Turquía es una autentica potencia internacional en materia de turismo, de hecho son casi 30 millones de turistas los que visitan estas tierras cada año, convirtiendo al país en uno de los principales destinos a nivel mundial.

Este continuado y frenético movimiento de turistas se gestiona mayoritariamente a través del complejo aeroportuario de Estambul, que a día de hoy, al menos hasta que finalice el que se está construyendo en las proximidades del Mar Negro, se compone de dos aeropuertos, el de Atatürk y el de Sabiha Gökçen.

Atatürk aiport

Aeropuerto de Atatürk  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El Aeropuerto de Atatürk (İstanbul Atatürk Havalimanı en turco) recibe el nombre del fundador de la república turca Kemal Atatürk y constituye el principal centro de operaciones de la ciudad. Situado en el barrio europeo de Yesilköy (Bakırköy), cuenta con 3 terminales, una internacional, otra para vuelos domésticos y una exclusiva de carga. Con todo el aeropuerto esta volcado fundamentalmente en el trafico de pasajeros procedentes de vuelos internacionales, cuyo destino final sea Turquía o bien aquellos que necesitan coger un vuelo de conexión hacía otros aeropuertos. De hecho Estambul, por su especial ubicación geográfica, constituye uno de los principales Hub de conexión a nivel internacional, con vuelos que conectan a diario Europa con América, Asia e incluso Oceanía.

Además el aeródromo constituye el principal centro de operaciones de la compañía estatal Turkish Airlines, la cual esta considerada como una de las mejores aerolíneas del mundo; de todos modos las terminales son también campo de operaciones para otras empresas turcas como Atlasjet o Onur air, así como multitud de aerolíneas internacionales.

Durante el año 2015 movilizó a 41 millones de pasajeros en vuelos internacionales y 19 millones en vuelos domésticos, datos que permiten situar al aeropuerto en el top 10 de los aeropuertos con más tráfico a nivel mundial.

El aeropuerto tiene una ubicación excelente por carretera y no se encuentra muy alejado del centro histórico de Estambul. Cuenta con conexión directa a la linea M1 del metro, así con un servicio regular de autobuses lanzadera que conectan a los pasajeros con Bakırköy, Yenikapı, Aksaray y Taksim. Además también existe en las cercanías del aeropuerto una terminal de ferry rápido que facilita la llegada de usuarios procedentes del lado asiático.

El acceso por carreteras es bueno, pero dado el intenso trafico y los habituales atascos es conveniente es ser precavido y planificar el trayecto con tiempo suficiente.

Atatürk Estambul

Pasillos del Aeropuerto de Atatürk   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Sabiha Gökçen es un aeropuerto más modesto y volcado fundamentalmente al tráfico domestico y de bajo coste. Situado en Pendik, en el lado asiático de Estambul, fue inaugurado en el año 2009 con el fin de aliviar la saturación de vuelos existentes en el aeropuerto de Atatürk. Para su denominación se rindió homenaje a la hija adoptiva de Atatürk, Sabiha Gökçen, quien fue una de las primeras mujeres piloto de la historia de Turquía.

El principal tráfico de pasajeros procede de vuelos con destinos a otros lugares de Turquía. En el año 2015 Sabiha Gökçen movilizó a casi 18 millones de pasajeros en vuelos domésticos y 9 millones en vuelos internacionales casi todos movilizados por compañías de bajo coste. Indicar que algunas empresas turcas como Pegasus han establecido aquí su sede principal.

El aeropuerto esta ciertamente alejado de la zona turística y comercial de Estambul (35 kilómetros), con todo, al igual que sucede en Atatürk, existen servicios de buses lanzadera que permite la comunicación directa con Taksim y Kadiköy, así como otros buses urbanos que conectan al mismo con barrios del lado asiático de Estambul. Actualmente no existe una linea de metro que conecte con el aeropuerto, aunque se contempla que en un futuro si pueda llegar.

Nota importante: Todos los aeropuertos de Estambul, tanto el de Atatürk como el de Sabiha Gökçen funcionan las 24 horas del día todos los días del años. 

Aeropuertos de Estambul
Actualizado el 14 julio,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. Daniel dice:

    Estimados
    Quisiera por favor pudieran responder a mis consultas.

    El día 8 de abril entré a Turquía con pasaporte italiano (soy italo-chileno), luego salí de Turquía el día 27 de junio (El día 80 aproximadamente de estar en Turquía), luego de casi 3 semanas volví a ingresar y finalmente salir de Istanbul el día 31 de julio. Sin embargo tuve serios problemas en el aeropuerto ya que me dijeron que había excedido los 90 días (yo pensé que entrando y saliendo no tendría este problema) y finalmente tuve que pagar una multa de usd 170 aprox, además de un timbre rojo en el pasaporte italiano y luego uno azul después de pagar la multa.

    Ahora bien, lo que me preocupa es que tengo que tomar un vuelo desde Istanbul para México en las siguientes semanas y quisiera saber si es posible entrar nuevamente al país por unos días (considerando que a esa fecha ya habrán pasado 6 meses desde que entré el día 8 de abril) o sólo podré estar en tránsito?

    Todo esto ocurrió con mi pasaporte italiano, tengo pasaporte chileno el cuál está sin ningún tipo de timbre rojo ni nada y ciudadanos chilenos también pueden estar un máximo de 3 meses, aunque en esta oportunidad sólo iría unos días, pero estoy muy nervioso con este tema.

    Qué sugieren? Entro con el pasaporte chileno? Aunque mi nombre será el mismo por supuesto o mejor no me arriesgo y me quedo sólo en tránsito? Ya que de puro nervioso no consulté nada de esto en el aeropuerto…

    Quedo atento por favor a sus consultas y saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola

      Es una cuestión compleja y quizás lo suyo sea que traslades la misma a tu embajada en Turquía a ver que te comentan, ya que al menos yo no estoy capacitado para darte una respuesta 100 % segura al respecto que ademas depende y mucho del celo de la persona del control de pasaporte.

      A ver si hay alguien que haya estado en dicha situación y pueda responderte mejor, con todo te voy a dar mi opinión, tu eres libre de tomarla en consideración o no pero que sepas que es solo mi opinión y la decisión es tuya y yo no me hago responsable de las consecuencias de si aceptas y aplicas mi opinión.

      En primer lugar decir que la visa de Turquía es multientrada, por lo tanto el que vuelvas a entrar o a salir no sirve de nada, el contador no vuelve a 0 sino que sigue contando.

      Segundo el haber sido sancionado es motivo para que te denieguen futuras visas, así lo expresa la pagina web de visados de Turquía

      “Si usted excede el tiempo indicado a la izquierda con una entrada sin tener un permiso de residencia, es posible que tenga que pagar multas, sea deportado o expulsado en futuros viajes a Turquía por un período de tiempo”

      Para los españoles es fácil saberlo porque tenemos que pedir visado electrónico así que al pedirlo ya nos contestan con anterioridad si estamos aceptados o no, en tu caso tanto el pasaporte italiano como el chileno no demandan visado así que esa vía de comprobación no la tenemos .

      Con todo en mi opinión es que has sido sancionado con una multa (la pena mas sencilla), ni has sido expulsado ni deportado, por lo tanto entiendo que pasados los 6 meses y dado que has pagado la multa y no te han sellado como ilegal (timbre de color rojo) no deberías tener problemas.

      Lo ideal sería que pasase más tiempo entre medias (es decir que estuvieras mas tiempo sin visitar Turquía), pero personalmente es evidente que no eres un inmigrante ilegal y que solo has cometido un error; tu error se tradujo en una multa pero no deberias tener mas castigo que ese.

      Con todo si apostaría por lo de presentar el pasaporte de Chile por si acaso, aunque ellos te tienen fichado. seguro ( como a todos los viajeros) y que llevases una copia del email de la confirmación del vuelo, es decir el vuelo que te llevaría a tu país, eso podria ayudarte ya que el pagar el vuelo es indicativo que no tienes intención de quedarte en el país.

      Espero que mi opinion te haya servido de ayuda. un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s