San Nicolás, el turco que inspiro la leyenda de Papa Noel

Publicado: diciembre 26, 2014 en Historia Turquía, Leyendas turcas
Etiquetas:, , , , , ,

Turquía, por su ubicación geográfica, fue uno de los primeros territorios en conocer el evangelio, por eso muchos de los santos y mártires de la antigüedad nacieron en la Península de Anatolia; entre todos ellos, fue San Nicolás (Piskopos Nikola en turco) el que jugó un papel más destacado.

El santo, nacido en Patara en el Sur de la actual Turquía, fue conocido por su carácter afable y protector de los débiles, especialmente si estos eran niños. Su legado de bonachón pervivió tanto que con el paso de los años su figura sirvió de inspiración para la leyenda de Papa Noel (Noel Baba en turco).

San Nicolas

Representación de San Nicolás

Una vida altruista

Los actos de altruismo que cimentaron la leyenda de San Nicolás fueron muchos y variados, como cuando ayudó a un padre en la más absoluta miseria a casar a sus hijas, a las cuales iba a prostituir, lanzando monedas de oro por la chimenea, las cuales cayeron milagrosamente sobre unas medias de lana que estaban secándose al calor de la lumbre, hecho que daría origen a la tradición de colgar medias o calcetines durante la Nochebuena. También se le atribuye el milagro de resucitar a tres niños que fueron sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, motivo por el cual en muchas ocasiones se le representa al lado de tres niños en una cubeta.

En otras ocasiones las ilustraciones lo muestran en un barco, de hecho, está considerado como uno de los santos protectores de los marineros ya que según se cuenta salvó a varios pescadores de una tempestad en altamar, los cuales habían rogado su ayuda, bendiciendo las aguas y devolviendo la calma a las mismas.

San Nicolas

Estatua de San Nicolas en Demre (Turquia)  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El último gran milagro se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Durante un bombardeo sobre la ciudad de Bari (Italia) una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo este horas después a la puerta de la casa sano y salvo. Según la versión del niño, un hombre con la apariencia San Nicolás lo protegió y le facilitó el regreso a su casa. Un santo que tiene gran vínculo con esta ciudad italiana, de hecho en el mundo católico es conocido con el nombre de San Nicolás de Bari, ya que fue allí a donde llevaron los restos del obispo tras la conquista musulmana de la ciudad de Myra donde reposaban inicialmente los mismos.

De como San Nicolás se convirtió en Papa Noel

De como este milagrero santo se convirtió en Papa Noel viene derivado de su enorme popularidad en vida, así tiempo después de la muerte de San Nicolás el 6 de diciembre de 343 d.c, las comunidades cristianas adaptaron la tradición pagana de hacer presentes coincidiendo con el solsticio de invierno, relacionando la entrega de regalos a la figura del santo. Con los siglos la costumbre se trasladaría al Norte de Europa y posteriormente a América; en algunos países como Holanda, Bélgica, Norte de Francia etc la figura de San Nicolás es quien entrega los regalos, aunque en otros lugares se ha ido evolucionando hasta convertirse progresivamente en Santa Claus, Papa Noel o en cualquiera de sus infinitas variantes regionales.

Curiosamente es en su país natal uno de los pocos del mundo en los que San Nicolás no da regalos a los niños, dado el carácter islámico de la mayoría de la población actual; con todo su figura si es venerada por la minoritaria comunidad cristiana del país (En Estambul existen varias iglesias que le homenajean) y de hecho está considerado como uno de los patrones de Turquía.

Con todo, lo que nadie duda en Turquía es de la importancia de San Nicolás, figura que se une a la larga lista de grandes personajes históricos que han nacido en territorio turco, un regalo para la humanidad que parece escogido por la mano del mismísimo Papa Noel.

San Nicolás, el turco que inspiro la leyenda de Papa Noel
Actualizado el 19 septiembre,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. liliana schoeller dice:

    Maravilloso!!!!! Simple comentario, para lo que hace a la creatividad,belleza y originalidad en el profesionalismo “lírico” de Miguel Angel otero Soliño..Asena,la loba madre de los turcos (casualidad???) es el fondo de pantalla que elegí hace casi un año.Gracias por el mensaje…analizaré esta alta coincidencia!!!Felices Fiestas para M.A.O.S. y Planeta Estambul

    Le gusta a 1 persona

  2. liliana schoeller dice:

    Estudiaré el tema.Soy consecuente y metódica en las búsquedas.Me desconcertó esta “coincidencia”. Se´ria la segunda (derviches y sufismo) la otra..deseo para este Año que Planeta Estambul (a traves de tus logros),nos siga brindando jerarquía en información.Saludos afectuosos para ti.liliana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s