Durante siglos el Imperio Otomano fue el principal valedor e impulsor del Islam. Este poder religioso se materializó en la construcción de grandes templos, que por un lado reafirmaban el poder de los sultanes otomanos, mientras que por otro lado servían para dar servicio espiritual a la creciente población musulmana que se estaba asentando en la ciudad ocupando los cimientos de la antigua y cristiana Constantinopla. Todo ello provocó que Estambul se viese pronto engalanada con algunas de las más importantes y bellas mezquitas del mundo.

El islam, a día de hoy, sigue siendo la religión mayoritaria en Turquía y pese al laicismo instalado en el país tras las reformas dirigidas por Atatürk, las grandes mezquitas de Estambul siguen siendo auténticos símbolos de orgullo y de identidad para sus ciudadanos y constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

El número de mezquitas en la ciudad de Estambul es incalculable y muchas son dignas de la máxima consideración, pero la siguiente lista pretende solo resumir los 10 principales ejemplos de arquitectura religiosa musulmana de la otrora capital imperial.

MEZQUITA DE ORTAKÖY

La también llamada Gran Mezquita Imperial o Büyük Mecidiye Camii, es sin duda una de los iconos de Turquía y de hecho es comúnmente retratada en revistas de viajes que versan sobre la ciudad. Su belleza se basa en el perfecto mimetismo con el que encaja en el entorno privilegiado formado por la combinación del Bósforo y el puente que comunica ambas orillas.

Mezquita de Ortaköy

Mezquita de Ortaköy  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

MEZQUITA DE SÜLEYMANIYE

La mezquita de Süleymaniye fue construida entre los años 1550 y 1557 bajo el diseño del conocido arquitecto del imperio Sinan. Para su construcción Mimar Sinan hizo gala de la arquitectura más innovadora del momento, que se materializa espléndidamente en su impresionante cúpula, la más alta de la arquitectura otomana, cuya silueta corona e inspira todo el Cuerno de Oro.

Mezquita de Soleiman

Mezquita de Suleiman  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El templo rinde homenaje al gran sultán Suleimán cuya tumba, así como la de su tercera esposa Hürrem, se encuentran en el interior del espectacular recinto que también incluye madrasas, bibliotecas etc.

MEZQUITA AZUL

Mezquita Azul

La Mezquita Azul  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La composición azulada de sus azulejos la ha dotado de ese sobrenombre que la ha hecho mundialmente conocida, aunque oficialmente se denomina mezquita de Sultan Ahmet. Magna y bella en partes iguales, su grandeza se resume en sus 6 colosales minaretes, honor que pocas mezquitas comparten y que la convierten en el principal referente para todo el islam turco.

La mezquita Azul

La mezquita Azul  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

MEZQUITA NUEVA

La Mezquita Nueva (Yeni Camii en turco) es el imponente templo que sirve de marco a la febril actividad comercial que se desarrolla en el barrio de Eminönü, de hecho asociada a la misma se levantó el popular mercado de las especias, con el fin de sufragar las obras de caridad del templo. Su silueta combinada con la del puente de Gálata constituye una de las más reconocidas vistas de la ciudad de Estambul.

Mezquita Nueva

Mezquita Nueva en Eminönü  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Yeni camii

Perfil de la Mezquita Nueva  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

MEZQUITA DE EYÜP

Construida en 1458, esta considera como la primera mezquita construida por los otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453. Es uno de los templos que mayor veneración genera entre los musulmanes de Estambul, ya que fue cimentada bajo la tumba de Abu Ayyub al-Ansari líder del primer intento de conquista musulmana de la ciudad.

Eyüp fue el único barrio donde otras minorías religiosas no tenían permiso para residir ya que se consideraba territorio sagrado para el Islam. Por eso se suele citar como el distrito musulmán más autentico, consideración que se encargan de mantener viva los miles fieles que llenan a diario esta hermosa mezquita.

Mezquita Eyüp

Mezquita de Eyüp  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

MEZQUITA DE TESVIKIYE

La Mezquita de Tesvikiye desarrolla lineas arquitectónicas alejadas de las grandes mezquitas de Estambul, pero a la vez se manifiesta bella en su simpleza e impecable integración con el entorno.

Pese a ser desconocida por la mayor parte de los turistas, es una de las mezquitas más populares de Turquía ya que suele servir como lugar de oficio para los entierros de las personalidades turcas más destacadas.

mezquita de Tesvikiye

Mezquita de Tesvikiye  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

 

MEZQUITA DE FATIH

La mezquita de Fatih sirve de homenaje y lugar de reposo de los restos de Mehmet II el Conquistador, sultán otomano que conquistó Constantinopla dando inicio a la dominación musulmana de la ciudad.

La mezquita ha sufrido las consecuencias de los innumerables terremotos que han afectado a Turquía a lo largo de la historia, por ello aunque la mezquita original es del siglo XV, la que observamos en la actualidad se configuró sobre planos totalmente diferentes ya en pleno siglo XVIII.

Mezquita de Fatih Estambul

Mezquita de Fatih  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

MEZQUITA NURUOSMANIYE

Anexa al Gran BazarNuruosmaniye tiene una bella y cuidada decoración interna, quizás las más completa del conjunto de las grandes mezquitas de Estambul. Esta considerada como una de las joyas del arte barroco islámico.

Mezquita Nuruosmaniye Estambul

Mezquita de Nuruosmaniye   Foto: Miguel Angel Otero Soliño

MEZQUITA DE BEYAZIT

Mezquita Beyazid

Interior de la Mezquita de Beyazid  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La mezquita de las palomas o de Beyazit es de esos monumentos que ganan y enamoran por su entorno, que permite el lucimiento pleno de su fachada y estructura. Un complejo religioso puramente armónico y que sigue todos los patrones clásicos de la arquitectura otomana.

Mezquita Beyazit

Mezquita Beyazit  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

MEZQUITA DE SELIM

La mezquita de Selim I o de Yavuz Sultan Selim (Yavuz Selim Camii en turco) es poco conocida al estar alejada de la zona turística y ubicada en el corazón de uno de los barrios más conservadores de Estambul; pese a todo su importancia histórica es indudable ya que no solo fue uno de los primeros templos islámicos en ser construidos en la ciudad, sino que también alberga las tumbas del que fuera padre del sultán Suleimán el Magnífico, Yavuz Sultán Selim, y de otras figuras ilustres como es el caso del sultán Abdülmecid I.

mezquita de Selim

Mezquita de Selim I  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño


Las mezquitas más importantes de Estambul
Actualizado el 29 abril,2016.
Publicado por

comentarios
  1. Reblogged this on Un guiño a Turquía and commented:
    Un post muy recomendable de nuestro amigo Miguel Angel Sotero que describe un buen número de mezquitas destacadas para visitar en Estambul.

    Me gusta

  2. Me viene de perillas porque en enero estaremos en Estambul!

    Me gusta

  3. Hola Ana, pues para cualquier dudas no dudes en visitar el blog o escribir directamente un saludo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s