Rahmi M. Koç, uno de los museos más singulares de Estambul

Publicado: noviembre 10, 2014 en Beyoğlu, Cultura Estambul, Museos, Piri Paşa
Etiquetas:, , , , , , , ,

El Museo Rahmi M. Koç es una de las colecciones privadas más singulares de Estambul y Turquía. Situado en el barrio de Hasköy, está destinada al estudio de la historia del transporte, industria y las comunicaciones, para lo cual cuenta con cientos de objetos procedentes en su mayor parte de la colección que acumulo a lo largo de su vida Rahmi M.Koç, un empresario perteneciente a una de las familias más prestigiosas y adineradas de Turquía, los Koç.

Museo de Rahmi M.Koç

Museo de Rahmi M.Koç es una colección privada destinada al estudio de la historia del transporte, industria y las comunicaciones   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La colección fue abierta inicialmente al público en el año 1994 en un antiguo Lengerhane construido en tiempos del Sultán Ahmet III. Pronto el espacio expositivo se manifestó claramente insuficiente para exponer todas las piezas en depósito y así el museo decidió ampliar en 2001 sus instalaciones integrando los terrenos de un antiguo astillero cercano; gracias a ello no solo se amplio la superficie hábil, permitiendo exhibir piezas de gran tamaño como aviones o barcos, sino que también se restauraron 14 edificios pertenecientes a la antigua fábrica de barcos incluyendo la rampa de varado de la misma.

Submarino TCG Uluçalirei

Submarino TCG Uluçalireis que se exhibe en el museo  Fuente: Museo Rahmi M. Koç

La ampliación hizo más visible la gran diversidad de objetos y vehículos que conforma la colección que incluye aviones, trenes, coches de época, cañones, barcos (incluyendo un submarino), maquinaría industrial e incluso juguetes; piezas que proceden mayoritariamente del siglo XX y que permiten analizar en detalle como se ha materializado el desarrollo tecnológico y científico en los últimos años tanto en Turquía como en el mundo.

Museo Rahmi M. Koç

El museo fue ampliado en 2001 incluyendo en el mismo un antiguo astillero cercano   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un museo que tiene una clara finalidad educativa y didáctica, siendo uno de sus públicos objetivos los estudiantes turcos a quienes destina innumerables proyectos y talleres y que disfrutan de su planetario o del tren que les pasea a lo largo de las orillas del Cuerno de Oro; con todo el centro expositivo es adecuado para todas las edades y gustara especialmente a los amantes del coleccionismo y de las innovaciones tecnológicas, ya que en pocos lugares del mundo se puede encontrar una colección tan completa de objetos y vehículos.

Museo de Rahmi M.Koç

Alguna de las piezas industriales exhibidas en el museo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El museo abre de martes a domingo (el lunes esta cerrado) con un horario de 10 a 17 h de martes a viernes y de 10 a 18 h (del 1 octubre al 31 de marzo) o 10 a 20 h (del 1 de abril al 30 septiembre) los fines de semana y festivos. Un horario amplio y adecuado para todos aquellos que quieran profundizar en este extraordinario legado que enriquece como ninguno de la completa red de museos que atesora Estambul.

Railcar

“La Littorina” una de las piezas más interesantes del museo  Fuente: Museo Rahmi M. Koç


Rahmi M. Koç, uno de los museos más singulares de Estambul
Actualizado el 16 septiembre,2016.
Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s