El turquesa, un color nacido de un mineral que nunca existió en Turquía

Publicado: enero 22, 2015 en Moda, Tradiciones turcas
Etiquetas:, , ,

El turquesa (Turkuaz en turco) es uno de los colores más asociados a la idea de Turquía y de hecho se considera uno de sus colores nacionales. Este color que suele transmitir optimismo, procede de un mineral muy escaso y muy valorado como piedra preciosa que recibe el nombre de Turquesa y que se cree su etimología deriva del francés pierre turquoiseo que se podría traducir como “piedra turca“.

Turquesas

Joya creada con turquesas en el Royal Ontario Museum de Toronto  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Curiosamente este mineral no existe de forma natural en Turquía y su asociación a este país parece ser debido a que los mercados turcos eran la principal ruta de entrada de este producto en Europa; hasta tal punto se asocia a lo turco que incluso existen películas extranjeras ambientadas en Turquía que utilizan este nombre como título, como es el caso del film belga “Turquaze“.

turquaze

Portada de la película Turquaze

Con todo los turcos han hecho suyo esta errónea asociación y han integrado con fuerza el color “agua marina” en su idiosincrasia nacional. Por ejemplo el nombre en turco “Turkuaz” constituye ella identidad comercial de un gran número de tiendas y restaurantes en Turquía e incluso sirvió para denominar a una antigua compañía aérea con sede en Ankara que utilizaba su nombre y color como logo corporativo.

turkuaz airlines

La aerolínea turca Turkuaz usaba el turquesa tanto para el nombre como para el color corporativo  Foto: Kai Benziulla

El Turquesa es además un color que fácilmente se asocia a las regiones costeras turcas bañadas por el mar Mediterráneo y el Egeo, de cuyas cristalinas aguas parece coger inspiración; de hecho, es habitual que la fachadas de las casas de estas zonas sean pintadas de esta tonalidad, además de constituir uno de los colores más utilizados en términos de decoración interior (muebles, paredes etc…).

tour turquia

El lider de la prueba ciclista por excelencia de Turquía lleva un maillot de color turquesa

A nivel deportivo este color es utilizado para vestir algunas equipaciones de los equipos turcos de futbol como es el caso del Fenerbahçe o la misma selección turca. En el caso de la prueba ciclista del Tour de Turquía, la relación es aun más evidente ya que no solo constituye el color corporativo de la prueba, sino que incluso el maillot de líder tiene este color

Fenerbahçe

Camiseta de color turquesa del club Fenerbahçe, uno de los mas prestigiosos de Turquía

La moda turca actual también se inspira frecuentemente en este color, hasta el punto que existen empresas textiles que usan el término “turkuaz” como nombre corporativo. El turquesa suele ser un color muy asociado al mar y al verano, por lo tanto hablamos de un color que aparece fundamentalmente asociado a prendas de la temporada estival, siendo también utilizado como vestido habitual para convites o bodas.

También es muy usado en la vestimenta de las mujeres tradicionales turcas, especialmente en lo que se refiere a su uso en velos o pañuelos. Con todo es en el mundo de los complementos y la joyería donde el turquesa como piedra preciosa o como imitación tiene un mayor impacto, existiendo una amplia lista de productos que utilizan este color como base principal.

Turkuaz

Una modelo de ropa tradicional muestra un vestido de color turquesa de la marca turca Turkuaz

Un bello color cuyo nombre nació de una asociación errónea, pero que quizás es uno de los que mejor definen la belleza tonal de Turquía.

El turquesa, un color nacido de un mineral que nunca existió en Turquía
Actualizado el 9 mayo,2016.
Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s