San Antonio de Padua, la joya católica de Estambul

Publicado: abril 21, 2012 en Beyoğlu, Iglesias, Iglesias católicas, Tomtom
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Taksim es el corazón de Estambul, una plaza desde donde parte la Avenida Istiklal (Avenida de la Independencia), una autentica arteria peatonal donde a cada paso se sienten los latidos de la pujante Turquía. En esta masificada calle comercial, existe un vistoso edificio de apartamentos de color rojizo, el cual sorprende al viandante con una sublime balconada que es sustentada por un singular conjunto de arcos; este hermoso predio sirve de antesala a uno de los monumentos más visitados de la ciudad: La iglesia de San Antonio de Padua.

Saint Antoine Estambul

Fachada de la iglesia de San Antonio de Padua  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

San Antonio es de confesión católica y fue construida por ciudadanos de origen italiano bajo el diseño del arquitecto Giulio Mongeri; fue finalizada en 1912, aunque la misma se construyó sobre otra iglesia que previamente existía en la zona.

San Antonio de Padua Estambul

Decoración interior de la iglesia  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Generalmente las iglesiassinagogas en Estambul suelen camuflarse y esconderse tras patios y muros, como respuesta a un ambiente islámico mayoritario; San Antonio de Padúa (Sent Antuan Kilesesi en turco) sigue ese patrón y así este templo luce escondido en un patio interior, pero a diferencia de otras no duda de exhibir toda su coquetería con una esplendida fachada que recuerda a las basílicas venecianas.

Acompañando a la fachada existe una estatua de bronce de Juan XXIII, en homenaje al que fue delegado apostólico en Turquía y Grecia, y el cual aun sigue siendo muy venerado por la comunidad católica que habita estas tierras y cuya figura parece darnos la bienvenida.

San Antonio de Padua Estambul

Entrada a la iglesia de San Antonio o Saint Antoine desde la avenida Istiklal   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El interior es relativamente modesto con un diseño en tres naves y dos filas de 6 columnas que se elevan considerablemente, de tal forma que la altura del techo da una sensación de agradable amplitud y luminosidad al templo, especialmente en lo que se refiere a su altar mayor.

Habitualmente feligreses realizan peticiones al divino colocando velas, que pueden ser adquiridas en el interior, en los espacios designados en los laterales del recinto, hecho que provoca que el olor a vela predomine en el solemne ambiente interior.

San Antonio de Padua Estambul

Vista de la nave principal de la Iglesia de San Antonio  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La iglesia, que incluso cuenta en su sótano una capilla exclusiva para la comunidad caldea, es de entrada libre y cuenta con amplios horarios y servicios de misas en varios idiomas, hecho que la convierten en la iglesia en activo mas visitada y conocida de la ciudad y uno de esos monumentos que engrandecen la leyenda multicultural de Estambul.


San Antonio de Padua, la joya católica de Estambul
Actualizado el 2 septiembre,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. kapshagai dice:

    Excelente entrada!

    Como curiosidad, en Estambul hay otro homenaje a Juan XXIII, la calle Papa Roncalli, en Harbiye, donde se encuentra la Nunciatura Apostólica.

    Me gusta

  2. Natali Mayorga dice:

    Hola,
    A qué hora son las misas?
    Muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s