El Bósforo, el estrecho que separa dos continentes

Publicado: mayo 5, 2015 en Paisajes Costeros
Etiquetas:, , , , , , , ,

El Bósforo (Boğaziçi en turco) es uno de los principales arquitectos de la identidad de Estambul, un estrecho que separa dos continentes pero que une dos mares, una larga lengua de agua marina donde los soñadores dejan que sus pensamientos sean arrastrados por la brisa marina y en donde los enamorados se besan al atardecer, un paisaje de ensueño donde uno puede relajar su mente y enriquecer el alma.

Cuando los Estambulís quieren presumir de ciudad siempre referencian al Bósforo, es curioso pero no suelen mencionar Sultanahmet y sus imponentes monumentos llenos de turistas y en cambio siempre trasladan su imaginación a estas aguas de fuerte corriente y suave oleaje, sal liquida que por momentos parecen las de un río y en donde las gaviotas comparten espacio con los pescadores y en donde la gente saborea un helado o un waffle mientras pasean entre hermosos bares y edificios.

bosforo

El Bósforo no sólo separa dos continentes, sino que es el principal elemento configurador del paisaje de Estambul  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un museo al aire libre

Un auténtico museo al aire libre, donde los oleos dibujan mezquitas como la de Ortaköy, consulados como el de Egipto o hermosos palacios como el de Beylerbeyi. Un zigzagueante camino donde los restaurantes ofrecen el mejor pescado de Estambul y en donde las casas otomanas dibujan artísticas líneas en madera, con amplias terrazas donde los locales imitan en estilo a los antiguos “paşas” y disfrutan de las horas saboreando café turco bajo el manto de esta visual única, porque la belleza de Turquía parece querer nacer y morir en el Bósforo.

Mezquita Ortaköy de noche

Mezquita Ortaköy de noche  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un estrecho estratégico eternamente disputado, donde dos fortalezas sólidamente construidas (Rumeli Hisarı y Anadolu Hisarı) asfixiaron en su día los suministros de la antigua Constantinopla propiciando así su caída. Un angosto camino nace en el Mármara y que muere en el Mar Negro y que cruzan a diario cientos de navíos, repitiendo un recorrido de leyenda que sigue el mismo trazado que marcó Jasón y los argonautas, que en sus conocidas aventuras superaron la difícil prueba de las Simplégades, escollos submarinos que chocaban aleatoriamente destrozando los barcos a su paso. 

Fortaleza de Rumeli Hisari

Fortaleza de Rumeli Hisari  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un mar que inspira poesía

Un mar que todo buen navegante querría conocer, pasión universal compartida en la mítica canción del Pirata de Espronceda, que al otear el Bósforo expresó en verso:

 “La luna en el mar riela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, Y allá a su frente Estambul”

Una frase que sentencia como ninguna el sentir que produce el conocerlo, porque nadie se queda indiferente ante él, el Bósforo es paisaje, es geografía y es historia, un estrecho que separa dos continentes pero que te une para siempre a Estambul y a Turquía.


El Bósforo, el estrecho que separa dos continentes
Actualizado el 30 octubre,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. Ana O dice:

    Orhan Pamuk describio muy bien la relacion de los estambulies con el Bosforo (pero con acentos, jaja!) Uno creeria que, como mencionas, que se identifican con los monumentos pero no, es con el Bosforo, el agua que trae vida, movimiento, comercio, permanencia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay, qué hermosas palabras y qué hermoso lugar, qué recuerdos. Añoro Estambul y quiero volver pronto. Tiene esa magia que embruja y que invita a la contemplación, bebiendo un rico té de manzana (el café turco para mí es muy fuerte 😉 un abrazote de la cosmopolilla

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias!!, Estambul es un homenaje completo a la contemplación del paisaje, desde esas terrazas que se abren al Bosforo o al cuerno de Oro. A mi tambien me parece el cafe turco muy fuerte y no me acostumbro al poso, ya que siempre se me va la olla y me lo acabo bebiendo, pero reconozco que me gusta todo el proceso que conlleva la lectura de la fortuna del cafe, es quizas una chorrada y evidentemente no me creo lo dicho pero siempre disfruto cuando alguien te lo lee. La proxima vez que vayas avisame y te muestro lugares para conocer besos

      Me gusta

  3. […] La Iglesia ortodoxa griega de Taksiarhis o de los Arcángeles (Arnavutköy Taksiarhis rum ortodoks kilisesi en turco), es uno de los principales templos ortodoxos del conjunto extenso de recintos cristianos ubicados en las pequeñas villas del Bósforo. […]

    Me gusta

  4. […] y ubicada en el barrio asiático de Çengelköy (Üsküdar), este bella escuela ubicada a pie de Bósforo fue construida por el arquitecto de origen armenio Garabet Amira Balyan, autor intelectual de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s