Si uno quiere localizar a alguien en la marabunta humana que suele transitar por Taksim, lo más habitual es citarse en un imponente conjunto escultórico situado en pleno centro de la plaza. Este monumento creado en 1928 por el Pietro Canonica, es conocido oficialmente como Monumento a la República (Cumhuriyet Anıtı en turco), en conmemoración de la formación de la república turca en el año 1923, aunque popularmente el monolito es apodado como la estatua de Atatürk.

Estatua Atatürk Taksim

Estatua Atatürk  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El monumento recuerda a un arco de triunfo con cierto estilo otomano y que es atravesado por figuras claves en el nacimiento de la Turquía moderna. A la cabeza del entramado de figuras y abanderados se encuentra el omnipresente Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la república y verdadero impulsor del laicismo y la modernidad en Turquía, hecho por el que aun hoy en día sigue siendo totalmente reverenciado.

Estatua Atatürk Taksim

Monumento a Ataturk  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Aunque no es la única representación de este carismático líder que existe en la ciudad, si es la más popular y conocida, en parte porque desde hace tiempo su estatua sirve de punto de encuentro para grandes celebraciones tales como éxitos deportivos o bien para mitines políticos o manifestaciones.

De colores entre rojizos y azulados el monumento reintegró en la vida de la ciudad las representaciones humanas, habituales en la época Romana y Bizantina y que fueron desterradas por los Otomanos como consecuencia de las interpretaciones estrictas al respecto contenidas por el Corán.

Estatua Atatürk Taksim

Estatua Atatürk  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El conjunto escultórico da la bienvenida a la avenida peatonal İstiklal y constituye la primera parada del turístico tranvía de Taksim, por lo que se puede considerar como la auténtica puerta de entrada del centro de Estambul.

Monumento a Atatürk en Taksim
Actualizado el 15 febrero,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. […] en el recinto del conocido como Gezi Parkı, un modesto parque situado en las proximidades de la plaza de Taksim. Gezi no es ni bello ni un parque muy extenso, pero si tiene un especial valor simbólico para los […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s