Existen pocos trenes tan mitificados como lo fue el Orient Express, símbolo de lujo y confort este convoy cruzaba Europa partiendo de París para finalizar su travesía ante la belleza visual de los grandes monumentos del Cuerno de Oro en Estambul.

Estación Orient Express

Estación de tren de Sirkeci  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

De arquitectura otomana, aunque diseñada por el alemán August Jachmund, la estación terminal de Sirkeci (Sirkeci Garı en turco) es el principal recuerdo de aquella linea de viajeros que sirvió de inspiración a Agatha Christie en su conocida novela Asesinato en el Orient Express; recuerdo vivo de una época donde el tren era el principal medio de comunicación europeo.

Orient Express

Estación del Orient Express  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Construida en 1890 y situada en Sirkeci-Eminönü, la estación luce a día de hoy un aspecto similar a sus orígenes, con una fachada de estilo oriental donde predomina el color rosáceo y que vive deseosa de una restauración que se prevé realizar en los próximos años. Su interior es enigmático, en el que la madera concede estilo y fuerte carácter al recinto y, donde un hermoso hall se elevaba en altura haciendo de vestíbulo y puerta de entrada de los viajeros, turistas de caché que se veían entusiasmados por el pintoresco efecto de la luz atravesando sus vidrieras y arcos.

Sirkeci Estambul

Interior de la Estación de Sirkeci   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La estación perdió su protagonismo y esplendor con el desarrollo de la aviación, hecho que conllevo la desaparición del Expreso de Oriente en los años 70 del siglo pasado. Hoy en día su edificio histórico es utilizado solo como atractivo turístico, ya que las lineas de trenes locales o regionales se trasladaron a una terminal próxima. Parte de los bajos de esta maravilla patrimonial son ocupados por un restaurante que sirvió durante décadas como punto de encuentro de escritores y periodistas y que a día de hoy solo es una parte mas de este monumento singular, ejemplo de una época en que los viajes se escribían con el traqueteo del tren de fondo.

La estación del Orient Express
Actualizado el 14 febrero 2016.
Publicado por

comentarios
  1. Celeste dice:

    Hola! Podrian decirme que lineas de bus van a la estación? Gracias

    Me gusta

  2. Es una pregunta compleja y que requiere saber de donde partes, de todos modos mi recomendacion para llegar a la estación es tomar la linea de tranvía que parte de Kabatas y que tiene una parada a pie de la estación.

    Me gusta

  3. Ana Mercedes Delgado Zuñiga dice:

    Buenos dias. Pregunta. Voy en octubre para Estambul y me hospedare en el Hotel Atlantis en Sultanahmet, que tan distancia queda o cual tranvia debo tomar para conocer la Antigua Estacion de Tren en Sirkeci. Muchas gracias. Hasta pronto.

    Me gusta

    • no queda muy lejos de Santa Sofia como mucho 10 minutos andando, tu hotel creo que esta cerca. Si sigues la vía del tranvía en dirección Eminonu la encontraras. No te compensa coger el tranvia para ir de Sultanahmet a la estación, de todos modos se conoce como la estación de Sirkeci. un saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s