Consulado General de Italia en Estambul

Publicado: julio 30, 2014 en Beyoğlu, Consulados, Edificios públicos, Tomtom
Etiquetas:, , , , , , ,

La comunidad italiana ha tenido históricos vínculos con la ciudad de Estambul; herencia compartida que enraíza especialmente tras la creación de la Podesta de Pera en el siglo XIII.

Esta colonia comercial genovesa, servirá de aglutinador para comerciantes italianos que prosperaron al amparo del prestigio de Constantinopla. La conquista otomana de Pera no supuso el fin de la comunidad católica italiana allí presente y aunque muchos de sus templos y edificios fueron ocupados, su presencia aun era ciertamente visible en Gálata y en el entorno İstiklal hasta principios del siglo XX, cuando el exacerbado nacionalismo turco, surgido tras la I Guerra Mundial, provocó migraciones masivas.

Consulado de Italia en Estambul

Consulado de Italia en Estambul  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Actualmente la comunidad levantina italiana es testimonial, aunque son muchos los italianos modernos quienes trabajan o estudian en Estambul; una pequeña comunidad que tiene en el Consulado de Italia en Estambul (İtalya Başkonsolosluğu İstanbul en turco) su centro de referencia social y cultural.

El consulado, situado en el barrio de Tomtom, ocupa los terrenos del antiguo Palazzo Venezia, la sede diplomática de la antigua República de Venecia. Tras la firma del tratado de Campo Formio en 1797, el imperio austriaco se hizo con las posesiones de los venecianos incluido el palacio estambulí que paso a ser destinado como residencia del embajador austriaco.

Otro tratado, el de Presburgo, hizo que el Palazzo fuese transferido a los franceses en 1808, volviendo a manos austriacas 2 años después, permaneciendo a las ordenes de Viena hasta el final de la I Guerra Mundial, cuando el colapso del Imperio Austro-húngaro dejó vacante el edificio que finalmente sería cedido a la nueva Italia unificada. El equipo consular de Italia se instaló definitivamente en el mismo, sirviendo durante algunos años como residencia del embajador de Italia en Turquía hasta que este se trasladó a Ankara, capital de la nueva república turca.

Actualmente, sus instalaciones abarcan no solo el consulado y la residencia del cónsul, sino también un cuidado y extenso jardín, unas bucólicas instalaciones que en el pasado alojaron al mismísimo Casanova y que hoy enamoran a los visitantes italianos, levantinos o turcos que tienen el privilegio de conocer esta escondida joya de Estambul.

Consulado General de Italia en Estambul
Actualizado el 18 junio,2016.
Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s