Fiesta del sacrificio

Publicado: octubre 15, 2013 en Tradiciones turcas
Etiquetas:, , , , ,

La Fiesta del Sacrificio o del cordero (Kurban Bayrami en turco y Eid Al-Adha en árabe), es la festividad más importante del mundo musulmán y en consecuencia de Turquía, donde el Islam es la religión mayoritaria.

Se conmemora el pasaje de cuando Ibrahim (Abraham para los cristianos) se mostró dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael como muestra de devoción y respeto hacia Dios. Antes del momento de la ejecución Abraham fue detenido por Allah que le indico que sacrificase a un cordero en lugar de su hijo.

Fiesta del cordero

Feliz fiesta del cordero

Esta festividad tiene lugar cada año en el décimo día del mes de Du l-hiyya (el último del calendario lunar islámico) y coincide con los últimos días de la gran peregrinación a la Meca.

La celebración suele conllevar el sacrificio de un cordero o una oveja obedeciendo el rito musulmán (quizás esta sea la parte mas polémica de la celebración), con el objetivo de ponerse en la situación de Ibrahim y así uno pueda comprender la generosidad de Allah. Con esta carne sacrificada se realiza una comida familiar o comunitaria, en la que una parte de los alimentos es donada a las familias más pobres. Se trata de una fiesta sobria de renovación y de liberación de los pecados, donde los niños suelen recibir ropas y zapatos nuevos.

En Turquía es momento de visitar a la familia e intercambiar felicitaciones, momentos de alegría en la festividad mas grande del mundo musulmán. Por eso hoy solo queda deciros a todos Kurban Bayramınız kutlu olsun!  Feliz día del sacrificio!


Fiesta del sacrificio
Actualizado el 12 septiembre,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    Hola Miguel. lo primero enhorabuena por tu blog.
    He leido el articulo sobre el sacrificio del cordero y me gustaria saber si conoces las fechas en la que se celebrara este año 2014.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Rosa dice:

    Hola!!!
    Voy del 3 al 7 de octubre a Estambul. Me han dicho que son las fiestas del sacrificio. Mi pregunta es:
    De verdad cierran El Gran Bazar los 3/4 dias y todo lo que son monumentos para visitar??
    Estoy preocupada por si voy en estos dias y no puedo visitar nada de lo mas emblemático.
    Por favor necesito respuesta.
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

    • No puedo hablar de todos los monumentos pero el Gran Bazar estará cerrado durante la festividad.

      De todos modos, yo trasladaría esta cuestión a la pagina de Facebook de Turismo de Turquía para saber si esto se aplica a todos los demas museos/monumentosde la ciudad, pero creo que te vas a encontrar con muchos lugares cerrados.

      En mi blog encontraras decenas de lugares alterrnativos a visitar muy interesantes en caso de que quieras hacer otras rutas. Si tienes cualquier duda o consejo adicional puedes preguntarme.

      Me gusta

      • ROSA SOLER dice:

        Hola Miguel Angel
        Muchisimas gracias por tu informacion.
        Te diré que anterioremente he estado en Estambul pero me gustó tanto que quiero volver.
        Visité en su momento todo lo que es turistico y monumental, asi que ahora me gustaría ver el Estambul de los Turcos, el que no está explotado turisticamente.
        Me recomiendas barrios, lugares o incluso pueblos que no esten excesivamente alejados de
        Estambul.
        Y tambien si sabes si para la fiesta del cordero se hace algun acto o bailes tradicionales o espectaculos en la ciudad que poder visitar con motivo de dicha fiesta.
        Muchas gracias.
        Un saludo

        Me gusta

  3. Al respecto de recomendaciones alternativas de visitas, pero entiendo que has visitado lo tipico (Santa Sofía, Topkapi etc) mi recomendación sería que optases por visitas las islas Principe Büyükada https://planetaestambul.wordpress.com/2012/11/23/buyukada/ es la mejor opcion para empezar. Si te gustan puedes repetir visitando Heybeliada. El barco lo puedes coger en Kabatas, mi recomendación es que dado que vas a ir en plena vorágine de festivos es mejor que optes por el barco rapido ya que los de linea regular estaran muy llenos.

    Otra opción es visitar Yildik park y su palacio y posteriormente bajar a ver la mezquita de Ortaköy si aun no la conoces, desde alli puedes ir caminando hasta la fortaleza de Rumeli hisari, es un paseo largo pero muy chulo, en la mayoria del trayecto hay paseo a pie del mar. Las localidades de Bebek, Arnavutköy y Kuruçesme son muy bonitas. Te recomiendo comer un waffle un Bebek y cenar pescado en Arnavutköy. Otro dia podríais prolongar la caminata hasta Emirgan.

    Otra opcion interesante es Çengelkoy, el palacio de Beylerbeyi en el lado asiatico dehttps://planetaestambul.wordpress.com/2014/03/06/palacio-de-beylerbeyi/. A mi personalmente me parece merecedora de una visita la mezquita de Sakirin https://planetaestambul.wordpress.com/2014/05/24/mezquita-sakirin/

    Ya de pueblos de los alrededores avisarte que en plena fiesta del cordero a veces resulta dificil coger autobuses a otras partes pero un pueblo interesante es Sile https://planetaestambul.wordpress.com/2014/07/11/castillo-sile/, aunque también tampoco esta muy lejos la ciudad de Edirne, una de las mas historicas del país.

    Al respecto de los bailes, la fiesta del Cordero es mas familiar que por ejemplo el Ramadan y hay menos actividades, no recuerdo ningún baile o tradición especifica de esta fiesta, no digo que no la haya sino que yo al menos la desconozco.

    Si tienes mas dudas o consejos pregunta sin miedo. En la parte superior de la pagina, hay una casilla que pone Lugares de interés de Estambul, desde allí puedes cotillear muchos sitios interesantes. un saludo

    Me gusta

    • ROSA SOLER dice:

      Hola de nuevo Miguel Angel
      Decirte que he tomado buena nota de todo cuanto me has informado.
      Darte las gracias por tu informacion y decirte que es fantastico tu blog.
      Y como no, una ultima pregunta:
      Q centro comercial no aconsejas no perdernos, que merezca la pena tanto en precio como en grande?

      Muchas gracias de antemano.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Hola Rosa,

        Tu pregunta es compleja, pero te comento mi opinión.El concepto de centro comercial en Estambul varía un poco de la idea que hay en España, porque aunque existe diversidad de centros comerciales muchos de ellos son centros comerciales caros y un poco elitistas.

        Existen centros comerciales enormes y de precios mas moderados pero muy alejados del centro y creo que no vale la pena perder unas vacaciones en los atascos de Estambul.

        Dicho esto también esta el tema que dado el cambio euro lira es ventajoso nos encontramos que muchos de estos centros comerciales se vuelven asequibles a nuesto bolsillo, de tal forma que cosas que para los turcos son caras o muy caras para nosotros pueden volverse de precio normal o baratas.

        Respondiendo a tu pregunta, de los que estan en zonas mas o menos cerca o con conexion directa con el metro. Estas son las opciones que tienes:

        Kanyon- Es uno de los que mas me gusta es grande y de diseño espectacular, no es de tan lujo pero tampoco es barato

        https://planetaestambul.wordpress.com/2013/11/16/kanyon/

        – Istinye Park y Zorlu center- Son centros comerciales espectaculares y muy lujosos vale la pena a visitarlos aunque no se compre nada

        http://www.istinyepark.com/tr/

        http://www.zorlucenter.com/

        – Istanbul Cevahir AVM. Es un centro comercial grande, nada lujoso y de precios razonables

        http://www.istanbulcevahir.com/

        Otras opciones que tambien tienes es ir a zonas comerciales tipo calles comerciales, seguramente ya conoces Taksim, pero otra zona comercial espectacular es Nisantasi, tiene muchas tiendas de lujo pero hay de todo y en lado asiatico esta la calle Bagdat.

        Espero que la informacion sea de interes y porfavor cuando vuelvas escribeme dandome tu opinion

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s