Circuncisión en Turquía

Publicado: julio 26, 2013 en Curiosidades Turquía, Tradiciones turcas
Etiquetas:, , , , , , ,

Una de las tradiciones turcas más características y sorprendentes desde el punto de vista cristiano-occidental es la circuncisión (sünnet en turco). Su realización no se menciona en el Corán y probablemente se haya integrado en la cultura islámica por influencia del judaísmo, de hecho la practica varía según del país que hablemos e incluso es diferente dentro de las regiones de la misma nación.

La circuncisión en la cultura turca

En Turquía se suele realizar a la edad de entre 7 y 8 años (aunque hay gente que la llevan a cabo cuando aun son bebes) aunque conozco casos de gente que la realizaron incluso a los 12 años de edad con todo la misma debe ser realizada siempre antes de la pubertad.

En ocasiones adultos procedentes de otras religiones, que se van a casar con mujeres turcas, la realizan como muestra de respeto hacía la familia de su pareja, aunque son casos muy minoritarios y aparentemente la religión islámica no lo exige. Indicar que es un tema bastante polémico entre las parejas de diferentes religiones, de hecho circuncidar o no al niño suele provocar importantes disputas familiares dado el carácter irreversible de dicha decisión y la imposibilidad de que el niño decida libremente hacerlo o no.

Trajes Circuncision

Trajes para la celebración de la Circuncisión  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La ceremonia

La ceremonia, en la que se corta una parte del prepucio del glande dejándolo permanentemente al descubierto, es ciertamente dolorosa para el menor que deberá evitar el contacto con la zona afectada durante días para lo cual suelen ponerle una especie de pañales protectores.

Para la tradición judía-musulmana la circuncisión trae consigo múltiples ventajas para los hombres que la llevan a cabo especialmente porque facilita la higiene del órgano reproductor, aunque gran parte de estas ventajas son ampliamente discutidas por algunas instituciones médicas ubicadas en países cristianos.

Durante la ceremonia se suele vestir a los niños con una vestimenta totalmente blanca de aire otomano, aunque en algunas zonas de Turquía se usan otros colores; es muy frecuente ver este tipo de trajes en los escaparates de la ciudad de Estambul, especialmente en la zona de Sultanahmet y Eyüp.

Niño con traje de circuncisión

Niño con traje de circuncisión en Sultanahmet  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El día de la ceremonia es habitual que los niños sean paseados en un descapotable o asomando por el techo mientras los familiares le siguen en sus coches tocando el claxon y agitando pañuelos por las ventanillas. Posteriormente la familia del niño celebra una fiesta con comida y música, que suelen ser bastante multitudinarias, en la que el circuncidado recibe regalos y felicitaciones de amigos y familiares.

La magnitud e importancia de la fiesta demuestra claramente porque las circuncisiones son uno de los eventos sociales más importantes en Turquía y fundamentales a la hora de comprender la compleja sociedad turca.

Circuncisión en Turquía
Actualizado el 20 octubre,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. En Izmir, el niño con su vestido típico para la ocasión, es paseado por las calles de la ciudad en un coche descapotable o asomando por el techo practicable mientras los familiares le siguen en sus coches tocando el claxon y agitando pañuelos por las ventanillas. Incluso en los barrios más humildes, se lanzan fuegos artificiales por la noche para finalizar la fiesta. Desde luego, acabas acostumbrándote, pero al principio llama poderosamente la atención la forma en que lo celebran.

    Me gusta

    • Interesante apunte que se me había olvidado mencionar, de hecho tus palabras las incorporo al post :). Nunca he acudido a una ceremonia pero si he sufrido alguna ruidosa fiesta de circuncisión 🙂 La verdad que llama mucho la atención los trajes.

      Me gusta

      • Ginnie dice:

        Según algunos estudios médicos la circuncisión disminuye las probabilidades de cáncer de pene…pero no se considera que tengan la suficiente evidencia como para aconsejar la circuncisión de todo varón de forma rutinaria. Tiene el gran inconveniente de que mal realizada puede acarrear problemas en el futuro. En Turquía el sünnet siempre lo realiza un médico (en algunas partes de Turquía lo dudo un poco)
        Nosotros por suerte hemos tenido una niña así que no hay dilema, yujuuuuuu!.

        Me gusta

        • En primer lugar felicitarte por tu niña, si te soy honesto me encantan ver a esos niños que hablan turco/español al mismo tiempo, son tan adorables.

          Lo de la circuncisión es un tema complicado, mas que nada porque no dejas alternativa de elección, se tiene que hacer de niño sino de adulto es muy complicado y por lo tanto el circuncisado tiene nula capacidad de elección y las consecuencias (positivas o negativas) son para siempre.

          En su momento leí varios artículos al respecto de su conveniencia o no, solo por curiosidad, y no me quedo muy claro sus ventajas. Y tampoco creo que cuando los egipcios y posteriormente judíos iniciasen esa practica pensasen mucho en cuestiones medicas y si mas relacionados con convicciones religiosas.

          Pero la circuncisión es algo también ha estado presente en el cristianismo, se supone que Jesus estaria circuncisado como judío y algunas comunidades cristianas aun lo siguen haciendo, en el fondo cristianos, musulmanes y judíos no somos tan distintosm unos de los otros

          .

          Me gusta

  2. Leidy flores dice:

    Jinnie si vives en turquia y como veo hablas el español me gustaria hablarte.

    Me gusta

  3. En Panamá se hace pero cuando el niño tiene dificultades para orinar, obtiene infección en la via urinaria. Ha mis dos dos hijos varones, le mande a hacerla en una clinica privada. Pero despues como madre uno los cuida pero eso cicatriza rapido. Tambine pude saber de un compañero adulto que se la hizop por la mismo trastorno. Es mejor que se lo hagan cuando el niño esta bebe.

    Me gusta

  4. Anónimo dice:

    ES UN ABUSO… A LA EDAD DE 7,8, 12,, SI LA HACEN QUE LO HAGAN DE MESES… EL BB NO SABE , NO SUFRE,.. EN USA COMO ES OTRA CULTURA Y HAY LEYES Q SI SE CUMPLEN,,, LOS DR JUDIOS,, SE VEN ATADOS DE PATAS Y MANOS Y LA HACEN DE RECIEN NACIDO… ESA PRATICA ES PROHIBIDA HACERLA COMO EN LOS PAISES ARABES, .. LA HACEN DE HORAS DE NACIDOS, PERO LA COBRANNNN MUY BIEN… MENOS MAL QUE ALGO DE TRADICION ,,, A DEMAS UNA DE LAS CAUSAS DE IMPOTENCIAS Y DE EYACULACION PRECOZ EN LOS HOMBRES YA CON 50 ANOS ESTAN Q NO FUNCIONAN… ES EL GLANDE AL DESCUBIERTO… ESE ROCE CON LA TELA VAN PERDIENDO SENSIBILIDAD.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s