La Capilla ortodoxa griega de Panayia Vlacherna (Panayia Vlacherna ayazmasi Meryem Ana en turco) data del siglo XIX y esta asentada bajo el suelo de la antigua Gran Basílica de las Blanquernas, una de las iglesias más importantes durante todo el periodo bizantino sobre todo por la gran cantidad y calidad de las reliquias que albergaba. El edificio original del siglo V sucumbió a un incendio poco antes de la conquista otomana.

Panayia Vlaherna

Retablo principal de la iglesia  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Cruz en el interior de la capilla Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Vidrieras de colores representan una simbólica cruz en el interior de esta iglesia de rito ortodoxo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Localizada en Ayvansaray, en el actual barrio de Avcıbey (Fatih), la iglesia exteriormente es poco vistosa solo salvable por la imagen de tranquilidad que transmite sus coquetos jardines; su interior es más logrado y colorido, con todo el templo no alcanza el hermoso arte y acabado de otras iglesias ortodoxas de Estambul.

Panayia Vlaherna

Vista general de la iglesia de Panayia Vlaherna  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pese a todo es un templo ligeramente turístico, especialmente por ciudadanos griegos, ya que su manantial sagrado o ayazma es venerado desde antiguo y son muchos los visitantes que se acercan a esta capilla tras visitar el Patriarcado Ortodoxo de Fener en búsqueda del valor milagroso de las aguas que brotan de una fuente ubicada en su interior.

 Panayia Vlaherna

Manantial Sagrado o ayazma  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Para ver la ubicación de la iglesia pinchar aquí


Capilla ortodoxa de Panayia Vlaherna
Actualizado el 5 octubre,2016.
Publicado por

comentarios
  1. kapshagai dice:

    Sin duda uno de los templos más recónditos y curiosos de Estambul. Aunque el edificio actual es bastante moderno, el emplazamiento es muy venerable, ya que en aquel lugar se hallaba la Gran Basílica de las Blaquernas, una de las iglesias más importantes durante todo el periodo bizantino, sobre todo por la gran cantidad y calidad de reliquias que albergaba (algunas acabaron en España). El edificio original sucumbió a un incendio poco antes de la conquista turca.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s