San Antonio de Padua, la joya católica de Estambul

Publicado: abril 21, 2012 en Beyoğlu, Iglesias, Iglesias católicas, Tomtom
Etiquetas:, , , , , , , , ,

La Avenida İstiklâl es sin duda la arteria peatonal que mejor define el carácter vitalista de Estambul, una calle vibrante en lo comercial y en lo gastronómico que guarda edificios de lograda belleza como sucede con la iglesia de San Antonio de Padua.

Saint Antoine Estambul

Fachada de la iglesia de San Antonio de Padua  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Templo de raíces italianas

La iglesia de San Antonio está fuertemente vinculado en sus orígenes a la comunidad levantina de Estambul; históricamente los ciudadanos turcos de origen italiano siempre contaron con una fuerte presencia de fieles y parroquias en el distrito Beyoğlu, pero no será hasta 1912 (ya con las libertades constructivas adquiridas tras el reforma de Tanzimat) cuando puedan crear un gran templo de referencia para sus fieles, año en que se inauguró este precioso edificio firmado por el genio del arquitecto Giulio Mongeri.

Saint Antoine Istanbul

Interior de Saint Antoine  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Una de las fachadas más fotografiadas de Estambul

Este templo católico, que homenajea a la figura del predicador franciscano San Antonio, se integra en un vistoso edificio de apartamentos de color rojizo, el cual sorprende al viandante con una sublime balconada que es sustentada por un singular conjunto de arcos.

Tras esta sublime entrada, el templo de San Antonio (Sent Antuan Kilesesi en turco) no duda de exhibir toda su coquetería con una esplendida fachada que recuerda a las basílicas venecianas y que con los años se ha convertido en uno de los monumentos más fotografiados de Estambul.

Acompañando a la fachada existe una estatua de bronce de Juan XXIII, en homenaje al que fue delegado apostólico en Turquía y Grecia, y el cual aun sigue siendo muy venerado por la comunidad católica que habita estas tierras y cuya figura parece darnos la bienvenida.

Estambul

Entrada a la iglesia de San Antonio  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Interior modesto

El interior es relativamente modesto con un diseño en tres naves y dos filas de 6 columnas que se elevan considerablemente, de tal forma que la altura del techo da una sensación de agradable amplitud y luminosidad al templo, especialmente en lo que se refiere a su altar mayor.

Habitualmente feligreses realizan peticiones al divino colocando velas, hecho que provoca que el olor a vela predomine en el solemne ambiente interior, que se entremezcla con los sonidos de las oraciones que surgen desde el altar, ya que la iglesia cuenta con regulares misas en varios idiomas.

Sent Antuan Kilesesi

Iluminación de la iglesia de San Antonio Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La iglesia en activo más visitada de Estambul

Muchos la consideran la catedral católica de Estambul aunque no lo es, este honor le corresponde a la cuasi desconocida basílica del Santo Espíritu, pero ello no quita que con los años se haya convertido en el templo cristiano en activo más visitado y conocido de la ciudad y uno de esos monumentos que engrandecen y embellecen la leyenda multicultural de Estambul.


San Antonio de Padua, la joya católica de Estambul
Actualizado el 15 mayo,2017.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. kapshagai dice:

    Excelente entrada!

    Como curiosidad, en Estambul hay otro homenaje a Juan XXIII, la calle Papa Roncalli, en Harbiye, donde se encuentra la Nunciatura Apostólica.

    Me gusta

  2. Natali Mayorga dice:

    Hola,
    A qué hora son las misas?
    Muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s