Patriarcado turco ortodoxo

Entrada a la sede del Patriarcado turco ortodoxo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Patriarcado turco ortodoxo

Los alrededores del patriarcado se han convertido recientemente en una zona de restaurantes y bares de moda  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El patriarcado ortodoxo turco (Bağımsız Türk Ortodoks Patrikhanesi en turco) es una iglesia autocéfala, que se escindió del Patriarcado de Constantinopla por motivos políticos.

Apenas tiene fieles y solo cuenta con un puñado de iglesias situadas en el entorno del barrio de Kemankeş Karamustafa Paşa en Karaköy (Beyoğlu). La sede del patriarcado ocupa el edificio que anteriormente ocupaba la Iglesia ortodoxa de Santa María de Kaffa.

Patriarcado ortodoxo turco
Actualizado el 11 agosto,2016.
Publicado por

comentarios
  1. Hesperetusa dice:

    Una situación muy curiosa ¿quienes son esos pocos fieles? ¿Karamanlíes?

    Me gusta

  2. No soy muy experto en el tema de la iglesia ortodoxa turca, pero si se que fue una comunidad escindida de la ortodoxa ecuménica, el patriarcado original que tiene aun sede en Estambul.

    Una de las ideas era atraer a la misma a los karamanlies y a otras comunidades ortodoxas turcofonas a la misma, pero realmente se puede decir que esta iglesia fue un sucedáneo apoyado por el gobierno turco con el fin de debilitar el patriarcado de Constantinopla que siempre ha estado fuertemente vinculado a Grecia, de hecho si uno visita la sede en Fener comprobara una de sus puertas no se abre porque uno de los patriarcas fue colgado allí por supuestamente apoyar a la independencia griega.

    El intercambio de población entre Turquía y Grecia, tras el Tratado de Laussane, frustro esa idea ya que sus potenciales seguidores fueron expulsados a Grecia y los que se quedaron, especialmente en Estambul, eran fieles al patriarcado.

    De todos modos el lider de esta iglesia se asentó en Karaköy y sus seguidores procedían de cristianos de este barrio, pero actualmente es una comunidad a punto de desaparecer

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s