Turquía, dada su singular ubicación geográfica, fue uno de los primeros lugares del mundo en recibir noticias del mensaje de Jesús y a lo largo de los siglos ha mantenido con el cristianismo importantes vínculos que incluso han sobrevivido a la islamización del país; grandes personajes del cristianismo como San Nicolás o San Jorge, nacieron en estas tierras e incluso se dice que la Virgen María murió en Éfeso, todo ello sin olvidarnos que eventos tan importantes de la historia del cristianismo como el Concilio de Nicea o de Calcedonia tuvieron lugar en el territorio de la actual Turquía.

Un cristianismo que en Turquía pasó diferentes etapas, desde una clandestinidad total hasta su legalización en tiempos del emperador Constantino I en el siglo IV d.c.; con el tiempo incluso llegaría a convertirse en la religión oficial, primero asociada al poder papal de Roma para posteriormente escindirse en diferentes ramas con dogmas de fe claramente diferenciadas. En este proceso de división del cristianismo es muy importante la fecha del 16 de julio de 1054, año en el que se produce el Cisma de Oriente, creándose en Constantinopla un nuevo gobierno religioso centralizado entorno al Patriarca Oriental; este cambio creó las bases de la conocida como Corriente Ortodoxa (que significa “sangre del Este” en griego), rama que se convirtió en la religión oficial del Imperio Bizantino.

Cristianismo en Estambul

El cristianismo esta muy presente en la ciudad de Estambul  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La ocupación otomana redujo la importancia social y política de la iglesia ortodoxa y propicio un cambio de actores en la vida diaria de Estambul. No solo las mezquitas invadieron su perfil urbano, sino que los otomanos propiciaron la llegada de otras comunidades con el fin de reducir su carácter griego y ortodoxo, así los armenios y otras pequeñas diócesis se añadieron a los católicos italianos que ya habitaban la antigua podesta de Gálata; por todo ello el cristianismo de la Estambul actual es diverso en sus formas y expresiones, y aunque el número de cristianos se ha reducido considerablemente sus templos aun siguen formando parte inherente del paisaje de la ciudad.

La siguiente lista pretende solo resumir los 10 principales ejemplos de arquitectura religiosa cristiana de Estambul; una clasificación abierta a múltiples interpretaciones pero que se ha establecido en base a criterios de belleza, singularidad e importancia histórica. Indicar que en la misma sólo están incluidas las iglesias o patriarcados que o bien siguen funcionando como tales o que su uso actual es el de museo, no incluyéndose aquellos templos que fueron convertidos a mezquitas de forma definitiva.

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA

Es imposible que Santa Sofía deje a uno indiferente, ya que ha marcado el perfil del Cuerno de Oro desde que el Emperador Constantino pusiese sus primeros cimientos allá por el año 360. Decano de los grandes templos cristianos, Santa Sofía es una autentica leyenda viva, crónica y efemérides de la historia de la humanidad.

Santa Sofia Constantinopla

Basílica de Santa Sofía  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La basílica actual, que data del año 537, es puro porte y altura que se conjugan en perfección ante el abrigo de su impresionante cúpula, obra de ingeniería insuperable, que un día acogió el nacimiento de la corriente ortodoxa y que más tarde sirvió de centro de oración para el Islam, tras la conquista otomana de la ciudad.

Pese al paso del tiempo, Aya Sofya sigue siendo un lugar distinto, especial y hermoso, único por su fisonomía e historia. Un superviviente tanto de imperios como terremotos, una basílica cristiana a la vez que mezquita. Hito de una ciudad en constante mutación.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

San Antonio es uno de los templos cristianos más conocidos y populares; coquetamente integrado en el bullicio comercial de la Avenida Istiklal, se exhibe al ojo del visitante con una esplendida fachada rojiza que nos recuerda lo mejor de las basílicas venecianas y a cuya visión se accede tras atravesar una deliciosa balconada sostenida por varios arcos.

Iglesia de Saint Antoine

Iglesia de Saint Antoine  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Fue construida por ciudadanos de origen italiano y se levantó siguiendo las lineas del diseño creado por el arquitecto Giulio Mongeri. Su interior es relativamente modesto con un diseño en tres naves y dos filas de 6 columnas que se elevan considerablemente, de tal forma que la altura del techo da una sensación de agradable amplitud y luminosidad a este templo que siempre encandila.

PATRIARCADO ORTODOXO DE FENER

El Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla está situado en el histórico barrio de Fener y durante siglos ha actuado en muchos aspectos como una república independiente dentro del corazón de Estambul. Aunque con el paso de los años ha ido perdiendo poder dentro del entramado religioso de la ciudad, no ha cedido su importancia histórica dentro de la religión ortodoxa, de hecho, es el único que recibe el título de ecuménico ya que constituyó el primer patriarcado de la ortodoxia mundial.
Patriarcado de Constantinopla

Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La visita al patriarcado incluye un coqueto espacio ajardinado, flanqueado por edificios de madera que constituyen la sede administrativa y biblioteca del centro, así como los alojamientos propios para la vida de la comunidad que reside en el recinto.
San Jorge Estambul

Interior de la iglesia Patriarcal de San Jorge  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Con todo el edificio más singular del conjunto es la Catedral Patriarcal de San Jorge, que nos recibe con una imponente, a la vez que simple en su decoración, fachada de piedra, que sirve de antesala para un interior bello en donde destaca una impresionante exhibición de retablos de estilo ortodoxo y un majestuoso trono que sirve de acomodo al patriarca.


IGLESIA DE AYA TRIADA

Aya Triada es una de las iglesias cristianas más grandes de la ciudad; construida a finales del siglo XIX, se convirtió en símbolo de una época de reformas conocida como Tanzimat, en la que gobierno otomano facilitó en gran medida la libertad religiosa y la ampliación de los templos de las minorías.

Aya Triada

La iglesia de Aya Triada es uno de los símbolos de la plaza de Taksim  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Su imponente perfil que combina trazos neobarrocos y neogóticos, destaca por sus dos torres campanarios y una cúpula que al elevarse al cielo domina toda la visual de Taksim. Una verdadera joya situada en pleno epicentro de la vida social y comercial de la actual Estambul.
Ayia Triada Estambul

Altar de Aya Triada  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño


SAN SALVADOR DE CHORA

La de San Salvador de Chora o Cora es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, siendo construida durante el reinado del Emperador Justiniano. Inicialmente destinada a la fe monástica, su configuración actual en cruz griega no seria adquirida hasta el siglo XI, aunque la acción de los terremotos y la crisis iconoclasta habían alterado ya su forma y decoración original.

Chora Estambul

Vista Exterior de la iglesia de San Salvador de Chora  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Altar de excepción, será transformada en mezquita en el año 1511 por Hadim Ali Pasha, gran visir del sultán Bayezit II, pasando a ser denominada como Mezquita de Kariye. Su conversión al Islam motivó la ocultación bajo una pared de yeso de sus frescos, al no ser estos compatibles con la interpretación decorativa del Corán; así los mismos permanecieron escondidos hasta que la musealizacion del complejo los hizo salir del ostracismo, siendo en la actualidad considerados como una de las obras culmen del Arte Bizantino.

Cúpula de Chora. Foto Miguel A. Otero Soliño

Cúpula de Chora  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

PATRIARCADO ARMENIO DE KUMKAPI

Los tristes acontecimientos acontecidos a principios del siglo XX, parecen querer hacernos olvidar que la comunidad armenia cuenta con más de 5 siglos de tradición y convivencia en Estambul, lo que la convierten en una de las minorías étnicas más importantes y de las que mas han contribuido al crecimiento económico y cultural de la misma.

El Patriarcado Armenio de Constantinopla fue creado en 1461 por el Sultan Mehmet II y en un primer momento tuvo su sede en el barrio de Samatya, pero en el año 1641 la misma fue trasladada a intramuros y se estableció en Kumkapı (Fatih).
Patriarcado Armenio de Estambul

Entrada al Patriarcado Armenio de Kumkapı  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El patriarcado de Kumkapı, que a lo largo de su historia sufrió numerosos cambios estructurales como consecuencia de diferentes incendios, es en su configuración casi como una pequeña república independiente ya que el conjunto engloba 3 iglesias (entre ellas la catedral patriarcal), la residencia y las oficinas del patriarca, así como diferentes edificios de uso comunitario como una biblioteca o varias escuelas.

Kumkapi

Interior de la iglesia de Kumkapi Surp Asdvadzadin  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

El Cuerno de Oro es imposible de definir sin la panorámica a pie de mar de este edificio de hierro, situado en el límite imaginario que divide los históricos barrios de Fener y Balat. La iglesia se gusta y no se esconde y aunque su coloración le da un toque frío, es capaz de combinarse a la perfección con los trazos azulados del Bósforo y los verdes de unos jardines que siguen el caminar de la orilla.

Iglesia de San Esteban Estambul

San Esteban fue inaugurada en 1898 para servir a la comunidad ortodoxa búlgara residente en la ciudad   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

San Esteban fue inaugurada en 1898 para servir a la comunidad ortodoxa búlgara residente en la ciudad, tras una construcción en la que todos los materiales fueron importados y transportados en navíos desde Viena a través del Danubio.

Exteriormente la factura de los materiales férricos es excelente, y ello ha creado un edificio muy alto, con un estilo propio que combina el neogótico y el barroco, y cuya entrada principal termina en un campanario coronado por una cúpula dorada. Es una de las pocas iglesias de hierro fundido en todo el mundo que se conservan en su formato original, hecho que la hace merecedora de un especial valor arquitectónico y su entrada en la lista de las iglesias más importantes de la ciudad.

CATEDRAL BASÍLICA DEL SANTO ESPÍRITU

Pese a ser el templo de referencia del mundo católico en Estambul, la Basílica-catedral del Santo Espíritu es un gran desconocido para turistas y estambulís; esto es consecuencia de que la iglesia esta arropada por la estructura del complejo del liceo femenino francés de Notre Dame de Sion, que la esconde de la vista del transeúnte y hace difícil incluso encontrarla. Una vez localizada, los visitantes podrán observar este bello templo obra del arquitecto Giussepe Fossati, quien en 1846 creo una basílica de 3 naves donde domina una sobria fachada barroca.

Ya en el interior el templo reluce con hermosura y la tenue luz genera un ambiente ideal para la reflexión y la oración. Los asientos de los fieles quedan flanqueados por un bosque de columnas nobles, que nos dirigen a un bello altar enmarcado en un gran arco.

Catedral Estambul

Fachada de la Catedral Basílica del Santo Espíritu  Foto:Miguel Angel Otero Soliño

Suele constituir la sede elegida por los distintos Papas para sus actos religiosos cuando visitan la ciudad, por ser la iglesia católica de mayor rango y por su fuerte vinculación a la aledaña Nunciatura Apostólica que ejerce de representante oficial del vaticano en la ciudad.

IGLESIA DE SANTA IRENE

Santa Irene es una autentica superviviente del esplendor del Imperio Bizantino y constituye uno de los pocos templos ortodoxos que no fue reconvertido en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla, aunque desde hace muchos años que en la misma no se realizan labores litúrgicas.

De interior austero, sirvió como arsenal de armas durante el Imperio Otomano y en la actualidad su espacio es utilizado fundamentalmente para la celebración conciertos de música clásica. Su imponente cúpula, que se eleva por encima de sus tres naves, crea un perfil visual que se mimetiza a la perfección con el complejo palaciego de Topkapi, en cuyos limites ha quedado integrada.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS MONGOLES

No es especialmente bella y resulta ciertamente desconocida para la mayoría de los visitantes de la ciudad, pero su valor histórico es innegable ya que hablamos de la iglesia decana de Estambul, ya que es el único templo ortodoxo que ha mantenido su función religiosa desde los tiempos de Bizancio.

Santa María de los Mongoles

Iglesia de Santa María de los Mongoles  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Santa María de los Mongoles se encuentra situada a las espaldas del popular Colegio Griego de Fener y a lo largo de los siglos ha sufrido innumerables reformas que han reducido su valor arquitectónico; con todo su importancia histórica y espiritual sigue viva, manifestándose claramente en sus retablos e iconos bizantinos muchos de los cuales nos trasladan a los orígenes del imperio y los cuales tienen un valor incalculable.

Las iglesias más importantes de Estambul
Actualizado el 24 mayo,2016.
Publicado por

comentarios
  1. kapshagai dice:

    Excelente entrada! Mi favorita sin duda Santa María de los Mongoles, por su peculiar historia y por lo desconocida que es. Creo haber leído en alguna parte que nunca se convirtió en mezquita por decisión personal del sultán Mehmet II, ya que era la iglesia del barrio de su arquitecto Atik Sinan (originariamente cristiano). Si mal no recuerdo, en alguna pared de la iglesia tienen expuesta una copia del firmán del sultán.

    Me gusta

  2. kapshagai dice:

    Por cierto, es interesante recordar que durante la mayor parte del periodo otomano las iglesias de Estambul tenían prohibido tocar las campanas, sólo las capillas de las embajadas europeas podían hacerlo. Sólo después del Tratado de París que puso fin a la guerra de Crimea en 1856 pudieron sonar de nuevo las campanas en Estambul.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s