Era de esa espinas clavadas, una vieja cuenta pendiente que se me escapaba en el inmenso directorio de Mezquitas de Estambul. Obsesión nacida de una foto que se guardaba en mi memoria tras una rápida visualización en una revista; ofuscación que acabó materializándose en una búsqueda intensiva por Internet para averiguar su nombre, cientos de intentos fallidos y consultas hasta que por fin apareció, Şakirin se llamaba y parecía cimentar sus muros en la tierra de Üsküdar.

 Mezquita de Şakirin Estambul

La Mezquita de Şakirin es una de las mas bellas de las que recientemente se han construido en Estambul  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Me cite en el puerto con otra blogger española y su pareja turca, nos conocíamos solo por email y nuestro primer encuentro no entendía de preámbulos y así nos lanzamos directamente a la excitante experiencia de localizar algo original y distinto en Estambul.

Una mezquita diferente y desconocida

La mezquita de Şakirin, no es un templo cualquiera, no solo porque sus acabadas lineas son totalmente ajenas al perfil general de la ciudad, sino principalmente porque constituye la primera mezquita de Turquía, y quizás del mundo, en ser decorada por una mujer. Singular y bella a partes iguales, y pese a todo, una gran desconocida.

Mezquita Şakirin

El templo fue construido bajo los planos del arquitecto Hüsrev Tayla, aunque su decoración interna es obra de Zeynep Fadıllıoğlu  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Ascendemos las calles con premura y bordeamos el cementerio de Karacaahmet, cuya entrada sirve de antesala a nuestro destino. De pronto nos encontramos ante ella, momento en el que el brillo del sol de primavera nos deja un perfilado perfecto sobre sus dos minaretes y su impecable cúpula.

Nos adentramos en su patio, el cual esta dominado por una fuente de enigmáticos reflejos que epicentra un “claustro” que juega a mostrarnos zonas de luces y sombras.

Şakirin

Patio central de la mezquita de Şakirin  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La primera mezquita turca decorada por una mujer

Pero es caer dentro del recinto y uno pasa a maravillarse a cada paso. Es aquí donde la obra del arquitecto Hüsrev Tayla, se magnifica con la sutil mano de la diseñadora de interiores Zeynep Fadıllıoğlu, la cual desarrolló una profunda exhibición de colores, luz y mucho espacio, por que la mezquita no agobia con decoración es bella en su simpleza, pero a la vez excelente en sus detalles.

Del conjunto destaca un Mihrab que se hace genuino en su curvatura y cuya forma se acopla al sorprendente púlpito y a la luz que todo lo invade. La descomunal lampara central deja entrever, entre sus luces con forma de lagrima, la planta superior, cuyas celosías nos esconden las zonas de oración de la mujer islámica piadosa.

Mezquita de Şakirin

Vista posterior del interior de la mezquita, con la zona exclusiva a las mujeres situada en la planta superior  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Salimos de nuestro paseo por esta singular mezquita inaugurada en el año 2009 y desde el exterior procedemos a piropear tanto al edificio como la experiencia vivida. Mientras me alejó, pienso que tras admirar esta obra de arte nadie puede tener dudas de la hermoso que podría resultar el Islam si el mismo fuese también interpretado desde los ojos de las mujeres.

Şakirin, la primera mezquita en ser decorada por una mujer
Actualizado el 15 octubre,2016.
Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s