Asena, la loba madre de todos los turcos

Publicado: octubre 22, 2013 en Leyendas turcas
Etiquetas:, ,

La mitología turca clásica es muy rica y variada y se adentra dentro de la vida nómada de los pueblos túrquicos originarios, los cuales habitaban las tierras mas allá de Anatolia en plenas estepas euroasiáticas. Dentro de la creación de la identidad nacional turca, los lobos grises siempre han tenido un papel destacado y de hecho es una loba “Asena”, la que se considera la madre mitológica de este pueblo.

Lobo gris

Lobo gris, animal mitológico de las tribus turcas

La leyenda de Asena

La leyenda cuenta que una tribu turca, que habitaba una zona situada al Oeste de la actual China, fue arrasada por los soldados de una tribu rival. Murieron todos a excepción de un niño, que será rescatado del hambre por una loba gris llamada Asena, quien lo protegerá y alimentará hasta que el niño se hace adulto, momento en el que ambos se unen sexualmente.

Al mismo tiempo que esta unión se consuma, sus enemigos descubren su historia y temerosos del que es el heredero de su linaje, deciden capturarlo y matarlo. Testigo del asesinato, Asena huye a las montañas y se refugia en una cueva donde dará a luz a 10 vástagos mitad lobo mitad hombre. Hombres mitológicos que se casaran con mujeres de la zona, haciendo que generación tras generación la población de nuevos turcos crezca, volviéndose un pueblo poderoso que se expande geográficamente ayudados con la fuerza de su genética animal, hasta que un día alcanzaran y dominaran medio mundo.

Leyenda lobo gris

Representación de una de las leyendas turcas donde se observa la presencia de un lobo gris

Símbolo del nacionalismo turco

Este pasado mitológico relacionado con el lobo es muy recurrente en la cultura turca, de hecho el lobo es usado como principal símbolo del nacionalista partido turco MHP, un partido muy extremista cuyos seguidores suelen realizar con su mano un gesto que homenajea a esa loba originaria, los más fieles incluso se dejan crecer un característico bigote que imita las orejas del lobo.

Dejando aparte la apropiación indebida de este partido extremista, el mito de Asena y la relación del pueblo turco con sus lobos es de aprecio y respeto, el lobo representaba el honor y es recurrente en las leyendas y en la simbología, de hecho se dice que fue un lobo quien dirigió a los turcos al mitológico valle de Ergenekon, migración que luego daría a este pueblo la llave de la entrada de Anatolia.

Seguidores del MHP

Seguidores del MHP hacen con los dedos su característico símbolo

Un animal bello y noble, un superviviente nato que de un acto generosidad dio origen mitológico a los actuales turcos.

Asena, la loba madre de todos los turcos
Actualizado el 12 agosto,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. Un artículo interesante, teniendo en cuenta los últimos sucesos que tuvieron lugar por aquel suceso de la retirada de la bandera turca que no ha gustado nada. El sentimiento patriórico y nacionalista es ciertamente muy fuerte en Turquía.

    Me gusta

    • Pues si, hay sectores muy nacionalistas y en concreto el MHP son gente que han sustentado causas indignas y su radicalismo es siempre preocupante y ha costado varios muertes.

      El problema de Turquía es que no ha existido un gobierno en la historia que haya puesto freno a la impugnidad, vengan donde vengan los delitos. Tanto laicos, como ultranacionalistas, como religiosos, ultra izquierda etc han contribuido a ello. El otro día asesinaron a un aleví que estaba yendo a un entierro y a un kurdo mientras pedían firmas pro Pkk, el tema es que estos delitos serán pasados por alto y seguramente nadie rendirá cuentas y mientras los gobiernos lo utilicen como herramienta, la espiral de odio nunca terminara.

      Me gusta

  2. Maria Mercedes Rio Garcia dice:

    Muy interesante, nunca me hubiese imaginado está historia mitológica, voy a buscar más información.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s