Disturbios en Estambul

Publicado: mayo 31, 2013 en Noticias
Etiquetas:, , , , , ,

Planeta Estambul siempre ha contribuido a mostrar la mejor cara de la ciudad de Estambulsus monumentos, su vida, todo aquello que lo hace especial y hermosa, pero en ocasiones Estambul también es una ciudad cruel donde la falta de una completa democracia aflora y con ella los lamentables disturbios que hoy se han producido.

Lo de hoy en Taksim solo se puede definir como una autentica salvajada y por lo tanto no me puedo quedar indiferente ante la represión policial producida, hechos que demuestran que en muchos aspectos Turquía aun tiene mucho que avanzar.

Persona Herida en los disturbios de Estambul

Persona herida en los disturbios de Estambul

Todo lo sucedido surge de la construcción de un nuevo centro comercial en el recinto del conocido como Gezi Parkı, un modesto parque situado en las proximidades de la plaza de Taksim. Gezi no es ni bello ni un parque muy extenso, pero si tiene un especial valor simbólico para los estambulís, al constituir el único espacio verde público de la zona, un pequeño pero necesario pulmón para una ciudad altamente afectada por la polución.

La transformación del espacio pasando de su uso público a un uso privado (un centro comercial que recuperaba la forma de unos antiguos barracones militares otomanos) había generado controversia en la ciudad y la medida no contaba con mucho apoyo popular; pero con todo solo un pequeño movimiento se había opuesto y había organizado una pequeña acampada ante la llegada de los bulldozers.

Disturbios Estambul

Disturbios en Estambul

La agresiva reacción de la policía que desalojo con gases y palos a la acampada, provoco que hoy, como consecuencia de la difusión de las imágenes, se convocase una manifestación mas multitudinaria que desemboco en la plaza de Taksim, donde los antidisturbios actuaron con una contundencia innecesaria y fuera de lugar ante una multitud que aunque tensa y muy agitada por recientes medidas del gobierno, no había creado ningún tipo de incidente.

Policia golpeando a manifestante

Policía golpeando a manifestante

Lo sucedido después, es solo la sucesión de una represión brutal por parte de la policía que cargo indiscriminadamente contra la gente con gases y chorros de agua.Cargas que continuaron por toda la calle istiklal, donde se levantaron barricadas y hasta hubo lanzamientos masivo de piedras por un lado y botes de gas por otro. Todos los comercios cerraron las rejas, aunque muchos de los mismos abrieron para proteger y atender a los manifestantes, muchos de los cuales se vieron afectados por el gas.

Calle istiklal

Calle istiklal  durante los disturbios

Este blog quiere condenar esta represión como otras que se han producido en muchas veces en la ciudad, porque la democracia consiste en escuchar a todo el mundo, todo dentro dentro de un ambiente abierto de tolerancia y respeto. Puede entender o no la postura del gobierno local al respecto al parque, o la conveniencia o no de construir el centro comercial, pese a que siempre criticare el uso privativo de los espacios públicos, pero lo que no entiendo es el uso indiscriminado y autoritario de la violencia. Ha habido muertos y muchísimos heridos, victimas innecesarias de una batalla que nunca se debió haber producido y que mañana debería avergonzar a mas de uno.


Disturbios en Estambul
Actualizado el 31 mayo,2013.
Publicado por

comentarios
  1. […] fin de semana Estambul ha vivido los disturbios mas importantes de las últimas décadas. La ciudad ha estallado en una revuelta social de dimensiones sin precedentes contra la política del gobierno islamita del partido AKP, que ha […]

    Me gusta

  2. […] fin de semana Estambul ha vivido los disturbios mas importantes de las últimas décadas; la ciudad ha estallado en una revuelta social sin precedentes contra la política del gobierno islamita del partido AKP, que ha tenido su mecha […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s