La Mezquita de Ortaköy constituye una de esas postales que se lleva en el corazón cuando uno visita la ciudad de Estambul. Situada en el barrio de Ortaköy en el distrito de Beşiktaş, es sin duda una de los iconos de Turquía y de hecho es comúnmente retratada en revistas de viajes que versan sobre la ciudad. Su belleza se basa en el perfecto mimetismo con el que encaja en el entorno privilegiado conformado por el Bósforo.

Mezquita de Ortaköy

Mezquita de Ortaköy  Foto: Miguel Angel Otero Soliño

La llamada Gran Mezquita Imperial (Büyük Mecidiye Camii en turco), fue construida bajo el auspicio sultán Abdülmecid I en 1856 y siguió los principios neo barrocos predominantes en la época. La mezquita no era solo un lugar de oración, sino que contaba con estancias privadas para el uso exclusivo del sultán que solía frecuentar la misma.

Exteriormente la mezquita se exhibe con dos minaretes que se elevan hacia el cielo, superando en altura a una impresionante cúpula que corona el cuerpo central del edificio. Los muros de la mezquita son equivalentes a una piel llena de cicatrices horadada por elementos decorativos de influencia barroca y numerosas vidrieras orientadas magistralmente para dejar atravesar toda la riqueza cromática de la luz del Bósforo. En el interior destaca la fuerza que genera los muros de mármol que ascienden hasta la cúpula central, la cual muestra una tonalidad rosácea como consecuencia del efecto de unos cuidados mosaicos.

El mejor momento para visitarla es de noche ya que su dulce iluminación y su combinación con el también iluminado Puente del Bósforo (que une el continente europeo con el asiático), da a todo el paisaje un ambiente muy romántico. Es tan hermosa que la mezquita es un reclamo habitual en vídeos musicales, series y películas, de hecho, aparece en la película “Mi segunda Vez” protagonizado por Catherine Z. Jones.

Alrededor de la misma se concentra un gran numero de restaurantes y cafeterías con terrazas que rebosan de vitalidad especialmente en verano. Es un sitio mágico y siempre animado, donde uno puede disfrutar la rica y variada cultura culinaria turca.

Como curiosidad decir en las proximidades, desembarcaron los judíos españoles que fueron expatriados contra su voluntad por los edictos reyes católicos en el año 1492, y que fueron recibidos en persona por el Sultán otomano Beyazid II.

Mezquita Ortaköy de noche

Mezquita de Ortaköy con iluminación nocturna  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Para visitar la mezquita existen varias alternativas de transporte público. La primera es tomar un autobús desde Taksim o Beşiktaş, las opciones más recomendables son las líneas 40 T,  DT1 o DT2, pero cualquier autobús cuyo destino final sea las otras localidades del Bósforo (Bebek, Sariyer etc) podrá servirnos, pero es importante recordar que el tráfico es muy denso y lento en esta zona, porque es recomendable evitar las horas puntas.

Otra alternativa, mas allá del taxi, es tomar un barco desde la estación Eminönü, opción más recomendable ya que alcanzar Ortaköy en barco, dejando atrás el Palacio de Dolmabaçhe, es una experiencia única y permite sortear el colapso habitual que se forma en la carretera que une Beşiktaş y Ortaköy.

Si alguna vez conocéis la ciudad no dudéis en hacer una parada en esta mezquita, porque descubriréis uno de los lugares más bellos de Estambul y quizás la mezquita mas bella del mundo.


Ortaköy, la mezquita más bella del mundo
Actualizado el 8 julio,2016.
Publicado por

comentarios
  1. […] llegar al mismo es coger alguno de los autobuses con destino final en Sariyer, desde Besiktas u Ortaköy. También existen barcos que hacen parada en Emirgan, aunque su frecuencia son mas […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s