Ayia Triada

Fachada de la iglesia de Aya Triada en Kadiköy   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La Iglesia de Aya Triada (Kadıköy Aya Triada Rum Ortodoks Kilisesi en turco) es el reflejo de la fuerte presencia pasada de población de origen griego en el barrio de Kadiköy.

De estilo que entremezcla el arte neo-renacentista y neo-bizantino, la iglesia fue construida a finales del siglo XIX y puesta en servicio en 1902; tiene base en cruz griega y una hermosa fachada que se extiende en altura a través de dos torres.

Fue construida por G.Zahariadis y Belissarios Makropoulos y en su interior existe una capilla y un manantial sagrado (ayazma) vinculado al culto de Ayia Ekaterini, una santa bizantina del siglo III; su agua, muy valorada por los ortodoxos, se dice que desprende perfume con el nacimiento del día.

Iglesia ortodoxa de Aya Triada en Kadiköy
Actualizado el 9 de junio,2017.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. Damian Descalzo dice:

    Hola, muy interesantes tus publicaciones. Queria consultarte acerca del Concilio de Calcedonia de 451. Tu sabes en que lugar exacto de Kadikoy se celebro y que se encuentra actualmente en ese lugar. Desde ya muchas gracias y te seguire leyendo. Saludos.

    Me gusta

  2. Hola Damian, creo recordar que una vez leí que el concilio que mencionas fue realizado en un templo que homenajeaba a Santa Eufemia, santa y mártir que nació en el barrio. A día de hoy no se si existen evidencias de donde estaba la iglesia pero quizás coincida con la ubicación de la actual Iglesia ortodoxa de Aya Eufemia que tiene consideración de catedral metropolitana, aunque el edificio actual evidentemente no es del siglo V, sino del XIX. Te dejo el link de la misma en otro post del blog

    https://planetaestambul.wordpress.com/2014/01/02/aya-eufemia/

    un saludo

    Me gusta

    • Damian Descalzo dice:

      Muchas gracias por el dato, Miguel. He podido visitar la Iglesia de Santa Eufemia y según me han dicho, efectivamente allí fue realizado el Concilio de 451. Saludos.

      Me gusta

  3. Pues me alegro que te haya servido de ayuda. Es increible la cantidad de tesoros y de lugares de interes que hay en Estambul. un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s