La ciudad de Estambul, ha ido atesorando con el paso de los siglos uno de las muestrarios mas impresionantes de mezquitas del mundo, incluyendo conocidos ejemplos a nivel internacional, como el caso de la fotogénica Mezquita de Ortaköy o el famoso complejo religioso dedicado a Suleimán el Magnífico; pero si un templo mahometano merece ser destacado por encima de todos, este es sin ninguna duda la Mezquita Azul. 

Desde los tiempos en la que los Otomanos la construyeron, la también conocida como Mezquita del Sultán Ahmed ha mantenido su hegemónica presencia sobre la vida religiosa de la ciudad tanto por sus dimensiones como por el poder moral que le concedía sus 6 minaretes, la única en Estambul que los tiene, y que en su momento llegaron a rivalizar incluso con los alminares de la mismísima Meca.

Pero todo ese dominio puede verse amenazado con el aprobado proyecto de construcción de una colosal mezquita en una colina del barrio de Çamlıca en el distrito de Üskudar.

Çamlıca

Proyecto de la nueva mezquita de Çamlıca

La proyectada Mezquita de Çamlıca tiene previsto triplicar en capacidad a la mismísima Mezquita Azul, pudiendo llegar albergar hasta 30.000 fieles en oración y para lo cual el gobierno turco prevé invertir hasta unos 100 millones de liras turcas (unos 50 millones de euros), que se espera recaudar en gran parte por la vía de las donaciones privadas.

El complejo de la nueva mezquita ocupará un espacio de alrededor de 57.000 metros cuadrados y contará también con 6 minaretes, los cuales están previstos que sean los mas altos del mundo, superando incluso la altura de las celebres torres de la sagrada mezquita de Medina.  

El proyecto pretende que el templo se convierta, mas allá de su propia función religiosa, en un centro de encuentro cultural y social, abarcando entre sus muros salas de exposiciones y conferencias, biblioteca etc., todo ello complementado con un inmenso aparcamiento de hasta 1000 plazas.

La mezquita, que será visible desde cualquier lugar de la ciudad, busca convertirse en el monumento de referencia para el pujante lado asiático de Estambul, el cual, pese a contar con notables monumentos, muchas veces ha vivido a la sombra de la magnificencia monumental del Cuerno de Oro.

Un nuevo edificio que de materializarse se convertirá en una nueva referencia mas que añadir al inmenso patrimonio arquitectónico de alberga esta milenaria ciudad.


La nueva Mezquita Azul
Actualizado el 20 diciembre,2012.
Publicado por

comentarios
  1. kapshagai dice:

    Muchas mezquitas monumentales se están proyectando en Estambul últimamente, ¿por qué será? 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s