El Gran Bazar, el majestuoso mercado de Estambul

Publicado: abril 27, 2014 en Bazares históricos, Beyazit, Fatih
Etiquetas:, , , , , , ,

El Gran Bazar o Grand Baazar (Kapalıçarşı en turco), es uno de los mercados cubiertos más importantes del mundo, un auténtico laberinto de callejuelas que aloja cerca de 3000 tiendas y que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Estambul.

Pese a que actualmente este imponente mercado, situado en el corazón del barrio de Sultanahmet, está ciertamente masificado y muy volcado hacía el turista extranjero, con lo que los precios son superiores a las de otras áreas comerciales de Estambul, es cierto reconocer que sus más de 60 calles aun guardan parte de la esencia del que fue, junto al Mercado de las Especias, uno de los principales centros de intercambio comercial durante el Imperio Otomano.

Gran bazar

Puerta de entrada al Gran Bazar  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Construido en el año 1461 bajo el auspicio del sultán Mehmet II, el Gran Bazar recibe actualmente a una media de unos 300.000 visitantes diarios, lo que lo convierten en uno de los mercados más visitados del mundo; la mayoría lo hacen atraídos por sus tiendas que están especializadas principalmente en joyas, textiles, artesanía o alfombras, aunque muchos sencillamente se dejan llevar por el encanto de transitar por sus calles.

Es habitual que los turistas regateen el precio de los productos con los empleados de las tiendas, los cuales suelen tener un conocimiento bastante aceptable de gran diversidad de idiomas.

Gran Bazar

Una de las calles principales del mercado del  Gran Bazar  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El complejo, que ha variado de forma sustancial su estructura a lo largo de los siglos como consecuencia de los incendios y los terremotos, está atravesado por dos avenidas transversales a las cuales se accede a través de 4 puertas principales; de estas arterias comerciales, en la que los negocios aun mantienen la antigua distribución gremial, surgen otras callejuelas, muchas de las cuales desembocan en patios, fuentes o zonas de bares y restaurantes.

El Grand Baazar abre de lunes a sábado de 9:00 a 19:00, permaneciendo cerrado los domingos, el 29 de octubre y durante las fiestas religiosas locales; y pese algunos critican su perdida de autenticidad aun constituye un lugar especial para todos aquellos que adoren las compras o sencillamente para quienes disfruten del frenético ambiente comercial de Estambul.

El Gran Bazar, el majestuoso mercado de Estambul
Actualizado el 8 mayo,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. José'nin dice:

    Hola! Me parece muy interesante tu guía de Estambul. Acabo de descubrir tu blog por casualidad y no quería dejar de comentarlo. Un saludo desde Beyoğlu. Chau!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s