior, de hecho su histórico reloj permanece inactivo como recuerdo del momento en el que se produjo uno de ellos. Esta amenaza constante justifica un cierto celo por la seguridad que impide que la sinagoga pueda ser visitada sin un permiso especial del Rabinato de Turquía.

Con todo y pese la amarga historia reciente de la sinagoga, la misma sigue funcionando plenamente demostrando la capacidad de supervivencia y superación del pueblo sefardí, una comunidad que en 1492 fue expulsada de la península ibérica y que el Imperio Otomano acogió como sus súbditos, creando un vínculo fuerte entre dos pueblos que ha sobrevivido más de 5 siglos y cuyo mayor referente se encuentra en esta sinagoga que inspira paz, tanto en su nombre como en sus hechos.

Neve Şalom, la sinagoga más importante de Estambul
Actualizado el 23 mayo,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. elias guidon gallego dice:

    Me pareció hermosa. Me gustaría conocerla personalmente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s