Curso de Turco – Lección 1: Lengua turca

Publicado: febrero 24, 2015 en Aprender turco
Etiquetas:, , , , , ,

Esta nueva sección tiene como objetivo primordial el aprendizaje lento y progresivo de la lengua turca partiendo desde cero. La metodología del autor es asociar el aprendizaje del turco con el conocimiento de la cultura turca, por eso se intercalara el conocimiento meramente gramatical con curiosidades y elementos propios de la historia de Turquía.

El autor no es un experto en el idioma sino que este proyecto busca consolidar a la par sus propios conocimientos, por eso cualquier comentario o corrección son siempre bienvenidos. Indicar finalmente que las lecciones serán publicadas de forma progresiva y regular, de acuerdo con la propia dinámica del blog.

Türk Dili Kurumu

Símbolo del Instituto turco de la lengua (Türk Dili Kurumu), institución que regula la salud del turco

La primera lección es en sí misma una contextualización ya que vamos a hablar de la propia lengua turca.

El turco “Türkçe” o “Türk dili” pertenece a las familias de las lenguas túrquicas y cuenta con un número de hablantes nativos que se acerca a los 70 millones de personas (la cifra varía según la fuentes consultadas) siendo uno de los 20 idiomas más utilizados del mundo. Se habla de forma oficial en Turquía y en ambas repúblicas de Chipre aunque también tiene consideración de lengua minoritaria en diversos países del Este de Europa como Macedonia, Bosnia, Grecia, Bulgaria y Moldavia, países todos ellos que estuvieron durante siglos bajo la influencia del Imperio Otomano; para entender mejor la situación de estas últimas comunidades recomiendo la lectura de este más que interesante artículo.

Además de en las importantes comunidades de emigrantes turcos que existente en Alemania, Francia etc., el turco también se habla en pequeñas comunidades de países asiáticos limítrofes con Turquía (Iraq, Siria..), contando la lengua con importantes similitudes con el idioma Azerí hasta el punto que este mismo es entendible en gran parte por los ciudadanos turcos que incluso suelen sintonizar en casa canales de Azerbayan.

Atatürk

Atatürk, padre de la Turquía moderna, llevo a cabo la reforma del turco que desde 1928 se escribe en grafía latina  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El turco es una lengua aglutinante, como el vasco, y por tanto se basa en un sistema de afijos añadidos a la raíz de las palabras que permiten expresar gran cantidad de significados con pocas palabras. Su morfología es altamente regular y no existe el género gramatical. El orden sintáctico es Sujeto-Objeto-Verbo (SOV).

La lengua turca sufrió innumerables cambios a lo largo de su historia, siendo la más importante la acontecida en el año 1928 cuando Kemal Atatürk, padre de la República Turca, instauró el alfabeto latino sustituyendo la grafía árabe que se venía utilizando durante el Imperio Otomano. Este proceso, durante el cual se depuró la lengua de turca de muchos extranjerismos especialmente persas y árabes, fue guiado por el Instituto turco de la lengua (Türk Dili Kurumu), que es desde el año 1932 la sociedad que regula oficialmente el idioma.

A nivel de enseñanza del turco a extranjeros existen diferentes instituciones de interés como el Yunus Emre Enstitüsü, que desarrolla actividades culturales y cursos de turco a través de sus sedes distribuidas por el mundo. Función parecida realiza Tömer, centro perteneciente a la Universidad de Ankara, que cuenta con numerosas sedes a lo largo de Turquía y que se encarga de realizar los exámenes oficiales de turco para extranjeros. La Universidad de Estambul también cuenta con su propio centro Dilmer que desarrolla cursos aplicando su propia metodología.

A nivel español existen diversas academias que realizan cursos de turco a un nivel básico entre ellos podemos destacar aquellos promovidos por la Casa Turca en Madrid o el Institut del Proxim Orient Antic en Barcelona.

Para finalizar indicar que el gobierno turco tiene una linea propia de becas para la realización de cursos de turco en verano en Turquía. Para mas información uno debe estar atento a los avisos de la Embajada de Turquía en España así como de la pagina web de becas del gobierno turco.

 

Siguiente lección del curso — Lección 2: Alfabeto turco

¿Quieres aprender mas de turco? Pincha aquí y accede a todas nuestras lecciones



Resumen de la lección:

1. Atatürk instauró el alfabeto latino en 1928, hasta ese momento el turco se escribía en grafía árabe.

2. El turco es una lengua aglutinante. Su morfología es altamente regular y no existe el género gramatical. El orden sintáctico es Sujeto-Objeto-Verbo (SOV).

3. El Instituto turco de la lengua (Türk Dili Kurumu), es la sociedad que regula oficialmente el idioma turco.

4. Tömer y el instituto Yunus Emre Enstitüsü son instituciones oficiales que desarrollan cursos de turco para extrajeros

Vocabulario nuevo:

   * Dil = Lengua

   * Türkçe o Türk dili = Turco o lengua turca

  * Kurum/Enstitüsü = Instituto en el sentido de institución, no confundir con “Lise” que es el termino utilizado para referirse a un colegio de secundaria

Curso de Turco – Lección 1: Lengua turca
Actualizado el 7 junio,2016.
Publicado por

comentarios
  1. José Muñoz dice:

    Excelente idea..!!!

    Me gusta

  2. Marina dice:

    Me adhiero a la opinión de José Muñoz. Excelente idea y muy interesante!!

    Me gusta

  3. Patricia dice:

    Me gusta mucho su blog…. ¡aquí si que se aprende!.
    Tengo una consulta:

    1.- En la palabra “Merhaba” ¿la “H” tiene un sonido parecido al inglés, sería como una “j” para nosotros, pero más suave?. Es que la he escuchado en varios series turcas y no puedo definir bien su sonido y en internet leí que se parecía más al sonido en inglés.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Patricia dice:

    Hola. Sigo recorriendo tu blog y aprendiendo.
    Si Dios quiere en Junio visitaré Turquía. Estoy tratando de aprender un poco de turco, he bajado varias aplicaciones al celular y me estoy interiorizando del país a través de tu blog. Ojalá pudieras agregar más lecciones, ya que tienen un valor extra al incluir esa cuota de historia y cultura en cada una de ellas.

    Tengo dos dudas que por más que he buscado no he podido solucionar. Agradecería me pudieras ayudar:

    1.- Mi búsqueda ha sido incanzable y no he podido encontrar en ningún lado como se escribe y dice en Turco “Chile” y “chileno”.

    2.- Para la frase “de nada” me han aparecido dos frases distintas “rica ederim” y “Birsey degil” ¿cuál de las dos es la correcta o las dos son válidas”?.

    Acá en Chile no he encontrado ni diccionarios ni libros para aprender turco, así que hasta ahora todo lo que he aprendido es por la web. Ahora encargué dos libros a España para poder seguir aprendiendo, me interesa mucho este idioma, incluso se me ha hecho más grato que el inglés, el que por cierto llevo años tratando de aprender y sigo en el nivel malo tirando para peor.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola

      En primer lugar decirte que esta seccion en concreto no me resulta fácil de desarrollar y por eso llevaba un tiempo parada porque quería darle una vuelta. Con todo decirte que a lo largo de este mes publicre una nueva entrada, aunque quizás reconstruya un poco las lecciones.

      En lo que respeta a tus consultas Chile se dice Şili, ten en cuenta que esa especie de S inicial lleva un rabillo. Chileno sería tambien Şili si es un adjetivo Şili araba es coche chileno.

      Al respecto de la segunda cuestión decir que ambas son correctas pero la mayoria de la gente dice bir şey değil, recuerda que se escribe separado no junto ademas te recomiendo usar esta ya que si dices rica es muy fácil olvidarse que la c se pronuncia como g y acabaras diciendo rica y no rilla o riga que es como se pronuncia.

      un saludo

      Me gusta

    • por cierto si quieres decir chileno en el sentido de habitante de ese país sería Şilili

      Me gusta

      • Patricia dice:

        Muchas gracias por la ayuda.
        Muy cierto lo que dices: el tema de la “c” en turco es toda una travesía. Me he aprendido varias palabras con “c”, al principio muy bien al memorizar, luego tengo que leerlas y dele con el sonido propio del español. Espero acostumbrarme.

        Saludos desde Chile

        Le gusta a 1 persona

  5. Fatemah dice:

    Hola Miguel,
    Me llamo Fatemah, soy egipcia. En primer lugar quiero agradecerte del gran esfuerzo que estas haciendo y segundo estoy aprendiendo muchisimo de tu blog y cada dia estoy avanzando. Hablo arabe, español e inglés. Estoy muy interesada en aprender turco, pero me cuesta mucho aprenderlo, cómo has podido dominarlo?
    Quisiera saber tus consejos para aprender rapido el turco.
    Muchas gracias y espero que logres todos tus objetivos.

    Le gusta a 1 persona

    • hola Fatemah,

      ojala te pudiera decir que domino el turco, de hecho el curso es un esfuerzo que me hago por mejorar el mio, evidentemente tengo un fondo cultural y de conocimiento bastante bueno de la cultura turca gracias a mis continuas visitas al país y al hecho de buscar continuamente información sobre el tema, pero mi turco no es tan bueno, pero si he aprendido cosas e intento ayudar a la gente.

      Con todo creo que una persona como tu que hablas ingles y español tan bien no tendras problemas para aprenderlo. De todos modos existen paginas de intercambio online que son muy utiles yo a menudo uso una llamada “conversation exchange”y he encontrado gente turca muy maja allí y he aprendido mucho y me resulta comodo y divertido y he hecho amigos allí.

      Muchos las usan para ligar y hay chicos que molestan a las chicas pero también hay mucha gente que honestamente quieren aprender y si de paso haces un amigo/a pues mucho mejor.

      un saludo

      Me gusta

  6. Anónimo dice:

    hola !hace tiempo que leo tus entradas y voy anotando tus aportes.. he estado por dos veces en Turquia y la verdad que es todo increible!! gracias por los conocimientos que nos das..saludos desde Uruguay !!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

