Como españoles, uno de los lugares a tener siempre en mente y consideración en nuestras visitas y estancias en Estambul, es el Consulado General de España.

Estambul y anteriormente Constantinopla fue una ciudad plena en vida diplomática, pero el traslado de la capital a Ankara en el año 1923, por una decisión personal de Kemal Atatürk, quien la consideraba menos vulnerable desde el punto de vista estratégico, hizo que muchas de las pomposas embajadas de la ciudad se trasladasen o se destinasen a otros menesteres. Con todo dado el tamaño e importancia de la ciudad, la misma aun mantiene una importante vida consular y en la que España participa con el consulado situado en la calle Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 en el barrio de Levent en el corazón comercial de Beşiktaş.

Dicho consulado, dependiente de la Embajada de España en Ankara, cubre las demarcaciones del las regiones del Mármara, Egeo, Mar Negro y Mediterráneo (hasta Mersin) y efectúa labores de asistencia a los españoles que se encuentran en su territorio, registro de la nacionalidad (pasaportes, libros de familia  etc) así como notariales (poderes, testamentaría), judiciales (inscripción de matrimonios, nacimientos y defunciones) o de asistencia propiamente dicha. También realiza la coordinación de las actividades oficiales españolas en la ciudad, además de expedir visados a los ciudadanos turcos y extranjeros residentes en las zonas de su circunscripción.

Consulado General de España Estambul

Consulado General de España en Estambul

El consulado no es sencillo de localizar ya que se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad; así está escondido en una urbanización de chalés y viviendas unifamiliares cerca de la zona comercial del barrio de Levent. Lo más simple para llegar al mismo es bajarse en la parada de metro de Levent y caminar 5 minutos hasta llegar al final de la calle Karanfil Araligi, donde nos encontraremos la verja del consulado donde tendremos que hablar con la seguridad privada del recinto para poder acceder al mismo, en el caso de ser españoles seremos recibidos en primer lugar por los policías nacionales destinados al mismo quienes nos orientaran al respecto. El mapa que os adjunto en el articulo os puede resultar útil para encontrarlo.

Otra opción interesante es tomar un taxi, pero en este caso es muy probable que el taxista tampoco conozca donde está situado el consulado al no ser uno de los más conocidos de la ciudad. Así que por mi experiencia lo más práctico es indicarle al mismo que en primer lugar te lleve a la parada de Metro de Levent, donde el mismo podrá informarse con los taxistas de la zona donde se encuentra situado el edificio, en turco se denomina İspanya Başkonsolosluğu. Apuntar el nombre en turco y mostrárselo al conductor es una opción a considerar para aquellos que no hablen turco, ya que la mayor parte de los taxistas tienen un nivel de ingles muy básico y a veces no es fácil la comunicación.

El Consulado de España en Estambul está abierto al público de lunes a viernes desde las 09:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde. Para contactar con el mismo dispone de los siguientes números de teléfonos y fax:

Teléfonos desde España: 90 212 270 74 10 /14 270 24 65.

Teléfono: 270 74 10/ 14 270 24 65.

Fax: (90 212)270 74 84.

Fuera del horario de oficina el Consulado dispone de un teléfono para emergencias que está disponible las 24 horas del día única y exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles que se encuentren en situación de emergencia en la demarcación consular (accidentes, detenciones, robos, retenciones en fronteras, hospitalizaciones, actos de violencia, etc.), cuyo numero desde un teléfono turco es  0 532 547 49 43

Por mi experiencia os adelanto que normalmente no son muy colaborativos en las consultas por teléfono y en ocasiones incluso son bordes, con independencia de si eres español o no; por eso si no es una consulta urgente os recomiendo poneros en contacto con ellos vía email bien a la dirección del propio consulado cog.estambul@mae.es o de la embajada emb.ankara.inf@maec.es .Suelen responder de forma eficaz, clara y relativamente rápida a través de este medio.

Para finalizar os recomiendo antes de acudir al consulado es interesante atender al calendario laboral del mismo, ya que entremezclan festivos españoles con los locales, por ello deberías comprobar si ese día va a estar abierto antes de acudir al mismo.

Pd. Cualquier información aquí expuesta es no oficial y puede cambiar con el tiempo, por lo que se debe comprobar siempre las webs oficiales de la embajada o consulado.


Consulado General de España en Estambul
Actualizado el 13 septiembre,2016.
Publicado por

comentarios
  1. Ginnie dice:

    Nunca he llamado por teléfono pero corroboro que por mail contestan rápido y te explican todo lo que necesitas. Conmigo en particular se portaron de maravilla y con una paciencia infinita. En las ventanillas de los visados hay cierta tensión pero por lo que vi sólo necesitaban un poco de humor y una gran sonrisa para no estar tan a la defensiva. Imagino deben estar agotados los pobres y agradecieron un poquito de risa, que nunca viene mal.

    Me gusta

    • Si por email son pacientes y responden claramente a tus dudas que es lo que hace falta. Lo que dices de una sonrisa ayuda también es cierto, si los tratas bien responden. Supongo que no es facil estar delante de gente a quien a lo mejor rechazas por un papel.

      La atención telefónica es en cambio muy deficiente. Siempre te remiten a la pagina web que en muchos casos da información insuficiente y contradictoria, es decir lo que pide la embajada a veces no es lo mismo que lo que pide el consulado o el ministerio, por lo tanto es normal que surjan dudas. Por eso tu pagina es muy recomendable de visitar ya que das información útil a quienes quieren tramitar papeles

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s