Estambul últimamente se ha convertido en un hervidero de propuestas arquitectónicas fruto de la pujanza económica del país; así proyectos como la ampliación del Metro o la construcción de la mezquita Çamlıca están definiendo las lineas generales de la que será la Costantinopla del siglo XXI . Uno de esos grandes proyectos aprobados por las autoridades turcas, es la construcción de una gran mezquita en Taksim, en concreto en las inmediaciones del monumento a Atatürk, que se prevé que en unos pocos años se convierta en uno de símbolos de la nueva Turquía.

El distrito de Beyoğlu siempre ha mantenido un carácter internacional,constituyendo durante años el epicentro de la vida comercial, bancaria y consular de la ciudad. Sus viviendas y comercios eran ocupadas mayoritariamente por las minorías étnicas no musulmanas, de tal forma que su paisaje urbano estaba mas definido por sinagogas o iglesias que por mezquitas, las cuales ciertamente escaseaban por la zona hasta el punto que muchos autores turcos definían Taksim como “uno de esos barrios donde nunca se escucha la oración“.

Nueva Mezquita de Taksim

Nueva Mezquita de Taksim Fuente: http://www.arkitera.com

El proyecto de la nueva mezquita de Taksim, busca resolver las necesidades de un espacio para la oración de todos aquellos fieles musulmanes que viven en el barrio o que puntualmente visitan la famosa calle comercial de İstiklal. Para su construcción se transformará un antiguo solar situado en las inmediaciones de la plaza de Taksim y que anteriormente estaba ocupado por un aparcamiento privado y por las cocheras de los tranvías.

Mezquita Taksim

Vista de la Mezquita desde la plaza de Taksim  Fuente: http://www.arkitera.com

La construcción del templo ha levantado una extraordinaria polémica, en gran parte debido a que su construcción va a romper la estética general de la que es la plaza turca mas reconocida a nivel mundial y por otro lado por el aparente empeño del partido islamista AKP (que gobierna en Estambul y Turquía) de construir una mezquita en un distrito históricamente relacionado con las minorías no musulmanas y con los sectores mas laicos y progresistas del país.

Con capacidad para hasta 1500 personas, el edificio esta pensado para servir de centro social para la comunidad con salas de exposiciones, cafeterías, aparcamientos etc, manteniendo una estratificación en diferentes niveles subterráneos donde se integrarán además diferentes oratorios para uso de las comunidades hebreas y cristianas.

Mezquita Taksim

Esquema de la nueva Mezquita de Taksim  Fuente: http://www.arkitera.com

La mezquita contara con una innovadora y espectacular cúpula de cristal de hasta 20 metros de alto y con un minarete que rivalizara con sus 40 metros con la altura de las torres de la cercana iglesia ortodoxa de Aya Triada.

Mezquita Taksim

Vista aérea de la nueva mezquita  Fuente: http://www.arkitera.com

El arquitecto, que busca reinventar el arte creado por el célebre arquitecto Sinan, ha diseñado un conjunto que desde el cielo dibuja la silueta de la bandera turca, en base al juego creado por la cúpula y las fuentes exteriores. Este empeño en el simbolismo es clave en el proyecto, porque desde las autoridades turcas se busca que el edificio se convierta en uno de los estandartes del progreso social del país. Aunque para ello deberá convencer primero a los propios estambulís, ya que muchos de ellos ven con gran desconfianza el edificio, y lo relacionan con la creciente islamización del país impulsada por el actual presidente Tayip Erdogan.

La comprensión de los objetivos de este hito arquitectónico por parte del gran público, será la clave para determinar si se convierte en uno de los monumentos mas importantes de Estambul o bien se convierte en la eterna manzana de la discordia entre los distintos sectores de la población turca.


Proyecto de la nueva mezquita de Taksim
Actualizado el 26 noviembre,2012.
Publicado por

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s